¿Cusco o Cuzco?

InicioConsejos Cusco o Cuzco

Es una de las interrogantes que causa gran confusión en las personas que llegan a la Ciudad del Cusco, ya que cuando buscan la palabra en Google; páginas como la Enciclopedia Británica, la página oficial de la Unesco o la pagina de Lonely Planet, utilizan “Cuzco” (con Z); sin embargo, cuando llegue a la ciudad, se dará cuenta que el letrero dice: Bienvenido al “Cusco” (con S).

¿Qué es Cusco (Cuzco)?

Cusco fue la capital del Imperio del Tahuantinsuyo; el imperio de los incas abarcó desde Ecuador hasta Chile y Argentina, tuvo una población estimada de 10 millones, la cual se redujo a menos de la tercera parte, luego de la invasión española en 1533.

cusco o cuzco
Hermoso atardecer Cusco

¿Cuál es la correcta, Cusco o Cuzco?

La palabra “Cusco” (con S) es la preferida en el idioma español, pero al parecer, el inglés, utiliza la palabra “Cuzco” (con Z) con mayor frecuencia. Sin embargo, la herramienta de AdWords de Google (herramienta de búsqueda) deja en claro que “Cusco” se utiliza más a menudo que “Cuzco”, no solo en Estados Unidos sino a nivel mundial. Por otro lado, los resultados de las investigaciones dicen que “Cuzco” (con Z), es la ortografía correcta, ya que mantiene una relación con el sonido del nombre original.

¿Por qué usar Cusco y no Cuzco?

Al llegar a la imperial Ciudad del Cusco, se dará cuenta que muchas personas reaccionan de manera negativa a la palabra “Cuzco” (con Z) si usted escribe “Cuzco” (con Z), en Cusco, de seguro las personas le dirán que está equivocado.

Cuzco (con Z)

Se sabe que entre los académicos se prefiere la palabra “Cuzco” (con Z), ya que fue la palabra utilizada por las colonias españolas, en su intento por que los indígenas de la época llegaran a pronunciar el nombre de la ciudad de esta manera. Es más, muchos libros acerca del Cusco, se basan en “Cuzco” (con Z).

¿Qué significa Cusco (Cuzco / Qosqo)?

Durante décadas, las elites en Cusco intentaron mejorar la naturaleza Inca de la ciudad, intentando eliminar los rastros españoles de la ciudad; esto ocasiono que la palabra “Cuzco” (con Z), fuera prohibida en 1976. No obstante, en 1993 se introdujo la palabra quechua “Qosqo” para denominar a la Ciudad, y luego de algunos años se regresó a la palabra “Cusco”. Se sabe que la palabra quechua “Qosqo”, desciende de una palabra indígena que significa “ombligo del mundo” o “centro del universo”. El significado de ombligo indica a Cusco como centro ritual, una ciudad sagrada donde se sacrificaban llamas y otras ofrendas, en favor de las deidades más importantes del Imperio.

Se sabe también que en la cultura quechua y en otras, de países como Argentina y Uruguay, la palabra “cuzco” significa perro pequeño.

En conclusión

En realidad “Cusco” y “Cuzco” se pronuncian igual, la polémica está al momento de escribirlo. Muchas personas; entre ellas los pobladores, de Cusco, prefieren “Cusco” (con S), mientras el mundo de habla inglés, prefiere “Cuzco” (con Z). No obstante, en la Ciudad de Cusco, será mejor que lo escriba con “S”.

La bandera del Cusco

Otra de las cosas que debe saber, es que la bandera con los colores del arcoíris que verá en muchas instituciones y residencias de la ciudad, se considera la bandera de Cusco; sin embargo, en muchas otras partes del mundo, esta misma bandera está relacionada a los derechos de la comunidad homosexual; pero recuerde, en Cusco, solo es la bandera de Cusco.

cusco o cuzco
La Bandera del Cusco

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 21-10-2016

 

 



Chat now