Cultura del Imperio Inca

InicioConsejosCultura Inca

2016 Boletos Machu PicchuPara los habitantes del Imperio Inca, al igual que para las culturas que la anteceden, el agua y la tierra, fueron la base de su ordenamiento social y de su cosmovisión. A pesar de lo bello de sus paisajes, la vida en las zonas de cordillera es bastante dura. Pues el agua es un recurso escaso, al que se tiene acceso por temporadas. Además de una geografía bastante accidentada, que hace de la agricultura un trabajo bastante arduo. Por este motivo los incas buscaron ampliar las zonas agrícolas, construyendo andenes complementados con complejos sistemas de irrigación.

 

Manifestaciones Culturales de los Incas

Cosmovisión Andina

La cosmovisión andina, basada en dos elementos agua y tierra, creo una especie de pareja divina, el dios del agua y la madre tierra (Pachamama). Además estaba dividida en tres niveles:

  1. Hanan Pacha, el mundo de arriba, habitado por los dioses, el dios del agua (representado como un ser volador) y los astros, el sol, la luna y las estrellas.
  2. Kay Pacha, el mundo de abajo, mundo del presente y de aquí, donde habitan los hombres.
  3. Uku Pacha, el mundo de los muertos y los no nacidos.

La vida después de la muerte

La civilización Inca como muchas civilizaciones en el mundo creían en la vida después de la muerte, siendo la muerte prolongación de la vida terrenal, por lo cual, los muertos eran enterrados con objetos que pudieran cubrir las necesidades propias de los vivos. Es por que los soberanos muertos eran conservados por las panacas, y tratados como si tuvieran vida.

Dualidad y reciprocidad

La forma de ver el mundo de los incas, estaba basado en la dualidad y la reciprocidad. La primera afirmaba, que todo en el mundo tenía un complemento, y la segunda una institución a través de la cual las naciones sometidas o asociadas prestaban ayuda al imperio a cambio de ciertos beneficios.

 

División política de la Cultura Inca

La pirámide social la encabezaba el Inca y las panacas reales del Cusco (ciudad que albergaba los linajes de los gobernantes anteriores), y las clases populares conformadas por artesanos, campesinos, pescadores, mitimaes y yanas. Entre ambos existía una clase administrativa, sacerdotes y visitadores que dependían del Inca, encargados de hacer funcionar el sistema estatal.

Pirámide Social

  • Realeza – El Sapa Inca (“Cápac Inca”), era la persona más importante del imperio, tenia facultades como rey del Tahuantinsuyo. El inca tenia el poder absoluto sobre el pueblo inca, tomaba todas las decisiones convenientes para hacer que el pueblo crezca. Este gobierno era centralizado en la Capital del Imperio, la Ciudad del Cusco

    • Inca.
    • La Coya: Esposa del Inca.
    • El Auqui: Hijo del Inca y heredero.
  • Nobleza – En la civilización Inca, los gobernantes provenían principalmente de dos linajes principales, Hanan Cusco y Hurin Cusco, la muerte del inca causaba inestabilidad política entre los dos linajes, y la descendencia del ultimo gobernante, ya que al ascender un nuevo Inca, se formaba una descendencia propia o panaca real. Se sabe de la existencia de al menos una docena de panacas en la historia del Imperio.
    Se estima que eran más de 10 mil personas que pertenecían a la nobleza de sangre del imperio incaico en el momento de su caída, los cuales cumplían labores de administración y militares. Una de las estrategias incas para ratificar la conquista de otros pueblos, era hacer alianzas matrimoniales entre caciques locales y las hijas o concubinas del inca, para crear lazos que permitieran la ocupación sin usar la fuerza. También era habitual que las hijas del cacique fueran entregadas al Inca, para formar parte de su harén.

    • Nobleza de Sangre: Restantes miembros de las Panacas (parientes del anterior inca). ¿Qué eran las panacas reales? – Eran la descendencia directa del Inca y formaban la élite del Imperio. Tuvieron un importante rol en la política del Imperio inca, y sus alianzas y enemistades construyeron la historia de la capital inca. Se dice que existieron otras panacas, que cumplieron un rol importante en épocas anteriores al Tahuantinsuyo.
    • Nobleza de Privilegio: Personas que destacaron por sus servicios; Sacerdotes, Acllas y Altos jefes.
  • Ayllus – Era una forma de asociación familiar extensa oriunda de los andes, con una descendencia común, que realizaban trabajo grupal en un determinado territorio de propiedad común. Un grupo de diez ayllus, formaban una chunga; cien formaban pachacas; mil guarangas y los de diez mil, unus. Este sistema facilitaba en gran medida los censos poblacionales llevados a cabo por los quipucamayocs, de esta manera era posible saber con exactitud el número de pobladores hábiles en cada región del imperio.

    • Hatun Runa: campesinos (pagaban tributo).
    • Mitimaes: Encargados de colonizar nuevas regiones y enseñar a los pueblos las costumbres de imperio. La clase popular merece dos menciones especiales: Los mitmaq o mitimaes, que eran grandes grupos familiares, alejados de sus pueblos de origen para cumplir labores de mano de obra en grandes obras de construcción, vigilancia de las fronteras, pacificación de las zonas conquistadas, entre otros. Trasladados de un lugar a otro con sus jefes, además de estar obligados a llevar ropas con emblemas para diferenciarse de la población nativa.
    • Yanas: Al servicio del Inca y del imperio.
    • Pinas: Prisioneros de guerra. Y los yanas, pobladores que perdían el contacto con sus ayllus y eran llevados a sitios lejanos a cumplir con ciertas labores. Las mamaconas (contraparte femenina de los yanas) eran mujeres jóvenes reclutadas para servir en los acllahuasis, se dedicaban a confeccionar textiles y preparar chicha, con fines religiosos y de reciprocidad.

 

Expansión del Imperio

Así como la cosmovisión reflejaba la preocupación (humana) por la seguridad alimentaria, la organización social del imperio, estaba dirigida a la productividad y la expansión de las fronteras, para ganar mayores tierras de cultivo. La edad más importante para los incas era entre los 25 y los 50, tiempo en que hombres y mujeres alcanzaban la plenitud de sus fuerzas (Agricultores, soldados o mitimaes).

La organización del Imperio, tenía el fin de satisfacer las crecientes necesidades de un imperio que se expandía rápidamente. Una necesidad básica que permitía sostener la nobleza, el ejército y la burocracia. Por esta razón, los españoles en su incursión al Cusco hallaron grandes colcas (almacenes), repletos de todo tipo de alimentos y utensilios necesarios para la mantención del Imperio, desde ropa y calzado hasta armas. Posible solo gracias al trabajo comunal o mita.

El enorme imperio añadió a sí mismo, etnias y poblados en un vasto territorio, pero esto no fue suficiente para detener su caída. Si bien esta sociedad logro cubrir todas las necesidades básicas, muchas libertades estaban restringidas y reguladas por un estricto control social.

Las etnias derrotadas (deseosas de venganza) se aliaron con los invasores españoles, para hacer posible la caída del Tahuantinsuyo. El mismo grupo humano que fue capaz de levantar las más grandes edificaciones en los lugares más inhóspitos, y moldear casi a su antojo, un territorio tan agreste y complejo como el Perú.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 01-10-2015

 



Chat now