Complejo Arqueológico de Moray

InicioConsejosComplejo Arqueológico de Moray

En la pequeña ciudad de Maras encontrara el Sitio Arqueológico de Moray, un lugar con terrazas circulares que a primera vista le parecerán anfiteatros construidos en impresionantes depresiones naturales. Estas terrazas concéntricas superpuestas en enormes hoyos, dan la impresión de estar talladas en grandes cuencos. Cada una de estas pequeñas terrazas cuenta con un microclima propio, de acuerdo a la profundidad a la que se encuentre. Algunos estudios afirman que Moray habría sido utilizado como un laboratorio, para determinar las condiciones ideales para el cultivo de cada especie. Son tres hoyos, uno de los cuales ha sido cultivado con plantas de distintas especies. Muchas personas creen que esta construcción es una de las más impresionantes hechas por los incas; y sin duda, recorrer Moray en el Valle Sagrado de los Incas es una de las mejores excursiones previas a la visita a la Ciudad Inca de Machu Picchu.

Moray
Moray

¿Donde se encuentra Moray?

El grupo arqueológico de Moray se encuentra a 7 kilómetros del pueblo de Maras, en el Valle Sagrado de los Incas, a 38 km de la ciudad del Cusco y a 3,500 m.s.n.m. Se puede llegar a Moray a través de un desvío desde la carretera principal entre Cusco y Urubamba.

¿Qué significa Moray?

Moray es la palabra quechua que describe a “un territorio ocupado desde tiempos remotos”, por las comunidades campesinas de Mullak´as y Misminay. Aunque no se sabe a ciencia cierta el origen del nombre de Moray, se presume que tuvo que ver con la cosecha de maíz llamada Aymoray, o con el mes de mayo llamado del mismo modo, o quizás con la papa deshidratada conocida como Moraya.

Sitio arqueológico de Moray

National Geographic lo describe como un “ejemplo extremo de paisajismo inca”. Está construido en una meseta a 3,500 m.s.n.m. y es una estación experimental agrícola creada a principios del dominio del Imperio de los Incas; consta de enormes depresiones circulares en terrazas, la del fondo tiene aproximadamente 30 m de profundidad; estos descomunales cuencos, le podrían parecer una versión “más natural” de las cajas de escalera que hay en la india, pero su propósito; los estudios revelan que estas terrazas sirvieron para concentrar y generar gradientes térmicos, para así afectar el clima local. La temperaturas varían gradualmente de 20 °C en el centro (más caliente) a 15 °C en las terrazas superiores, emulando “en un solo lugar”, más de 20 zonas ecológicas con diferente pisos altitudinales que normalmente se encuentran 1,000 m más abajo.

En las terrazas se han descubierto piedras verticales, que marcarían los límites de las sombras al crepúsculo, durante solsticios y equinoccios. Los lugareños llaman “ñustas” a estas piedras. Se dice que cada una de las terrazas de Moray, emula condiciones climáticas de diferentes zonas ecológicas, de las distintas zonas geográficas de lo que fue el vasto imperio de los incas.

Es posible que el cultivo más preciado que se desarrollo en este lugar, fuera de hoja de coca; la hoja sagrada de los incas.

Horario de Visita

El complejo arqueológico de Moray recibe a visitantes todos los días del año, de 7 am a 5 pm. La mejor forma de visitar Moray es en un tour organizado por el Valle Sagrado de los Incas, y antes de su visita a Machu Picchu.

¿Cuál fue la función de las terrazas de Moray?

Se sabe que en la época del Tahuantinsuyo Moray producía un 60 % del total de especies de verduras, más de 3 mil variedades de papas, maíz y muchas otras especies, además de servir como centro de aclimatación y domesticación de especies de plantas salvajes que fueron adaptadas al consumo humano; pero también para cultivar la hoja de coca, que en condiciones normales, no podría ser cultivada con éxito en este lugar.

Costumbres en Moray

Cientos de pobladores de las comunidades vecinas, concurren a los andenes circulares de Moray en los meses de setiembre y octubre, con el fin de celebrar el Moray Raymi o Fiesta de Moray. Los festejos incluyen danzas folclóricas relacionadas con la tierra, la producción, la cosecha y el trabajo agrícola.

 

Consejos de gente que ha estado allí

Moray
MagalyDe: Magaly S

“Descubriendo antiguos sitos de investigación”

“Investigue mucho antes de llegar a Moray y cuando llegue puede “comprobar” todo lo que había averiguado, este lugar fue un laboratorio agrícola donde los incas experimentaron con todo tipo de plantas, es genial!”.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 23-09-2016

 

 



Chat now