Compras en Cusco, Artículos y prendas de alpaca

InicioConsejosCompras en Cusco

2016 Boletos Machu PicchuLa ciudad de Machu Picchu se encuentra en medio de un paisaje de montañas a 2,430 m sobre el nivel del mar, donde los Andes peruanos rozan la selva Amazónica. Ésta, aún guarda misterios de su pasado. Son un aproximado de 200 terrazas de piedra, las que pueden ser halladas en Machu Picchu. Ciudad construida por los incas en el siglo XV; abandonada con la invasión de los españoles. La estructura se mantuvo oculta hasta julio de 1911, cuando Hiram Bingham junto a su expedición, la dieron a conocer al mundo.

Es increíble e irreal, dice la antropóloga Brenda Bradley (profesora de la Universidad George Washington). En una entrevista con R & D Magazine, dice: "Se oye a la gente suspirar, la primera vez que ven la ciudad de Piedra construida en la montaña”. Recientemente, Brenda Bradley y los arqueólogos Richard Burger y Lucy Salazar (Univ. de California), entre otros, recibieron una Fundación Nacional de Ciencia con el fin de realizar un segundo análisis genético en los más de 100 restos óseos de los cadáveres desenterrados en la antigua ciudadela. “Esta investigación tiene como objeto, la mejor comprensión de las personas que habitaron la ciudad, que vivieron y trabajaron allí", dice Bradley.

compras en cusco , valle sagrado y machu picchu
Mercado Artesanal de Machu Picchu

La imperial ciudad del Cusco es uno de los mejores lugares del mundo para comprar productos de alpaca. Podría resultarle muy entretenido, dar un paseo por la gran cantidad de mercados de artesanías; podrá encontrar una gran variedad de artículos a base de pieles y lana de alpaca, hechos a mano y de todos los precios. En caso de recorrer estas tiendas de artesanías, asegúrese de llevar un bolso grande; dado que venir a Cusco implica la necesidad implícita de llevarse una de estas prendas, hechas de una de las fibras de animales más finas del mundo.

La ciudad del Cusco produce cada año, 650 toneladas de fibra de alpaca, lo que ha convertido la región en uno de los productores más importantes de prendas hechas a base de esta fina fibra.

Perú es el principal productor de fibra de alpaca a nivel internacional y en un tiempo no muy lejano, Cusco podría convertirse en la capital mundial de la moda de prendas de alpaca.

 

¿Qué productos de alpaca puedo comprar?

Estamos seguros, que quedará muy satisfecho en términos de calidad; la  mayoría de artículos de alpaca que puede encontrar en la ciudad del Cusco, son hechos a mano por artesanos especializados. Podrá encontrar desde prendas, hasta juguetes hechos de lana de alpaca bebé, que es de las de más alta calidad.

Encontrara abrigos, sombreros, chaquetas, bufandas, bolsos, chalecos, suéteres, estolas y otras muchas prendas, todas hechas de piel de alpaca. También encontrara ropa hecha de lana de alpaca como; chaquetas, chullos, sombreros, chompas, bufandas, chales, manoplas, guantes, calcetines, ponchos, capas y más.

También encontrara artículos decorativos y accesorios fabricados con finos detalles. Juguetes y regalos hechos en la más fina piel de alpaca, y otros hechos de lana de alpaca, como osos de peluche.

 

Alpacas en el Valle Sagrado

En cualquier mercado del Valle Sagrado, podrá encontrar productos de alpaca de buena calidad, a precios relativamente más bajos que en los mercados artesanales de la ciudad del Cusco o el Mercado artesanal de Machu Picchu. Además, los mercados en los pueblos del Valle Sagrado le permitirán regatear los precios, probablemente podría obtener entre un 10 y un 20 % de descuento de acuerdo al valor original del producto.

El valle sagrado también le ofrece la posibilidad de visitar granjas de llamas y alpacas, muchas de las cuales tienen tiendas propias donde venden productos tejidos a mano, de sus propias llamas y alpacas. Podrá apreciar el proceso de hilado, utilizando materiales naturales; también podrá ver la forma tradicional de tejer las prendas a mano. Todo es muy interesante.

 

¿Artículos hechos a mano o a máquina?

Si bien los productos hechos a mano son más caros, usted tendrá que determinar si esto es una diferencia relevante para usted. Sin embargo debe darse cuenta que en muchas oportunidades no puede confiar en la palabra del vendedor, por lo que se le recomienda que realice la compra de un producto, sólo si es plenamente de su agrado; dejando de lado el valor adicional que representa que el producto este hecho a mano.

 

El tejido tradicional de lana de alpaca en Perú

No es aceptable visitar Cusco o el Valle Sagrado de los Incas en Perú, y regresar a casa sin algún producto hecho a partir de la piel de los animales nativos de la zona, alpaca, llama o vicuña. Las personas del lugar han estado haciendo prendas de la lana de estos camélidos desde hace siglos, por lo que, tanto a nivel artístico como de producción, los resultados son fantásticos; los suéteres son cálidos, las mantas cómodas y las alfombras grandes; en casi todos los mercados del Cusco y el Valle Sagrado de los Incas podrá encontrar una gran variedad de productos de alpaca en casi cualquier color que imagine. Incluso hay trenes de Machu Picchu a Cusco, que le permitirán observar desfiles de moda de prendas de alpaca.

 

Lana de alpaca bebé

La fibra de las alpacas bebé, es una de las fibras más finas que pueden producir estos animales, y usted tendrá la oportunidad de hacer sus propias prendas de alpaca; cerca a la plaza de armas del Cusco también encontrara tiendas en las que puede comprar lana de alpaca o alpaca bebé.

 

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 15-03-2016

 



Chat now