Machu Picchu: exploración LIDAR revela nuevos secretos

InicioConsejosExploración LIDAR en Machu Picchu

Ya han pasado más de 100 años de su descubrimiento y Machu Picchu sigue revelando asombrosos secretos. A pesar de que millones de personas y miles de arqueólogos han pasado por la Ciudad Inca desde su descubrimiento, algunas famosas estructuras “dentro de Machu Picchu” han sido encontradas hace solo algún tiempo, como la Tumba real debajo del Templo del Sol; pero tal vez lo más increíble “pasado por alto en Machu Picchu”, es la puerta secreta debajo del edificio de las 3 portadas. ¿Pero qué tiene de increíble una puerta que aun no ha sido abierta? Para comenzar, es posible que se trate nada menos que de la Tumba de Pachacútec, y aunque miles de personas pasaron delante de ella durante años, nadie excepto el ingeniero francés David Crespy, se percató de ella. Pero ahora, la tecnología de rastreo y detección de luz y distancia conocida como LIDAR, ha revelado nuevos hallazgos en la ciudad Inca de Machu Picchu

.

Exploración LIDAR Machu Picchu
La exploración LIDAR pretende realizar nuevos descubrimientos en Machu Picchu

¿Qué es LIDAR?

Laser Imaging Detection and Ranging o LIDAR (Detección de Luz y Distancia) es un escáner aerotransportado en un helicóptero o avión, que sobrevuela el lugar a escanear con pautas pre-programadas, altitud, trayectoria y velocidad. Este “radar” dispara millones de rayos laser en intervalos de 4 segundos, estas ondas de luz penetran la densa vegetación, generando imágenes 3D del terreno y la superficie del suelo, debajo de la cubierta forestal; el escáner registra las variaciones más diminutas en la topografía, con resultados sorprendentes; pudiendo determinar donde se encuentran estructuras, objetos y elementos del paisaje dentro del territorio explorado.

De Angkor Wat – Camboya a Machu Picchu – Perú

Ya hay varios ejemplos de sitios arqueológicos que se han beneficiado con el uso de esta tecnología. En menos de 2 semanas LIDAR permitió revelar trazos de 5 templos desconocidos, así como elaboradas y totalmente inesperadas redes de caminos y calzadas ceremoniales, embalses, lagunas artificiales y una estructura de canales hasta ahora desconocida, en Angkor Wat, Camboya. Esto es una verdadera hazaña, no solo por la densidad de la selva, sino por las minas anti-personas colocadas en el lugar durante la Guerra Civil Camboyana (1967-1975).

LIDAR permite realizar en horas, o días, lo que hasta hace algún tiempo podía tomar décadas de investigación dedicada; además de evitar por completo el daño que ocasionaban las excavaciones de exploración a las estructuras y restos arqueológicos.

La exploración LIDAR en Machu Picchu

Un equipo de científicos de la Universidad de Sydney Australia, obtuvo un permiso especial para escanear un perímetro de 50 km2 (12,400 acres) de la espesa vegetación de la selva de Machu Picchu y así detectar ruinas ocultas, utilizando el radar de detección LIDAR. Este mismo equipo de investigadores escaneo de manera muy detallada, 370 km2 del famoso sitio arqueológico Angkor Wat en Camboya.

LIDAR exploro la Ciudad Inca del 31 de mayo al 7 de junio, con sobrevuelos a una altura de 1,000 metros sobre el nivel del suelo de la selva de Machu Picchu; el helicóptero estuvo sobre el espacio aéreo de Machu Picchu exactamente hora y media cada día; esto para perturbar lo menos posible a osos, aves y otros animales dentro del Parque Nacional de Machu Picchu. El equipo australiano intento desentrañar los misterios que aun esconde Machu Picchu, y obtuvieron resultados.

¿Qué descubrió LIDAR en Machu Picchu?

Aunque los resultados finales de la investigación a través del uso de la tecnología LIDAR en Machu Picchu, se esperan para noviembre de 2016, Fletcher compartió los primeros resultados de su investigación en un discurso en el Ministerio de Cultura Cusco; los resultados preliminares de la investigación científica a cargo del Dr. Roland Fletcher, profesor de Teoría Arqueológica Mundial de la Universidad de Sidney Australia, arrojaron algo de lo que se esperaba.

Se logro identificar una antigua canalización del trayecto del rio Vilcanota en la provincia de Urubamba. Pero no es todo, las imágenes 3D también revelaron trazos y caminos que unían la andenería de Machu Picchu, un camino ritual en los farallones a lo largo de éste camino y otros 2 caminos colaterales donde existe andenería, plataformas y otras evidencias encontradas al noreste de la llaqta (ciudad) de Machu Picchu. “Esta evidencia sugiere construcciones ocultas”, dijo Fletcher en su discurso.

Aunque esta evidencia puede ser inofensiva en estos momentos, abre un sin fín de posibilidades en términos de investigación, ya que Machu Picchu posee zonas que no pudieron ser exploradas por encontrarse fuera de cobertura.

Descubriendo en Machu Picchu

Machu Picchu no deja de revelar sus secretos; pero si usted no tiene un helicóptero equipado con un escáner de alta tecnología, puede hacer como David Crespy, quien descubrió la puerta secreta en Machu Picchu, precisamente debajo del edificio de los 3 portales en el sector urbano de la ciudad. Millones de personas, entre ellas, “muchos arqueólogos”, pasaron al lado de esta puerta desde 1911, pero nunca nadie se percato de ella. Si quiere descubrir su propia cámara secreta en Machu Picchu, debe comenzar por revisar la disponibilidad de boletos Machu Picchu; pero si aun no sabe cómo comprar las entradas a la ciudad Inca, entre aquí.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 03-10-2016

 

 



Chat now