¿Es realmente peligrosa la Montaña Huayna Picchu?

InicioConsejos¿Es peligrosa la montaña Huayna Picchu?

Huayna Picchu es la impresionante montaña detrás de Machu Picchu, se eleva 360 metros por encima de la Ciudad Inca y solo 400 personas (pre-registradas) pueden subir por ella diariamente. Cada año millones de personas visitan la ciudad inca, pero solo unos pocos tienen la suerte de ver la belleza de Machu Picchu desde el Huayna Picchu; a veces escrito Wayna Picchu, tiene la fama, además de su abrumadora belleza, de ser una de las excursiones cortas más peligrosas del planeta.

¿Huayna Picchu es realmente peligrosa o es solo otro de los mitos que rodean Machu Picchu?

Todo el tiempo nos encontramos a viajeros que vienen con referencias del peligro que representa escalar la montaña Huayna Picchu. Luego de escuchar estos rumores, muchas personas se preguntan si deberían o no, subir al Huayna Picchu.

Huayna Picchu
Huayna Picchu puede producir sensaciones de vértigo muy intensas

Le aclaramos la duda

Es verdad que la subida al Huayna Picchu es “visualmente” aterradora y sí, tiene sus peligros; sin embargo, seguir el camino de manera adecuada le evitará riesgos innecesarios. Hay casos de personas que han muerto en Machu Picchu o recorriendo el Camino Inca, pero en realidad solo se tiene registro de 2 personas fallecidas mientras recorrían los senderos de la montaña Huayna Picchu; y en ninguno de los casos, las muertes estuvieron relacionadas directamente con la montaña, sino más bien, con el descuido que tuvieron estas personas al recorrerla.

Huayna Picchu y las escaleras de la muerte

Es un sobrenombre “exagerado” ya que en realidad nadie murió al caer de estás escalinatas; sin embargo, Machu Picchu es un lugar muy húmedo, esto hace los senderos y “escalones de piedra” muy resbaladizos, en especial durante la estación lluviosa; además, a pesar de los ingresos limitados, hay bastante tráfico. Una vez en la cima se encontrara, casi verticalmente, 700 metros por encima de la garganta formada por el rio Urubamba y donde se encuentra el pueblo de Aguas Calientes.

Encontrará escalinatas en muchos tramos, muchas de ellas son casi verticales y se remontan a tiempos de los Incas (aunque están bien mantenidas); no hay pasamanos en las escaleras, pero tendrá que atravesar algunos lugares, sosteniéndose de líneas de seguridad.

Registro de seguridad

Cada turista tiene que registrarse antes de iniciar el ascenso. Estas listas permiten a los guardas, asegurarse que salen todas las personas que iniciaron la caminata por la montaña. También hay algunos guardas repartidos en la subida. Estos están ahí para prevenir accidentes (y también para cuidar de las ruinas).

Accidentes y muertes conocidas en Huayna Picchu

Las muertes en el Parque Nacional de Machu Picchu son casos muy aislados, y en la mayoría de los casos se dieron porque estás personas no prestaron atención a las medidas de seguridad. Hay más muertes en los Alpes, y estos no atraen a 400 viajeros cada día.

Mitos sobre las muertes en Huayna Picchu

En internet circulan muchas cosas, en muchos casos, información ocasional sin fuentes. Si está planeando viajar a Machu Picchu y ascender la montaña Huayna Picchu, no se deje desanimar por información irreal y malintencionada de sitios sin autoridad. Entre la información irreal que circula por internet, encontrara algunas páginas que hablan de alrededor de 20 muertes en la montaña Huayna Picchu (sin ninguna fuente real). Así que vamos a “suponer” que 20 personas han muerto escalando el Huayna Picchu en los últimos 10 años. Con 400 personas subiendo cada día a la montaña, 11 meses al año, la ocasión calculada es el 0,00002 por ciento del total de escaladores; la tasa de mortalidad relacionada con accidentes caseros por habitante en EE.UU. es casi cien veces mayor.

Recomendaciones

  • Cualquier “escalador experimentado” es consciente que cualquier montaña debe ser tratada con respeto. Los accidentes, pueden, ocurren y van a ocurrir. Huayna Picchu no es diferente. Sea o no un excursionista experimentado, Huayna Picchu es todo un reto; pero que cualquier persona (mayor de 12 años) puede superar.

  • Si sufre de vértigo o miedo a las alturas, le recomendamos pasar por alto esta montaña en Machu Picchu; puede obtener maravillosas vistas aéreas de Machu Picchu, desde la Puerta del Sol o desde la Montaña Machu Picchu, sin riegos.

  • Si desea escoger las fechas en las que desea ascender a la Montaña Huayna Picchu, deberá reservar los boletos con 6 meses de anticipación.

Muchas personas mueren, al subir el Everest, el Kilimanjaro o la escalera mientras cambian la bombilla de luz en su sala de estar. Si tiene miedo de estas cosas, será mejor que se quede en casa. Pero no podrá ver el mundo sin tomar algunos riesgos; el mundo no es un refugio seguro y Huayna Picchu no es la excepción. Hay un riesgo inherente al disfrutar de sus hermosas vistas; no obstante, si se prepara lo suficiente, será capaz de manejar la situación. Pero, vale aclarar, “en ningún caso subestime esta caminata”.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 17-09-2016

 

 



Chat now