Cusco: EL Mejor Destino en América del Sur

InicioConsejosCusco, el mejor destino de Sudamérica

Tal vez aun no decide si viajar a Buenos Aires Argentina, Cartagena de Indias en Colombia o Cusco en Perú. Bueno aquí le daremos muchas buenas razones para escoger Cusco como su principal destino en su viaje por América Sur. Cusco es una de las pocas ciudades en el mundo, que puede hacer que sienta las mismas reacciones químicas que se producen en una persona cuando se enamora. Esto no tiene validez científica, pues no está confirmado por ningún estudio de ninguna renombrada universidad, que una persona pueda enamorarse de una ciudad; pero podrá comprobarlo cuando este en Cusco, sentirá mariposas en el estomago. Y es posible que confunda los síntomas del mal de altura con la emoción de estar en Cusco.

Plaza de Armas Cusco
Plaza de Armas del Cusco

Déjese enamorar por la Ciudad del Cusco

Sí, hablamos de amor; la Ciudad del Cusco hará que baje la guardia, que se enganche y se enamore como un adolescente. Le podríamos hablar de dopamina, occitocina, vasopresina, pero para no complicarnos con nombres raros, mejor lo decimos así; cuando este en Cusco, sonreirá espontáneamente, sus ojos brillaran y sentirá fuertes palpitaciones acompañadas de una enorme sensación de felicidad. Déjese seducir por las calles del Cusco, llenas de historia y de personas que lo orgullosas de sus raíces, con una hospitalidad que lo mantendrá intoxicado hasta el último minuto… y más. Sentirá unas ganas enormes de regresar a sentir el magnetismo y la buena vibra del Ombligo del Mundo. Y estará de acuerdo con nosotros, en que querer pasar más tiempo con el “objeto del deseo”, es un síntoma de estar enamorado.

La Ciudad del Cusco

Cusco es conocida como el “Ombligo del Mundo” y antigua capital del Imperio de los Incas. En la actualidad, es una de las ciudades más importantes del Perú y uno de los principales, sino el principal destino de América de Sur. La ciudad del Cusco es famosa por el grandioso legado de su historia. Quien conoce su historia, no la repite (versión “optimista” de la cita de Paul Preston). Cuando indague algo más en la historia del Cusco, se dará cuenta que las personas que viven en Cusco, miran su futuro con esperanza y alegría, teniendo en cuenta cada día, pero sin olvidar de su pasado; incluso después de casi ser destruida por los “extirpadores de idolatrías”. Mientras recorra la ciudad, la historia del Cusco pasara frente a usted en cada calle, plaza o esquina. Cusco es conocida como la “Roma de América” y es porque al igual que en la antigua ciudad europea, aquí conviven el pasado y el presente “a flor de piel”

Cuando recorra la Ciudad Museo del Cusco podrá ver templos incaicos como el Coricancha, pero también muchas estructuras coloniales edificadas sobre los muros centrales de palacios templos y residencias Incas; las 13 iglesias, entre las cuales se encuentran algunas de las más bellas de mundo, como la Catedral del Cusco. La mayoría de estas edificaciones funcionan como museos y centros culturales. La Ciudad del Cusco fue la capital del Imperio más grande del hemisferio occidental, y fue sagrada para los incas. Desde ese entonces a hoy, es historia y cultura viva de una de las ciudades continuamente pobladas, más antiguas de América.

El Origen del Cusco

Son muy apasionantes las ciudades que explican su origen con una leyenda, como Roma y la leyenda de Rómulo y Remo. Las historias de hechos sobrenaturales le dan el toque de enigma y misterio que termina irremediablemente por atraer. Son 2 las leyendas que explican el origen de la capital del imperio de los Incas.

La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, cuenta que estos hermanos salieron del lago Titicaca, y que el dios Sol les entrego un cetro de oro, ordenándoles que fundaran el imperio de los incas donde se hundiera el cetro. Este se hundió en el valle del Cusco, conocido luego como el Valle Sagrado de los Incas.

Otra de las leyendas con las que se trata de explicar el origen de la Ciudad del Cusco, es la leyenda de los hermanos Ayar. Esta cuenta la historia de 4 hermanos y 4 hermanas que salieron de 3 cuevas en el cerro Tamputoco, muy cerca del Cusco. La traición entre ellos, hizo que Ayar manco fuera el único sobreviviente, y quien luego fundaría la Ciudad del Cusco en compañía de sus 4 esposas (y hermanas). Una de las representaciones de esta leyenda se puede encontrar en Machu Picchu; el Templo de las 3 ventanas representa las 3 cuevas de donde salieron los fundadores del Cusco. La singularidad de su origen explicado con leyendas, le concede al Cusco un aire de misterio fascinante.

Origen del Nombre del Cusco

Cusco (o Qosqo en quechua) significa “ombligo del Mundo” y fue denominada así, porque durante mucho tiempo fue la ciudad más importante en Sudamérica; ostentaba fastuosos palacios y templos, además de un gran poderío, político, cultural, religioso y administrativo; y todo ocurrió en un corto periodo de tiempo. En solo 200 años, los incas pasaron de ser una pequeña casta familiar a ser el imperio más grande del continente americano; llegando a abarcar desde el actual Ecuador y el sur de Colombia, pasando por la cordillera de los Andes de Perú y Bolivia, hasta parte de Chile y el norte de la Argentina. Todas las culturas pre-incas que ocupaban el territorio, fueron incorporadas al imperio de los Incas.

Atractivos Cusco
Atractivos del Cusco

La Bandera de Cusco

La mezcla de culturas y religiones de personas de todos los países del mundo, ha hecho que Cusco sea una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. Una ciudad tolerante e integradora, que aúne y acepta su diversidad. Si bien la bandera del Cusco puede tener muchas controversias, la verdad es que está inspirada en el arcoíris, uno de los más increíbles fenómenos naturales, pero tal vez también en uno de los lugares más asombrosos que existen en Cusco y el mundo, la extraña y única montaña de 7 colores. El arcoíris era una de las deidades más importantes para los incas; este dios sagrado significaba un enorme puente que unía pueblos y culturas.

El Escudo del Cusco (el Sol del Cusco)

El “sol” es la fuente de energía más poderosa que existe y los incas lo sabían, le dedicaron templos y lo adoraron como su dios principal. No sabemos realmente que opine sobre esto, pero para muchas personas es difícil no enamorarse de una ciudad cuyo símbolo es el Sol. El Sol de Cusco es hermoso; pero no hablamos de la estrella más grande del sistema solar ante la que se tumba para broncearse, sino del escudo de la Ciudad del Cusco; el escudo de una ciudad que estuvo cubierta de oro para que brillase como el mismo sol.

Curiosidades de la Ciudad del Cusco

Recorrer las “callecitas” del Cusco y aprender algo de su historia, no es solo una de las experiencias culturales más asombrosas que existen, también es muy divertido. El pasado del Cusco tiene algunos “momentos” que los cusqueños preferirían no recordar. Una de las historias que le contaran (a regañadientes), relata la historia de Huáscar, hermano del inca Atahualpa, quien se alió con Francisco Pizarro y otros colonos, contribuyendo – sin saberlo, claro – a la caída y destrucción de una civilización con conocimientos ancestrales incalculables y del imperio más grande del hemisferio occidental. Cusco es imperfectamente perfecta y ahí radica su belleza. Quedara asombrado con cada esquina y con cada poco de información que llegue a sus oídos.

Sincretismo Religioso en las Iglesias del Cusco

El Sincretismo religioso en las estructuras y las obras de arte de las iglesias del Cusco, ha dado origen a algunas de las obras más asombrosas del mundo. El pueblo inca fue capaz de conciliar su propia idiosincrasia con la de sus colonizadores. A pesar que los extirpadores de idolatrías hicieron lo posible por “extirpar” todo rastro de la cultura inca, por dejarlo oculto bajo la nueva ciudad del Cusco; no lo lograron. “Los habitantes, constructores y artistas del Cusco, fueron capaces de fusionar y ocultar sus propias creencias, dentro de las creencias y cultura del viejo mundo”, sincretismo religioso le dicen. Uno de los ejemplos más “obvios” de sincretismo religioso en Cusco es la pintura de la última cena en la Catedral del Cusco; en ella se puede observar a Jesús y sus discípulos comiendo ¿un cordero de Pascua? pues no, se trata de una Chinchilla (animal oriundo del Perú).

Anécdotas del Cusco

La ciudad del Cusco tiene algunas anécdotas bastante disparatadas. La pileta actual del centro de la plaza de armas fue instalada en 1872, en la cúspide quería colocarse un monumento de un soberano Inca, pero cuenta la historia que la empresa encargada de hacer la fundición envió por error al Cusco un estatua que representaba a un indio Sioux norteamericano. Esta estatua del indio Sioux estuvo por varios años sobre la pileta central de la plaza hasta que fue retirado. Incluso hay otra historia que cuenta que aquel monumento era la imagen de Moctezuma (personaje Azteca) y que de igual manera había sido enviado erróneamente al Cusco y que la imagen del Inca Atahualpa (la que debería haber llegado) estaría perdido en algún lugar de México. Actualmente sobre la pileta esta la figura de un Inca.

apache
El indio Sioux que por error llego al Cusco y que se alzo por algun tiempo en la Plaza de Armas

Mitos y leyendas del Cusco

Cusco es una ciudad de mitos y leyendas. En Cusco hay muchas cosas que no han podido explicar ni la ciencia ni la historia. Las asombrosas estructuras construidas con piedras de más de 250 toneladas, encajadas a la perfección y traídas de canteras a muchos kilómetros de distancia, sin saber de la existencia de la rueda, hace que se especulen muchas teorías sobre la civilización Inca. Se ha formulado más de 30 teorías. Pero como en el amor, hay cosas que no se pueden comprender ni explicar; no obstante, este “no saber” hace de Cusco más misterioso, especial y único. Caminar entre estructuras de piedra que aun no se sabe cómo fueron construidas es algo que puede hacer en muchos lugares del Cusco; como en Sacsayhuaman (uno de los lugares más misteriosos del planeta) Pisac o Machu Picchu.

Creemos que esta demás mencionarlo, pero Machu Picchu es una ciudad de piedra construida en un increíble entorno natural y alberga algunas de las construcciones más asombrosas del planeta. Otra cosa, que creemos ya debe saber, es que los Boletos Machu Picchu deben ser reservados con mucha anticipación, aquí puede revisar la disponibilidad. No cometa el error de muchas personas, de esperar al Cusco para comprar los boletos Machu Picchu, sobre todo si viene en temporada alta, o si quiere ascender a la montaña Huayna Picchu, ya que el Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu debe ser reservado 4 meses antes. Machu Picchu es como la cereza del pastel, amara esas piedras – pero no se saque fotos abrazándolas –.

La dualidad y la trilogía Inca

La dualidad y la trilogía Inca está basada en tres animales: la serpiente, el puma y el cóndor. La antigua ciudad del Cusco fue trazada teniendo en cuenta las estrellas. Desde su cosmovisión, hasta la alineación de las calles. La dualidad espiritual fue tan importante para los incas, que es posible que organización política y religiosa también estuviera basada en ella. Los Incas creían en el 3, como un número cualitativo y absoluto, asociado a los tres mundos de la cosmovisión andina: el mundo de arriba (cóndor), el mundo de aquí (puma) y el mundo de abajo (serpiente). Cusco es absolutamente increíble, los incas diseñaron las calles de su ciudad, basándose en el Sol y las estrellas.

Cusco: Ciudad en forma de Puma

El antiguo trazado de la ciudad del Cusco tenía la forma de un puma, donde la cabeza es Sacsayhuamán mientras el cuerpo se delineaba con por los ríos que atravesaban la ciudad. Hay que usar mucho la imaginación para poder distinguir al puma en los mapas de google maps; pero si tiene la oportunidad de ver mapas antiguos, verá la silueta de la ciudad del Cusco en forma de un felino agazapado (el Puma). Pero no es la única ciudad inca con forma de animal, la Ciudad Inca de Machu Picchu, tiene forma de Cóndor.

Historia oscura la Ciudad del Cusco

Quién no ha tenido un pasado complicado que tire la primera piedra. Dejando de lado la historia oscura que rodea la caída del Imperio de los incas y el Colonialismo; la civilización Inca tuvo sus propios escándalos, hubo luchas de poder, dominación, abuso de autoridad y algunas traiciones que condujeron a la caída de uno de los más grandes imperios del mundo. Las malas decisiones y la pelea entre Huáscar y Atahualpa, hizo que acabaran muertos y que Pizarro terminara conquistando la Ciudad del Cusco. Una historia más oscura es la de Túpac Amaru II, asesinado por los españoles, luego de intentar “sin éxito”, decapitarlo con 4 caballos tirando de cada una de sus extremidades en medio de la Plaza de armas del Cusco; sin duda una “sanción” ejemplar; pero está plaza ha sido testigo de muchas más cosas que han marcado la historia del Cusco.

 

Consejos de gente que ha estado allí

Cusco
WilliamDe: William M

“Cusco me encanto”

“Cusco es sin duda alguna de las ciudades más hermosas que he visitado, recorrer sus angostas y empinadas calles, ver su fusión de arquitecturas, conocer a su gente; es lo máximo, me encanto, la recomendaría una y otra, y otra vez.”

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 13-10-2016

 

 



Chat now