Educación Inca

InicioConsejosEducación Inca

2016 Boletos Machu Picchu Puede resultarle sorprendente saber que los Incas nunca inventaron ningún tipo de escritura, si bien contaban con los quipus. Nunca se leyó o escribió un libro u otros escritos. Por lo que hablamos de un sistema educativo no convencional. Si bien habían establecido un sistema de educación, este no cubría a las personas en general, más bien estaba dedicado de manera específica, a los hijos de la nobleza del Inca, los hijos de los gobernadores de los pueblos y las vírgenes del sol de los pueblos conquistados. Fueron a la escuela durante 4 años.

educacion inca boleto machu picchu
Museo Concha Cusco – Representación de las costumbres incas

¿Cómo era el sistema de enseñanza?

Como no tenían ningún sistema escrito, la educación estaba basada en oír y memorizar. Los maestros que impartían las enseñanzas eran llamados Amautas. Y enseñaron con la práctica, la repetición y la experiencia.

Varones

Los hijos de los nobles recibían enseñanza de la lengua quechua en el primer año de escuela, en Cusco. Durante el segundo año aprendían sobre la religión Inca. El tercer año recibían educación sobre la interpretación de los Quipus. El quipu era en ese momento la única herramienta con la que era posible llevar un registro preciso de la población y de los productos que se producían y almacenaban. Considerado uno de los cursos impartidos más importantes. El cuarto año de escuela, era destinado para la enseñanza de la historia Inca. Además durante este tiempo, también recibían entrenamiento físico y técnicas militares.     

Mujeres

La enseñanza para las mujeres era muy diferente de la que recibían los varones, pero es necesario señalar que no todas las niñas del impero, tuvieron la oportunidad de ir a las escuelas. Las niñas con talento y belleza, por lo general eran entrenadas para la formación de nuevas aldeas. Ellas fueron nombradas como vírgenes del Sol, y la enseñanza que recibían, era sobre como cocinar, tejer, hilar, preparar la chicha, tomar de decisiones (no de mucha importancia), y sobre religión. También fueron a la escuela por un periodo de cuatro años. 

¿Cómo se graduaban?

Luego de cuatro años en las escuelas; a la edad de dieciséis años, los niños tenían la posibilidad de graduarse. Y sin duda no fue fácil superar este obstáculo. Tuvieron que pasar por pruebas competitivas bastante difíciles. Pruebas como el boxeo, la lucha, correr y otras tareas físicas muy difíciles.

 

Escuela en Cusco

El Inca Sinchi Roca estableció una escuela en Cusco en el siglo XIII. Los hombres que impartían las enseñanzas en esta escuela, eran filósofos, amautas y poetas. Como los Incas no contaban con sistemas de escritura, los maestros hablaban y los alumnos escuchaban.

La escuela para niños fueron llamados en quechua Yachaywasi, mientras que las escuelas para niñas se llamaban Acllahuasi. La gente común no tuvo la oportunidad de ir a la escuela.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 25-01-2016

 



Chat now