Ecología de Machu Picchu

InicioConsejosEcología de Machu Picchu

2016 Boletos Machu PicchuMachu Picchu, Santuario Histórico y Natural

El Santuario de Machu Picchu no solo alberga un gran complejo arqueológico sino que es el hábitat de una cantidad impresionante de especies naturales de flora y fauna, algunas en peligro de extinción; tales como, el oso de anteojos y varias plantas nativas.

De seguro, ya sabía que Machu Picchu, fue elegida una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno en el año 2007, pero quizá no sabía que fue elegida como el Mejor Destino Verde del Mundo otorgado por el Word Travel Awards (WTA) en 2012. Con los mejores antecedentes puesto que en 1983, la Unesco la declaro Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad. Pablo Neruda, en 1943, describió la maravilla ante sus ojos; un imperio que levantó una Ciudad de piedra en los andes peruanos.

conservacion de machu picchu
Vizcacha en el Santuario de Machu Picchu

Flora y Fauna

El Santuario Histórico de Machu Picchu, cuenta con más de 32 mil 592 hectáreas de hermosos parajes, que albergan los hábitats de una enorme diversidad de animales y plantas silvestres. Además de contener vestigios arqueológicos construidos en armonía con el paisaje.

Conocido como uno de los lugares ecológicos más diversos del Perú. En él se pueden encontrar hasta 13 zonas de vida, lo que hace posible una biodiversidad, única en esta parte del mundo, dándole un gran valor ambiental.

En la flora del lugar, destacan grandes extensiones de bosques de árboles nativos, entre los que encontramos la q’euña, intimpa, cedro, aliso y pisonay; los cuales crean hábitats ideales con enormes fuentes de alimento para la numerosa fauna silvestre. Con paisajes decorados por una enorme cantidad de especies de plantas ornamentales como las más de 420 especies de orquídeas (muchas de ellas endémicas), begonias y más.

La ubicación estratégica de Machu Picchu entre los Andes y la Amazonía, permite la presencia de microclimas, que dan paso a la formación de ecosistemas frágiles, que posibilitan la vida, de especies pequeñas; como, los insectos, aves y mamíferos, entre ellas destacan, el “Gallito de las Rocas” (Rupicola peruviana) ave nacional del Perú, el oso andino o de anteojos, el cóndor, la pava del monte, el venado enano, el colibrí pico de espada, la nutria de río, el zorro andino, los capisos, tucanetas y el pato de los torrentes como los más representativos; entre estas se encuentran algunas especies amenazadas.

 

Especies en peligro de extinción

El oso andino u oso de anteojos está categorizado como vulnerable tanto en Perú como a nivel global, se estima que las poblaciones de osos andinos en el Perú decrecerán en un 30 por ciento en los próximos 30 años.

Otra especie que si bien está siendo recuperada, aun continúa en el estatus de especie amenazada, es el gallito de las rocas (Rupicola peruviana).

La disminución en número de estas especies, es debida a la perdida de sus hábitats, por incendios forestales producidos por actividad antrópica, además de la persecución y la cacería de la que son objeto. En 2014 se inició el monitoreo de la ocupación de oso andino buscando la conservación y reproducción de dicha especie.

 

Especies nuevas de Flora y Fauna

Si bien hay especies que tienen que ser protegidas de manera especial, las buenas noticias son que para el año 2014, el número de especies en el Santuario Histórico y Natural de Machu Picchu, aumento en 5 %.

Machu Picchu nos sigue sorprendiendo; en los últimos cuatro años se informó sobre nuevos descubrimientos en especies naturales, como la Epidendrum Astetei, orquídea avistada por biólogos especializados a 3780 metros de altitud, en plena floración. Obtenga más información sobre las Orquídeas en Machu Picchu.

También en mayo pasado, se descubrió una nueva especie de lagartija, los investigadores la denominaron como la “Lagartija andina de Machu Picchu”, lo que demuestra la importancia, de este santuario, que en los últimos diez años ha aportado a la fauna y flora mundial, nada menos que 46 nuevas especies.

En cifras

  • 423 son las especies de orquídeas, registradas en el Santuario histórico de Machu Picchu.
  • 40% de estas pueden ser apreciadas y se extienden a lo largo del trayecto del Camino Inca.
  • 1% desciende cada año, la población de Osos de anteojos en el Perú y Machu Picchu.
  • 300 son las especies de aves endémicas del santuario de Machu Picchu.
  • 2012 año en que Machu Picchu fue elegido principal Destino Turístico Verde del mundo, por su gran variedad de flora y fauna silvestre.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 28-10-2015

 



Chat now