¿Cuándo visitar la ciudad del Cusco?

InicioConsejos¿Cuándo visitar Cusco?

2016 Boletos Machu PicchuEsto dependerá del tipo de clima que más le guste. La temporada de lluvias en Cusco va de noviembre a abril, mientras que de mayo a octubre es la temporada seca; pero sin importar la época del año en la que decida venir, siempre deberá estar preparado para el clima, ya que se pueden dar lluvias aisladas en cualquier momento del año. Cusco puede ser visitado durante todo el año, pero los meses de junio a octubre y las semanas previas a la Navidad y el Año Nuevo, suelen ser los momentos más concurridos por viajeros de todo el mundo. Dado que Cusco es una ciudad turística, tiene muchos festivales y celebraciones, deberá planificar muy bien su viaje ya sea para incluirlos o para evitarlos. 

cuando visitar cusco
Vista de la Plaza de Armas – Ciudad del Cusco

¿Cuál es el mejor mes para viajar a Cusco?

Como ya mencionamos antes Cusco puede ser visitado en cualquier momento del año. Sin embargo, en el mes de mayo hay una muy baja posibilidad de lluvia, las montañas son más exuberantes y el paisaje más verdes. Así mismo, la afluencia de visitantes suele ser un poco más baja durante este mes.

 

¿Cómo es el clima en Cusco?

El clima en Cusco se divide en dos estaciones:

Estación seca (mayo a octubre)

La estación seca en la imperial ciudad el Cusco va de mayo a octubre. El clima durante esta temporada es seco la mayor parte del tiempo, especialmente en los meses de junio, julio y agosto. Los días son cálidos con una temperatura media en el día que oscila entre los 16° y los 18° C. Las noches son más frías durante la estación seca, y no es raro que en los meses de junio y julio, las temperaturas desciendan por debajo de 0° C. La estación seca es considerada como el mejor momento para viajar, pero también es la época con mayor afluencia de visitantes.

Estación de lluvias (noviembre a abril)

La temporada de lluvias va de noviembre a abril. En este tiempo la imperial ciudad del Cusco presenta la mayor cantidad de lluvias de todo el año. Datos estadísticos revelan que los meses de enero y febrero son los que presentan las lluvias más fuertes de la temporada. En la temporada de lluvias es verano en el hemisferio sur, por lo que las temperaturas medias en el día son ligeramente más altas que en la estación seca y promedian los 18° C. Pero las temperaturas durante la noche son significativamente más altas, con una temperatura media de 8° C. Aunque son menos las personas que eligen la temporada de lluvias para visitar el Cusco.

La abundancia de lluvias de esta época hace de la región mucho más exuberante y verde, en comparación con la estación seca, donde la vegetación suele verse marrón/gris. Durante la temporada de lluvias cabe la posibilidad de lluvias que caigan sin parar durante todo el día, pero la mayoría de veces la lluvia viene en ráfagas intermitentes muy fuertes, que pueden durar de 20 minutos a unas pocas horas.

Por lo general, las lluvias caen por la tarde, pero puede haber precipitaciones en cualquier momento del día, así que no se confíe.

 

¿Cuáles son las desventajas de la época de lluvias?

Sin duda la mayor desventaja de realizar su viaje en época de lluvias, es que hay una mayor probabilidad de deslizamientos de tierra en la región sur del Perú; y en Cusco, especialmente en la región de Machu Picchu, los deslizamientos de tierra pueden causar retrasos en el traslado en tren de Ollantaytambo a Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo). Estos pueden generar inconvenientes menores o grandes retrasos que duran hasta 48 horas.

Sabemos por experiencia que los deslizamientos de tierra se presentan con mayor frecuencia en el mes de febrero, donde la tierra ha sufrido mayor erosión, a causa de las constantes precipitaciones de meses anteriores.

Sabemos que venir a Cusco en temporada de lluvias puede ser un motivo de preocupación, ya que es obvio que quiera visitar Machu Picchu; por este motivo le recomendamos planificar muy bien su viaje, trate de dejar tiempo libre alrededor de su viaje a Machu Picchu, es esencial para evitar cualquier decepción.

 

Cusco en Temporada Festiva

El calendario de festividades del Cusco es demasiado grande para incluirlo aquí. Pero debería tomar muy en cuenta que durante las semanas adyacentes al Inti Raymi (24 de junio), los precios de hoteles en Cusco pueden llegar a duplicarse. Así mismo, en los meses de Navidad y Año Nuevo, los hoteles también suelen aumentar sus aranceles.

 

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 22-02-2016

 



Chat now