Machu Picchu
295 artículos
Enigmas de Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Enigmas de la Ciudad Inca de Machu Picchu

Machu Picchu encierra grandes enigmas desde su descubrimiento, en torno a cuál fue realmente su propósito, su verdadero nombre e incluso sobre su descubrimiento. Estos son algunos de ellos, los cuales a más de 100 años de ser descubierta, siguen siendo desconcertantes para cualquier persona que intente resolverlos.

Vista de Machu Picchu
Vista de la misteriosa ciudad inca de Machu Picchu

¿Quién descubrió Machu Picchu?

Machu Picchu fue oficialmente descubierta por Hiram Bingham el 24 de julio de 1911; pero en realidad Bingham hizo que Machu Picchu fuera conocida por el mundo; ya que familias como los Álvarez y los Recharte sabían de la existencia de Machu Picchu, y según se sabe, fue un niño de la familia Recharte quien le dio a Bingham la ubicación de su hallazgo. Este, luego de pedir auspicios del Gobierno Peruano, la Universidad de Yale y la National Geographic Society, dio a conocer al mundo la ciudad de Machu Picchu. Durante las excavaciones, Bingham extrajo 40 mil piezas de Machu Picchu, estas fueron llevadas a los Estados Unidos para su investigación; sin embargo no fueron devueltas sino hasta 100 años después, en 2011, aunque no en su totalidad aduciendo que dichas piezas no pertenecen al Perú, sino a la humanidad. A nuestro parecer, sí pertenecen a la humanidad, pero deberían estar en la ciudad del Cusco.

Otros estudios revelan que fue el empresario alemán Augusto Berns quien en 1867 adquirió tierras cerca de la ciudad inca, para proveer de madera la construcción de las vías del tren a Machu Picchu, circunstancia en la que habría descubierto la ciudad inca, investigándola durante tres años sin darla a conocer. Luego de dejar el país, regresaría en 1,880 para fundar la Compañía Anónima Explotadora de las Huacas del Inca. Con el apoyo del estado peruano, Berns pudo, extraer, sustraer y exportar piezas de valor incalculable; un gran negocio del cual Perú recibía el 10%. Estas reliquias fueron repartidas por el mundo entre políticos, gente influyente y adinerada de la época; lo peor de esto es que nunca se pudo determinar cuántas piezas salieron del país ni a que manos fueron a parar. Por lo que se tuvo que dar las piezas por perdidas definitivamente.

En 1902 el agricultor cusqueño Agustín Lizárraga habría llegado a Machu Picchu, el 14 de julio de 1902; este no oculto su hallazgo y siempre estuvo dispuesto a guiar a quien quisiera conocer la ciudad sagrada, la inscripción de su nombre figura en el templo de las tres ventanas, hecho registrado por el propio Hiram Bingham. Lizárraga murió ahogado en el Vilcanota en 1912, sin poder reclamar su descubrimiento.

¿Cuál es el verdadero nombre de Machu Picchu?

Llamada desde su descubrimiento Machu Picchu, recibió el nombre de la montaña donde se encuentra construida. Machu significa viejo y Picchu significa montaña; sin embargo, este no sería el nombre con el la ciudad inca fue conocida durante el incanato. La historiadora española Mari Carmen Martin Rubio, basándose en una crónica de Juan de Betanzos, que en la actualidad se puede encontrar en la Biblioteca Bartolomé March, en Palma de Mallorca, afirma que el verdadero nombre de Machu Picchu sería Patallaqta, vocablo quechua que significa ciudad escalón o ciudad de la escalera, nombre que sin duda va más acorde con la descripción de la ciudad Inca y se debería a las terrazas construidas para ganarle espacio a la montaña y para sostener la ciudad en la montaña.

Muchos historiadores respaldaron esta hipótesis desde entonces; es el caso del antropólogo, arqueólogo e historiador peruano Federico Kaufmann Doig, quién también considera que Patallaqta sería el nombre original de la ciudad inca de Machu Picchu.

¿Por qué se construyó Machu Picchu?

Templo del Sol en Machu Picchu
Construcciones asombrosas halladas en Machu Picchu que aún son un enigma

El historiador Luis Guillermo Lumbreras sostiene que fue construido como un gran mausoleo para el Inca Pachacútec, sostiene que allí había una cripta principal que guardaba el cadáver momificado del emperador inca, y que luego sería llevado a Lima. Por los españoles, sin embargo esto contradice el hecho de que los españoles nunca dieron con la ciudad inca de Machu Picchu, ya que de lo contrario esta hubiera sido modificada o destruida como otras ciudades incas.

Por otro lado, el antropólogo Federico Kauffman Doig dice que Machu Picchu fue un centro de administración, levantado para ampliar sus zonas de cultivo, para enriquecer la agricultura y proveer sustento a sus habitantes, además de lugar de culto y ceremonial, con el propósito de obtener cosechas buenas y apaciguar las inclemencias del clima, tales como el fenómeno El Niño.

El Jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete, sostiene que su propósito fue actuar como nexo entre los Andes y la selva alta amazónica. También como centro religioso, político y administrativo (lo que hoy sería una capital provincial). A Machu Picchu llegan entre seis y ocho caminos que confirmarían la afirmación de que la ciudad funcionaría como un nexo entre estas dos regiones.

El arqueólogo y antropólogo Julinho Zapata y la historiadora Mariana Mould, consideran que Machu Picchu estuvo más relacionado a la religión, un lugar de culto y retiro espiritual, un espacio sagrado donde se llevaba a cabo ceremonias religiosas; un santuario religioso del que se tiene evidencia, por las 32 huacas halladas dentro de la ciudad, rodeada de Apus tutelares y la Pacarina (nevado de la cadena del Salcantay). Además se encontraron un gran porcentaje de cadáveres de mujeres, lo que hace pensar que fue un lugar sagrado dedicado al inca y las vírgenes del Sol.

¿Cómo se construyó Machu Picchu?

Si ya visito Machu Picchu, puede imaginarse lo complicado que debió ser construirla en medio de montañas rodeadas por un rio caudaloso y por otras montañas pertenecientes a los Andes. Los constructores debieron haber utilizado todo su ingenio para levantar o arrastrar, gigantescos bloques de piedra, lo cual parece irreal para un pueblo que no sabía de la existencia de la rueda, y que aún si la hubieran descubierto, hubiera servido de poco o nada por lo accidentado de su geografía. Pero lo más asombroso es el trabajo realizado con las piedras, un tallado y armado de ensamble perfecto que desafía la lógica y hace pensar si los incas tenían el conocimiento para moldear las piedras. Templos como el de las tres ventanas, el templo del sol y otras construcciones consideradas entre las más asombrosas de la tierra, son un verdadero misterio, debido a que aun en estos días es imposible de imitar. Se dice que se usó la piedra del lugar, es decir, que la zona de Machu Picchu era una cantera, pero ¿cómo trasladaron piedras de decenas de toneladas hasta su actual ubicación? Las hipótesis más aceptadas señalan que fue combinación de sogas y el trabajo del hombre y de bestias de carga como las llamas. ¿Usted qué opina? Este mismo increíble trabajo se puede ver en lugares como Pisac u Ollantaytambo.

¿Se pude decir que los incas conocían el secreto para moldear las piedras?, además de nivelación, medición de ángulos y distancias, Esta gran labor debió significar mucho esfuerzo. ¿Cómo lograron encajar las piedras tan perfectamente? ¿Cómo lograron unirlas sin ningún tipo de amalgama o mortero? ¿Cómo juntaron estas piedras de modo que resistan, al tiempo, los terremotos e incluso la tupida vegetación de la selva? ¿Qué conocimientos arquitectónicos tenían para construir templos como el templo del sol o el templo de las tres ventanas? Estas preguntas aún no tienen repuesta, y desconcierta no solo a sus visitantes, sino a todos los investigadores que buscan resolver el enigma.

Otras teorías sugieren que Machu Picchu se hizo utilizando tecnología antigua muy avanzada y perdida en el tiempo. En Florida, Estados Unidos, Edward Leedskalnin construyó un castillo, con bloques de piedras, algunas de más de 9 toneladas sobrepuestas una sobre otra; se dice que con una sola mano y usando una extraña máquina con forma de una pequeña caja de color negro, que según él, tenía la facultad de hacer que las piedras no pesen, haciéndolas manipulables. Esto llevó a decir a muchos que aquel secreto, fácilmente pudo haber sido aplicado en construcciones magníficas como las pirámides de Egipto y claro está, en Machu Picchu. Pero el moldeo de enormes piedras está presente en otros lugares del planeta, puede ver Machu y otros monumentos y artefactos misteriosos que intrigan el mundo.

Estos son algunos de los enigmas que encierra esta ciudad inca del siglo XV. Los que conocemos Machu Picchu podemos decir que esta ciudad es la mejor muestra de lo que los incas podían hacer y que en la actualidad es considerada una de las maravillas del mundo.

 

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Helen DPor: Helen D

“Divino“

“Es un lugar divino, con una vista espectacular no te cansas de admirar las asombrosas (no hay otra palabra para ellas) construcciones. Si no hay lluvia lleva ropa cómoda que te puedas quitar fácilmente porque luego de que el sol comienza a subir hace bastante calor.“


 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 04-05-2017

 

 

Chat now