Descubrimiento de la Ciudad Inca de Machu Picchu

InicioConsejosDescubrimiento de Machu Picchu

2016 Boletos Machu PicchuMachu Picchu constituye un insoluble y auténtico enigma arqueológico, desde su descubrimiento en 1911, su historia y muchos de sus misterios, aún siguen intrigando a investigadores y visitantes de todo el mundo. El 24 de Julio de 1911, ayudado por una expedición de la universidad de Yale, Hiram Bingham descubre Machu Picchu. Aunque su meta real era encontrar la capital de los descendientes de los Incas, Vilcabamba (baluarte de la resistencia contra los españoles 1536 – 1572).

Un campesino llamado Melchor Arteaga, relato a Bingham, la existencia de abundantes ruinas en inmediaciones del cerro Machu Picchu. Para acceder a ellas, había que ascender por una empinada ladera cubierta totalmente de vegetación. Conocedor de los muchos mitos que circulaban por la zona pero con cierto escepticismo, Bingham, pidió ser conducido hasta este lugar; al llegar a la cima, un niño perteneciente a la familia Arteaga lo condujo hasta donde se asomaban imponentes edificaciones de piedra, cubiertas por un manto verde de espesa vegetación, evidentemente abandonas desde hace siglos.

Bingham, claramente asombrado, anoto en su diario: “Would anyone believe what I have found?” (¿Creerá alguien lo que aquí he encontrado?).

Por otra parte es cierto que el renombrado viajero Charles Wiener en 1875, ya tenía noticias de los recintos arqueológicos de Machu Picchu, y que la busco sin obtener resultados; también es cierto que corrían rumores sobre una "ciudad perdida" en la ciudad del Cusco, hallada por campesinos de la zona a principios de siglo, sin embargo, fue Bingham el primero que visito Machu Picchu con interés científico. Luego de realizar su hallazgo, Bingham retorno al lugar en 1912, además en 1914 y 1915; junto a su equipo de expedicionarios exploró el sitio y sus alrededores detalladamente; estos crearon los primeros mapas que conducían a la Ciudad Inca de Machu Picchu.

Las excavaciones de Bingham en Machu Picchu, le permitieron reunir 555 vasijas, más de 200 objetos de bronce, cobre y plata, además de utensilios y herramientas de piedra, etc. Aunque no se encontraron objetos de oro, se encontraron suficientes hallazgos para afirmar que Machu Picchu, databa de la época de esplendor del Imperio Inca. De los 135 cuerpos encontrados en el lugar, 109 pertenecían a  mujeres, 22 a varones y solo 4 a niños.

También se descubrieron importantes grupos arqueológicos en los alrededores, como Sayaqmarka y la fortaleza de Vitcos, entre otros; con características comunes definidas, tales como, la presencia de dos zonas: una urbana (residencial) y de culto; y otra dedicada a la agricultura.

Hiram Bingham realizó una descripción detallada de Machu Picchu (1930), pero merece la pena mencionar los esfuerzos descriptivos de Víctor Angles (1972) y de Hermann Buse (1961), Luis E. Valcárcel (1964), Luis A. Pardo (1961), José Gabriel Cosio (1961) y Fernando Cabieses (1983). Las evidencias arquitectónicas encontradas por los investigadores conducen a creer que Machu Picchu se levantada a finales del siglo XV y principio del XVI. También hay pruebas de que el lugar siguió habitado después de la invasión española al Perú.

Si bien Machu Picchu fue visitada con anterioridad por exploradores cusqueños; el mundo no supo de ella sino a partir de 1911, gracias a Bingham. 

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 01-10-2015

 



Chat now