Ecoturismo en Machu Picchu

InicioConsejosEcoturismo en Machu Picchu

2016 Boletos Machu PicchuEs importante practicar el ecoturismo, para que sus descendientes puedan disfrutar de esta gran maravilla. Machu Picchu es uno de esos lugares, que figura en los primeros lugares de las listas con los principales destinos del mundo. No son sólo los recintos arqueológicos los que llaman la atención de los visitantes de todos los rincones del planeta, sino también, la incomparable experiencia cultural, paisajes bellísimos, y un enorme sentido de la aventura. Pero, son millones de personas, las que cada año visitan Machu Picchu y sus alrededores, por lo que se está poniendo en riesgo, tanto ambiental como culturalmente.

Estos son algunos consejos que los visitantes pueden tomar en cuenta para preservar Machu Picchu, su ecosistema, sus costumbres y los recintos arqueológicos que rodean la Ciudad Inca.

conservacion de machu picchu
Conserve el Legado de Machu Picchu

NO permanezca en el camino

El serpenteante sendero a través de Machu Picchu no sólo protege los recintos arqueológicos, sino también a los visitantes. Y con más de 500 años de antigüedad, algunos de sus tramos están desgastados y agrietados. Estos deterioros no sólo podrían dañar aún más las paredes y suelos, sino también llevar a un visitante a hacerse daño. Tome en cuenta que la ciudad inca, está asentada en la ladera de una montaña y es un largo camino hasta el fondo.

NO toque los muros Inca

Sabemos que puede ser tentador tocar las rocas cinceladas por las manos de los Incas, pero es una mala idea. Los residuos de lociones, protectores solares y repelentes de insectos en nuestras manos, contienen componentes químicos que pueden dañar la superficie de la roca. Además, millares de personas visitan Machu Picchu a diario; imagine el desgaste que tendría lugar, si cada uno de ellos arrastra sus dedos a lo largo de las superficies de la ciudad.

MANTENGA distancia de las llamas

A pesar de ser animales muy lindos, tome en cuenta que las llamas suelen escupir cuando se sienten incómodas, se sabe que incluso son capaces de morder si se sienten amenazadas. El Santuario de Machu Picchu es el hogar de manadas de llamas, animales que los incas adoraban abiertamente. Asegúrese de respetarlos en su propio entorno. Además, no siempre son los animales más limpios y llevan enfermedades, pulgas y ácaros.

NO contamine

No tire absolutamente nada en el terreno de Machu Picchu.

Pero no solo hablamos de la contaminación con residuos, tales como bolsas y botellas, sino también la contaminación acústica. La cual no sólo perturba la fauna del lugar, sino también la experiencia de otros viajeros. Tome en cuenta que muchos de ellos han viajado desde el otro lado del mundo para experimentar Machu Picchu, y para algunos la visita a Machu Picchu es incluso algo espiritual.

CONSERVE su billete de entrada

Ver el sol aparecer por el horizonte, seguido por la niebla y las nubes que se disipan con el avance del sol, y por último, ser testigo de la puesta de sol entre majestuosas montañas, convierten está en una experiencia maravillosa a lo largo del día. Comer o hacer sus necesidades dentro de las ruinas está estrictamente prohibido. Pero si se le presenta la necesidad, hay un par de opciones de restaurantes y baños limpios a las afueras del santuario. Diríjase allí para aliviar el hambre o usted mismo. Conservar el billete le garantiza el re-ingreso.

LLEVE botellas de agua reutilizables.

Toda la basura (incluyendo botellas de bebidas de plástico) tiene que ser enviada de Machu Picchu a la ciudad de Cusco en tren. Ayude a reducir los residuos utilizando botellas reutilizables.

Tome en cuenta que los millones de visitantes a Machu Picchu cada año, generan toneladas de basura.

NO comprar productos hechos de animales protegidos

Machu Picchu es el hogar de docenas de especies de plantas y animales amenazadas o protegidas, incluyendo osos, jaguares, monos y aves. Nunca adquiera un producto hecho de una especie de plantas o animales en peligro de extinción.

RESPETE a los pobladores locales

Asegúrese de pedir permiso antes de tomar una foto de los lugareños vestidos con trajes típicos. Además, la mayoría de las personas locales siguen el catolicismo, la Pachamama (Madre Tierra) o a ambas. Si tiene la suerte de visitar la ciudad en el tiempo en el que celebran sus fiestas patronales u otras fiestas religiosas, asegúrese de ser respetuoso con su religión, durante las procesiones en las calles y los momentos de silencio.

NO desnudarse

Se ha dado el caso de turistas que decidieron desnudarse y exponerse durante su visita a Machu Picchu como parte de la moda "turismo desnudo". Si bien en algunas partes del mundo los desnudos pueden hacer una buena historia y fotos interesantes, el hacerlo en Perú puede acarrearle problemas serios. Más ahora que el gobierno está tomando medidas drásticas con los turistas que realicen desnudos.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 27-10-2015

 



Chat now