CORICANCHA (IGLESIA Y CONVENTO DE SANTO DOMINGO)

InicioConsejosCoricancha

Posiblemente el edificio más sagrado e importante del imperio del Tahuantinsuyo, Coricancha fue el nombre dado al Templo Inca del Sol. En tiempos de la conquista, el templo fue destruido y saqueado. En la actualidad la estructura colonial de la Iglesia y Convento de Santo Domingo, utiliza como base los cimientos y muros originales del Templo inca Coricancha.

¿Dónde se encuentra el Coricancha?

El Templo del Coricancha se encuentra en la Intersección de Av. El Sol y calle Santo Domingo, a 2 cuadras de la plaza de Armas del Cusco en Perú, y puede ser visitado de lunes a sábado de 8 am a 5 pm. El Templo del Qoricancha es la mejor previa a lo que verá en Machu Picchu.

Iglesia Santo Domingo
Iglesia y Convento de Santo Domingo – Coricancha

¿Qué significa Coricancha?

El Coricancha, Qoricancha o koricancha, significa algo así como “recinto de oro”, y fue una construcción inca muy importante para esta civilización, fue edificado en la capital del imperio de los incas y como su nombre lo indica, estaba repleto de oro.

Recinto arqueológico Coricancha y Convento de Santo Domingo

Este complejo inca fue construido en una colina natural de la ciudad sagrada de Cusco, entre los ríos Shapy, Tullumayo y Huatanay. Según se sabe, fue construido durante el gobierno del inca Huiracoha, allá por el año 1,200 d.C. (las fechas del gobierno de Huiracocha son objeto de debate), se dice que fue embellecido por el inca Pachacútec (gobernó entre 1438 y 1471). La disposición del recinto arqueológico, simulaba un sol con rayos que brillaban en todas las direcciones, estos fueron los ceques (líneas), 41 caminos físicos y cósmicos, que conducirían a más de 320 sitios sagrados para la civilización inca. Se sabe que el trazado inca de la ciudad de Cusco, fue hecho de tal manera que representara un puma (o jaguar), y Coricancha se encuentra en la cola. El segundo lugar sagrado más importante de la ciudad puma fue Sacsayhuamán, que se encuentra en la cabeza.

Los finos muros del Coricancha, expresan el gran nivel de ingeniería que alcanzaron los incas, estas paredes fueron construidas a partir de grandes bloques de roca maciza, las cuales encajan perfectamente sin ningún tipo de mortero. Destaca en especial el gran muro occidental curvo, por su forma y elegante mampostería regular. La mayor parte de las paredes fueron construidas ligeramente inclinadas hacia dentro, una característica típica de la arquitectura Inca. Presenta puertas trapezoidales de acceso y ventanas que permiten el ingreso de la luz, se sabe que gran parte de las paredes estuvieron cubiertas por una amplia banda de oro ubicada a media altura. Los edificios interiores tenían techo de paja y son de solo un piso. Las puertas también estaban cubiertas de oro, de la misma manera, los exteriores e interiores de los diferentes templos, así como la cara interna del muro del perímetro, se dice que incluso estaba decorado con esmeraldas.

¿Que ver en el Coricancha?

Templo del Sol - Coricancha
Templo del Sol – Qoricancha
  • Templo del Sol

    En este aposento se encontraba una representación del dios Huiracocha y algunas momias incas; el recinto era resguardado por mamaconas o sacerdotisas del sol. Es el recinto arqueológico más importante; la maestría en el trabajo, se ve reflejada en el diseño del recinto. El interior del Templo del Sol es vertical, sin embargo por fuera se aprecia claramente la curvatura en la pared. Este templo como muchas otras construcciones incas no presenta material alguno en las uniones de los bloques de piedra que forman sus muros, y prácticamente no existe espacio entre bloque y bloque de piedra; es como si hubieran podido moldear las piedras a su antojo.

  • Templo de las Estrellas

    En este templo se adoro a las estrellas, servidoras de la luna, hijas del sol y de la luna. Los incas creían que las estrellas fueron puestas en el cielo como en símil, correspondiente a todos los animales de la tierra; es decir, se pensaba que todo animal que existía en la tierra tenía un semejante en el cielo. En la parte media del Templo de las Estrellas, podrá observar una hornacina ceremonial donde se pueden ver trabajos hechos en bajo relieve y restos óseos de auquénidos, esta hornacina se relaciona directamente con la salida del sol durante el solsticio de invierno.

  • Recinto del Arcoíris

    Es denominado recinto del arco iris, pues se pensaba que este provenía del sol. Todos los muros del recinto debieron estar completamente cubiertos de oro. Según los cronistas, en una plancha sobre el muro estaba el arco del cielo pintado con sus siete colores.

  • Sala de Sacrificios

    Adyacente al recinto del arco iris, existe un gran espacio cuya función específica todavía no ha sido descifrada. En medio de este recinto existe un elemento lítico en forma de mesa, traído del jardín sagrado, es por esto que esta sala es conocida como lugar de sacrificios. En la parte inferior del muro existen tres orificios bien labrados que servían como drenaje.

  • Fuente Ceremonial

    Fuente de la época colonial trabajada a mano, que cumplía la función de depósito de agua, de forma octagonal y base cuadrangular; algunos cronistas afirman que es de origen inca, y que en ella se vertía chicha, como ofrenda para el dios sol (inti)

  • Coricancha
    Recintos del Coricancha
  • Recinto del Rayo, Trueno y Relámpago

    El último de los recintos cuyo acceso dispone de tres puertas, estuvo destinado al culto al trueno, el relámpago y el rayo, al cual llamaban inti illapa. Y se le rendía culto, ofreciéndole sacrificios rituales.

  • Coricancha I

    Al fondo de esta galería se encuentra “el templo de la luna “, al medio se encuentra la puerta o callejón sagrado, y más al fondo se ubica el templo de las estrellas. La luna además de ser considerada como hermana y mujer del sol, recibió su divinidad de Huiracocha, haciéndola patrona del alumbramiento de las mujeres y reina del cielo. La luna era una deidad femenina, y así fue esculpida su representación. Su veneración estaba a cargo de las mujeres.

  • Puerta o Callejón Sagrado

    Hermoso pasaje inca que conducía al recinto más importante del Coricancha. Presenta bloques líticos. Destacan principalmente tres bloques líticos de más de 30 ángulos. Uno de ellos muestra magníficamente veinticuatro ángulos y seis lados. Es impresionante también la forma invertida que muestra el final del pasaje.

  • Jardines Sagrados y Fuentes

    En la parte baja se observan los jardines sagrados, en tiempo de los incas, estos jardines estaban decorados con elementos de la flora y fauna del imperio del Tahuantinsuyo, además de múltiples trabajos en oro y plata. Se puede observar una de las fuentes en el jardín sagrado. Durante las fiestas del Sol, los pueblos conquistados por los incas, realizaban una peregrinación hasta la ciudad del Cusco (capital del imperio), trayendo ofrendas de oro y plata, y cerámicos que eran recibidos en estos jardines.

Consejos de gente que ha estado allí

Coricancha
AmandaDe: Lucas P

“Imperdible”

“Es un lugar fascinante, se puede apreciar la mezcla de arquitecturas inca y española. Luego se construyo el convento de Santo Domingo sobre lo que fuera el lugar más importante de todo el imperio inca y todavía se pueden ver paredes y algunas estructuras. Si les interesa la historia no pueden perderse este lugar”.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 01-09-2016

 

 



Chat now