Cómo planificar Cusco, el Valle Sagrado y Machu Picchu

InicioConsejosCómo planificar Cusco, Valle Sagrado y Machu Picchu

Hay muchas personas que hacen viajes fugases a Machu Picchu, a veces de solo un día, pero si tiene algo más de tiempo disponible, le enseñaremos a planificar ese viaje soñado a Cusco el Valle Sagrado y Machu Picchu. Creemos que esa es la forma ideal, pero puede variar si viene de lugares muy bajos, ya que necesitara de una aclimatación previa, y esta la puede hacer en el Valle Sagrado de los Incas, para luego ir a Machu Picchu y terminar su recorrido en la ciudad del Cusco. Todas las personas que llegan viajan a Machu Picchu pasan por la ciudad del Cusco, pero hay muchos, muchos motivos para no perderse el Valle Sagrado en su viaje a Machu Picchu.

Machu Picchu
Machu Picchu

¿Cuántos días necesito para recorrer Cusco, el Valle Sagrado y Machu Picchu?

Los días necesarios para hacer un viaje como este son 4, aunque se puede hacer hasta en 3 días, la mejor manera de recorrer lugares como los que verá en Machu Picchu y el Valle Sagrado de los Incas es con paciencia, ya que lo mejor que hicieron los incas en sus ciudades, y de una manera más sutil, en las construcciones hechas en las nuevas ciudades fundadas por los españoles, son los detalles.

Planificando su viaje a Cusco, el Valle Sagrado y Machu Picchu

Si planifica bien este viaje, es probable es que se convierta en el viaje de su vida, de lo contrario puede resultar decepciónate; si lo desea podemos encargarnos de planificar su viaje a Cusco, el Valle Sagrado y Machu Picchu por usted, solo comuníquese con nosotros a través de info@boletomachupicchu.com, por el chat en línea o como lo desee.

Antes de llegar a Cusco

  1. Reserve los boletos Machu Picchu

    Para comenzar, si piensa hacer este viaje por su cuenta y no en un tour organizado, sepa que cualquier viaje a Cusco y Machu Picchu, comienza con la compra de boletos a Machu Picchu, sobre todo si lo que quiere es la montaña Huayna Picchu, ya que los boletos Machu Picchu + Huayna Picchu deben reservarse con por lo menos 4 meses de anticipación y aun así, tendrá que conformarse con los boletos disponibles para los días restantes; si quiere escoger el grupo y el día en que quiere ingresar a la montaña Huayna Picchu, le recomendamos reservar estos boletos con 6 meses de anticipación.

  2. Reserve boletos de tren hoteles y guías

    Luego de reservar los boletos Machu Picchu, lo siguiente es reservar los boletos de tren, después puede preocuparse por los pasajes de avión, hoteles y guías. De venir en temporada alta (mayo – agosto) todo esto tendrá que ser reservado con algunos meses de anticipación, de no hacerlo así es probable que tenga que gastar algo más de dinero, ya que las reservas de última hora en temporada alta son muy costosas.

Una vez en Cusco

  • Día 1: La ciudad del Cusco y los alrededores

    Su primer día en Cusco tómeselo con calma, sobre todo si viene de ciudades cercanas al nivel del mar. Puede hacer un City tour por la ciudad del cusco a partir del medio día, le recomendamos descansar en la mañana luego de su llegada, aunque sabemos que dejara sus cosas en el hotel y saldrá lo más pronto posible a conocer la ciudad. Tome abundante mate de coca, esto le evitara enfermar de “mal de altura”. Puede comprar el boleto turístico en la Plaza de Armas del Cusco, este le servirá no solo para visitar lugares como Sacsayhuaman, y otros lugares arqueológicos en los alrededores de la ciudad, sino para visitar las iglesias del Cusco y los lugares arqueológicos en los pueblos del Valle Sagrado de los Incas; además de todas maneras no podemos comprar el boleto turístico por usted. Para hacer este recorrido puede contratar un taxi, esto le puede costar entre 100 y 120 soles (US$ 30 y 40). Y lo llevara por todos los lugares cercanos a la ciudad, pero si no le gusta la idea de viajar solo, puede unirse a un tour organizado. El boleto turístico del Cusco incluye, los mejores lugares de la Ciudad, la Catedral del Cusco es probablemente el primer lugar que visite en su recorrido por la antigua capital del imperio de los Incas, luego puede pasar caminando al Coricancha. Después pasarse a los centros arqueológicos a las afueras de la ciudad, comience con Sacsayhuaman luego Qenqo, Puca Pucara y Tambomachay. La mayoría de los City tour organizados terminan en la Plaza de Armas del Cusco, antes de las 7 pm.

    Aunque es posible, es muy difícil hacer los cambios en la reserva de los boleto Machu Picchu; además, todo cambio está sujeto a penalidad y tenga presente que no es posible devolver o cambiar los boletos para estudiantes comprados con carnet ISIC. Es por esto que no puede haber errores en las fechas que elija para comprar el boleto Machu Picchu.

    • Recomendaciones

      Mientras recorre la ciudad de Cusco y los alrededores, podrá apreciar el trabajo de artesanos cusqueños, pero algo de lo que tampoco se puede perder, es de probar la comida peruana, pues por si no lo sabía, Perú es uno de los mejores destinos gastronómicos del mundo. Luego de este fabuloso día, puede disfrutar de las increíbles noches cusqueñas. Alrededor de la plaza de armas encontrara muchas discotecas y bares con personas de todo el mundo, que al igual a usted, andan en busca de diversión en el ombligo del mundo.

    • Lo que necesitara

      • Hotel en Cusco (es preferible con anticipación).
      • Boleto turístico para ingresar a la Catedral, el Qoricancha, Sacsayhuaman, Qenqo, Puca Pucara y Tambomachay.
      • Traslados en bus, en un taxi privado o en un bus turístico en un tour organizado.
      • Guiado en grupo, guía profesional inglés – español.
      • Alimentación.
  • Paqcha Pumaqchupan
    La Paqcha de Pumaqchupan
  • Día 2: Excursión de día completo al Valle Sagrado de los Incas, Pisac, Ollantaytambo y Chincheros

    La mejor forma de recorrer el Valle Sagrado es uniéndose a un grupo organizado, así evitara lidiar usted mismo con el transporte, pero si quiere hacerlo por su cuenta, los buses y minivans al Valle Sagrado de los Incas, salen de la calle Puputi, en Cusco, no olvide desayunar muy bien. Si su hotel no incluye el desayuno, tal vez desee visitar el Mercado de San Pedro, aquí puede comer rico y barato. En la mayoría de los casos, los recorridos por el Valle Sagrado de los incas, comienzan a 45 minutos de la ciudad del Cusco, en el hermoso pueblo de Pisac. Las ruinas incas de Pisac le darán una idea de la avanzada arquitectura alcanzada por los incas, es una especie de hacienda real que al parecer perteneció al Inca Pachacútec; aquí se puede ver andenería, residencias, lugares ceremoniales, canales y acueductos. Para visitar las ruinas de Pisac necesitara saber cómo comprar el boleto turístico del Cusco. Otra de las cosas que no puede perderse en Pisac, es su mercado artesanal, con productos únicos y auténticos.

    Luego de medio día puede tomar otro autobús hasta la ciudad de Urubamba para disfrutar de su deliciosa comida, Urubamba es el centro comercial del Valle Sagrado de los Incas, y por si no lo sabía, el mejor maíz blanco del mundo se produce en este pueblo; además, la época de lluvias trae consigo deliciosas frutas de estación que no podrá probar en ningún otro lugar del mundo, el capulí, las frutillas, el pacay.

    Luego de un delicioso almuerzo en Urubamba, tome un bus hasta el pueblo de Ollantaytambo, las ruinas incas de Ollantaytambo son una de las mejores previas a la Ciudad Inca de Machu Picchu. fue un centro agrícola militar y religioso que sirvió como puerta de ingreso al Camino Inca que conducía a la sagrada ciudad inca de Machu Picchu, aquí se pueden ver residencias, templos, andenes, torreones y otras asombrosas construcciones incas.

    El camino de regreso se hace por el pueblo de Chinchero, conocida como la ciudad del arco iris; es un pueblo colonial que alberga la iglesia de Nuestra señora de Monserrat, la cual se comenzó a construir en 1607, sobre lo que fuera el Palacio de Tupác Yupanqui.

    • Recomendaciones

      • Traiga consigo zapatos de senderismo antideslizantes, en Pisac subirá muchas gradas de piedra, y los caminos de piedra pueden ser resbalosos, sobre todo en época de lluvias.
      • Lleve su cámara de fotos, gorro, bloqueador solar, repelente para mosquitos, un poncho de agua (por si acaso) y una botella con agua.
      • Pruebe las empanadas en Pisac y llévese algún recuerdo único del mercado de Pisac.
      • En Urubamba puede disfrutar de la mejor comida del valle.
    • Lo que necesitará

      • Hotel en Cusco u Ollantaytambo
      • Boleto turístico para ingresar a Pisac, Ollantaytambo y Chinchero.
      • Traslados en bus, en un taxi privado o en un bus turístico en un tour organizado.
      • Un guía profesional inglés – español.
      • Alimentación.
  • Chinchero
    Pueblo de Chinchero en el Valle Sagrado
  • Día 3: Aguas Calientes, Machu Picchu y Cusco

    Este día deberá comenzar muy temprano, 5:00 am es buena hora para comenzar a trasladarse del Cusco a la estación de tren en Ollantaytambo, recuerde que debió reservar los boletos de tren con anticipación, para las 7:20 de la mañana, este lo llevara por el Valle Sagrado hasta el pueblo de Aguas Calientes al pie de la montaña Machu Picchu y donde se encuentra la ciudad Inca de Machu Picchu; puede aprovechar para tomar desayuno, en Aguas Calientes hay muchos restaurantes. A menos que desee subir a Machu Picchu caminando, tendrá que comprar los boletos de bus a Machu Picchu, estos se venden a un lado de la estación de tren justo antes del Puente Ruinas, y justo al frente se encuentra el paradero donde tendrá que abordar los buses hasta la entrada a Machu Picchu.

    En Aguas Calientes tomara el bus que lo trasladará hasta la puerta de ingreso al Parque Nacional de Machu Picchu en lo alto de la montaña. En la entrada a Machu Picchu le pedirán mostrar su “Pasaporte vigente junto a su boleto Machu Picchu”, en caso de no tener alguno de ellos, no podrá ingresar a Machu Picchu. En la puerta de ingreso puede unirse a un tour guiado por Machu Picchu o contratar un guía privado solo para usted y su grupo. Lo que vio antes, en Pisac y Ollantaytambo es impresionante, pero Machu Picchu tiene algunas de las construcciones más asombrosas del planeta; templos, residencias, monolitos y otras asombrosas construcciones. Pero no es todo, el entorno natural de montañas donde se encuentra Machu Picchu, es un entorno surrealista, hermoso e incomparable; ubicado entre la selva del Amazonas y la Cordillera de los Andes a 2,400 m.s.n.m. Una visita guiada dura entre 2 y 2 horas y media, luego de esto tendrá mucho tiempo libre para recorrer la ciudad por su cuenta. Busque un buen lugar, abra los brazos y recárguese de energía. Luego de esto ya podrá abordar su tren de retorno a Ollantaytambo, y luego un bus de retorno al Cusco.

    • Recomendaciones

      • Llegue a la estación de trenes al menos media hora antes.
      • La mayoría de senderos de Machu Picchu están hechos de piedra así que use zapatos antideslizantes.
      • Sugerimos llevar todo lo necesario en una pequeña mochila, su cámara de fotos, una gorra, bloqueador solar, repelente, protección para la lluvia (sin importar en que estación venga) y una botella con agua.
      • En Aguas Calientes no se puede perder la oportunidad de visitar los baños termales, es un lugar de esparcimiento donde encontrara con personas de todo el mundo.
    • Lo que necesitará

      • Hotel en Cusco, de preferencia reservado con anticipación.
      • Traslados en bus, en un taxi privado o en un bus turístico en un tour organizado desde Cusco hacia la estación de Ollantaytambo.
      • Boletos Machu Picchu (reservados con anticipación)
      • , revisar disponibilidad.

      • Boletos de tren ida y vuelta (reservados con anticipación).
      • Boletos de bus a Machu Picchu.
      • Guía profesional bilingüe.
      • Alimentación.
  • Aguas Calientes
    Calle de Aguas Calientes
  • Día 4: De regreso a Casa

    Puede desayunar en el hotel, en el aeropuerto o donde le plazca, en Cusco hay cientos de restaurantes, solo asegúrese estar una hora antes en el aeropuerto.

Cambios en el itinerario

Algunas personas optan por recorrer el Valle Sagrado de los Incas, luego Machu Picchu y finalmente Cusco, esto es recomendable para las personas que quieran tener una etapa de aclimatación en el Valle Sagrado de los incas, que se encuentra alrededor de los 2,600 m.s.n.m., antes de su viaje a Machu Picchu y su visita a Cusco.

 

 

Consejos de gente que ha estado allí

El Valle Sagrado y Machu Picchu
BrunaDe: Danae S

“Machu Picchu es imperdible”

“El Valle Sagrado es hermoso, el clima es genial, la gente es genial, la comida es genial, pero Machu Picchu es más que genial, es asombroso, único, indescriptible, mágico, simplemente imperdible.”

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 08-11-2016

 

 



Chat now