Escalada Huayna Picchu – Permisos y Normas

InicioConsejosHuayna Picchu, permisos y normas

En un principio, los excursionistas, tenían la facultad de escalar Huayna Picchu sin ningún tipo de restricción, no había límite en el número de visitantes que subían a la montaña, tampoco se manejaban los horarios de ascenso y descenso de manera estricta. Pero debido a la demanda cada vez más intensa esto a cambiado.

Proteger Huayna Picchu
Cima de Huayna Picchu – Cuidar la montaña y cumplir las normas es un acto de respeto

¿Por qué se regula el acceso a la montaña?

Esta escalada no regulada a la montaña, tenía un gran impacto en los senderos de la red de caminos incaicos, también se daban casos en que los visitantes interrumpían los trabajos de excavación y conservación, realizados como hasta ahora, en la montaña Huayna Picchu. Sin contar los riegos de seguridad, relacionados a tener a muchas personas subiendo y bajando por caminos bastante empinados, por tramos en los cuales a veces solo cabe una persona.

¿Cuál es límite de ingresos a Huayna Picchu?

Hace unos años, el Ministerio de Cultura del Perú decidió implementar una serie de medidas para regular las actividades de escalada en el Huayna Picchu. Se implementaron normas que regulaban el número de permisos de escalada, a 400 ingresos por día. Antes los escaladores podían ascender y descender en cualquier momento del día, siempre y cuando el ascenso final se diera dos horas antes del cierre de la montaña. Ahora los visitantes ascienden en dos grupos y en horarios establecidos.

¿Cuáles son los horarios de los grupos a Huayna Picchu?

En la actualidad se cuenta con dos horarios de salida de los grupos, cada uno con 200 permisos.

  • Grupo 1 – 07:00 am a 08:00 am (200 boletos)
  • Grupo 2 – 10:00 am a 11:00 am (200 boletos)

Usted tardara alrededor de una hora para ascender, y aproximadamente 45 minutos para descender. Oficialmente, los visitantes que ascienden en el primer grupo, deben descender de la montaña antes de las 10 am, para evitar cruzarse con los escaladores que ascienden en el Grupo 2, sin embargo esto es muy raro, puesto que muchos excursionistas toman más tiempo para ascender, además de tomarse su tiempo para permanecer en lo alto y maximizar la vista, sobre todo si ascendió en el Grupo 1, donde en algunas ocasiones la niebla de la madrugada no abandona el santuario hasta las 10 u 11 de la mañana.

¿Puedo escalar Huayna Picchu con niños?

Los niños menores de 12 años no tienen autorización para subir al Huayna Picchu. Tambien hay que tener precaución con los adultos mayores y asimismo si es que se sufre de algún problema de salud que impida realizar el ascenso con normalidad.

Normas de visita a Huayna Picchu

Toda persona que ingrese a la montaña Huayna Picchu deberá acatar las normas de protección vigentes, establecidas por las autoridades peruanas.

  • No llevar alimentos
  • No portar envases descartables
  • No arrojar basura
  • No portar mochila mayor a 5 kg
  • No causar daños en el recinto
  • No llevar bastones
  • No fumar
  • No perturbar la flora y la fauna
  • No contaminar los canales de agua
  • Conducirse por los circuitos señalizados

Si bien el reglamento especifica que no pueden llevarse alimentos ni envases descartables como los del agua, puede verse a los visitantes comiendo, descansando y bebiendo sin ocultarse. Esto, siempre y cuando se dé en un marco de respeto, sin arrojar los restos en el suelo u ocultarlos entre las piedras.

Cabe destacar que nadie revisa a los visitantes en el ingreso. Se trata de una cuestión de confianza que debe ser retribuida con respeto.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 17-10-2016

 

 



Chat now