¿Cómo moverse en Cusco?

InicioConsejosMovilizarse en Cusco

Desplazarse en Cusco es muy sencillo, ya que muchos de los atractivos más impresionantes de la ciudad están a poca distancia del centro histórico y de la plaza de armas del Cusco. Puede trasladarse a ellos caminando, pero no es recomendable, ya que es necesario de algún tiempo de aclimatación en la ciudad, antes de realizar esfuerzo físico, de lo contrario corre el riesgo de enfermar de Mal de altura. Tomar un taxi le llevara menos tiempo y el precio no es alto.

A pie

Si se encuentra en el centro histórico del Cusco, definitivamente es mejor moverse a pie, ya que pasear por esta parte de la ciudad, le dará la sensación de recorrer un enorme museo; no obstante, debido a los 3.400 metros de altura de la ciudad y las empinadas cuestas, las caminatas son exigentes, sobre todo si proviene de ciudades cercanas al nivel del mar. Dese un tiempo para recorrer la ciudad a pie, no se arrepentirá, lleve consigo una botella de agua. Puede llegar andando a algunos de los lugares más asombrosos de Cusco, como Sacsayhuaman o Q’enko, a solo 20 minutos de la Plaza de armas del Cusco.

Caminado por Cusco
Caminado por las calles tradicionales de Cusco

En taxis

Cusco está lleno de taxis y estos son baratos, moverse por el centro de la ciudad le costara entre S/ 4 y 5 soles, y son su mejor opción para moverse de noche. Es recomendable contratar los servicios de una empresa de taxis, si va trasladarse de noche, o de su hotel al aeropuerto o viceversa.

  • O’Qarina – tel. (084) 247-080
  • Aló Cusco – tel. (084) 222-222

Puede contratar los taxis para moverse hasta los recintos arqueológicos cercanos o para recorrer el Valle Sagrado; no obstante, recorrer el Valle Sagrado en un tour guiado, es una de las mejores experiencias de Sudamérica. Desde el centro de la ciudad (donde se encuentran la mayoría de hoteles) hasta el aeropuerto, los taxis le cobraran alrededor de S/ 10 soles, o S/ 7 soles hasta el terminal terrestre.

En buses panorámicos y “tranvías”

Los tranvías son buses modificados, para parecerse a antiguos tranvías halados por caballos y mulas, que alguna vez circularon por la ciudad de Cusco; estos tranvías y buses panorámicos realizan recorridos turísticos por las principales calles de la ciudad a un precio bastante cómodo (S/ 25 o S/ 30 – $ 8 o $ 10); pero no hay mejor experiencia que recorrer la ciudad a pie, a pesar de sus colinas.

Puede coger el tranvía o los buses panorámicos a las 10:00 y 11:30 am, y a las 2:00, 3:30 y 5:00 pm., desde la plaza de armas del Cusco. Los recorridos duran alrededor de 90 minutos, ah y ofrecen descuento para estudiantes.

Tranvia Cusco
“Tranvia” recorriendo el Cusco

En autobús

Si quiere adentrarse más en las costumbres de la gente de la ciudad, puede escoger moverse en autobús, también llamados colectivos, micros y combis, estos recorren todas las calles de la ciudad. Le costara alrededor de un S/ 1 sol, moverse de un extremo al otro de la ciudad. Es poco probable que necesite moverse en autobús mientras este en Cusco, pero si debe hacerlo, sepa que la mayoría de las empresas de transporte tienen paraderos en la calle Ayacucho en Cusco (muy cerca a la Plaza de Armas), desde aquí podrá tomar un autobús a cualquier parte de la Ciudad; moverse en taxi es mucho más rápido y cómodo, pero le costara algo más de dinero.

Hay autobuses que van de Cusco a las ciudades del Valle Sagrado, como Pisac, Urubamba, Ollantaytambo, etc. Estos salen de pequeños terminales, ubicados en la calle Puputi, en la Av. Grau y en la calle Pavitos, en Cusco, estos le costaran entre S/ 5 y S/ 10 soles.

En tren

A menos que vaya a llegar a Machu Picchu por el Camino Inca, sepa que le tren es la única manera de llegar, la estación para tomar los de trenes a Machu Picchu se ubican en las ciudades de Poroy y Ollantaytambo, en el Valle Sagrado de los Incas; desde aquí recorrerá el valle, hasta el pueblo de Machu Picchu, también llamado Aguas Calientes; la pequeña ciudad debajo del ingreso al Parque Nacional de Machu Picchu.

PeruRail e Inca Rail son las dos empresas autorizadas para trasladar a las personas que quieren ingresar a Machu Picchu. Las reservas de los boletos de tren, sobre todo en temporada alta (mayo-septiembre), deben hacerse con semanas de anticipación; sin embargo, todo dependerá de la fecha de sus boletos de ingreso a Machu Picchu, revise la disponibilidad.

Tren Machu Picchu
Tren hacia Machu Picchu

En un auto rentado

Si es de las personas que se siente más seguro en sus propias manos, puede pensar en alquilar el vehículo de su preferencia, esto le dará mucha libertad al visitar los bellos pueblos del Valle Sagrado. En Cusco encontrara muchas agencias para el alquiler de vehículos, la mayoría se ubica en la Av. El Sol en Cusco. Las tarifas van desde US$ 30 por día a más, dependiendo del tipo de vehículo que elija.

Nota

La información mostrada es exacta al momento de la publicación, pero puede variar; por favor, asegúrese de confirmar los precios y detalles directamente con las empresas que contrate.

Un tour de viaje organizado por Cusco, Machu Picchu o el Valle Sagrado de los Incas en Perú, le evitara perder tiempo valioso, buscando el transporte, alojamiento y boletos de tren por su cuenta; además, le permite asegurar su ingreso a Machu Picchu. Para más información, comuníquese con nosotros a través de info@boletomachupicchu.com.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 20-09-2016

 

 



Chat now