Ollantaytambo
12 artículos
La forma de llegar a Ollantaytambo
Haga clic para calificar el artículo

¿Cómo llegar a Ollantaytambo?


id=”topboleto”>

Disfrute de un viaje escénico a través del Valle Sagrado de los Incas, hasta el pueblo de Ollantaytambo; visite su magnífico sitio arqueológico y aprenda sobre la constelación de la llama y explore la ciudad construida en forma de mazorca de maíz; Ollantaytambo fue un centro ceremonial durante la época de los incas; sirvió como puesto de control para las personas que recorrían el Valle Sagrado de los Incas, y centro de operaciones durante la resistencia Inca en la época de la invasión.

Cuando este en Ollantaytambo puede decirle “Ollanta”, así le dicen las personas que viven allí y las que conocen este pueblo; Ollantaytambo ha sido habitada desde el siglo XIII, es un gran ejemplo de planificación urbana inca, una importante atracción turística y uno de los mejores lugares para visitar de camino a Machu Picchu; a decir verdad, de no entrar por el Camino Inca, Ollantaytambo es una ciudad obligada en su viaje a Machu Picchu. Si aun no tiene sus boletos, entre aquí.

Ollantaytambo Machu Picchu
Ollantaytambo paso necesario para llegar a Machu Picchu

¿Cómo llego de Cusco a Ollantaytambo?

Hay 2 formas de llegar a Ollantaytambo, una al norte por el pueblo de Pisac y otra más corta al sur, por el pueblo de Chinchero. Puede abordar pequeños buses a Ollantaytambo en la Calle Pavitos en Cusco; estos le costaran S/ 15 (US$ 4). Llegan hasta la Plaza Principal de Ollantaytambo (con una parada intermedia en el Pueblo de Urubamba). El viaje dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos.

El pueblo de Ollantaytambo es un lugar obligatorio si va a Machu Picchu en tren; encontrara la estación de Ollantaytambo en las riveras del rio Urubamba, la autopista va desde Cusco y traviesa el Valle Sagrado de los Incas.

Puede llegar a Ollantaytambo en tren, sin embargo el costo puede resultar alto para la mayoría de personas. Si se encuentra por terminar su recorrido por el Valle Sagrado o se encuentra en algunos de sus pueblos, puede tomar los buses hasta Ollantaytambo, esto le puede costar alrededor de S/ 10 soles (US$ 3).

¿Qué ver en Ollantaytambo?

El lugar es mágico, conserva las callecitas rectas de la época Inca; son 15 manzanas donde se pueden ver los muros Incas de las casas originales y donde hoy viven los pobladores. Por el costado de estas pequeñas calles podrá ver canales incas que en la actualidad abastecen al pueblo de agua cristalina proveniente de manantes de la montaña, sentirá, por momentos, que retrocede cientos de años al pasado, hasta que coja su smartphone y publique un selfie en Ollantaytambo.

  • Recinto arqueológico de Ollantaytambo

    Ollantaytambo significa el Tambo de Ollanta; es decir, “Ullantay Tampu” fue un Tampu (albergue) para la Nobleza Inca, fue un lugar conquistado por el Inca Pachacutec. Luego de la invasión española, el pueblo fue reconstruido sobre el trazado original, con canales incas a lo largo de 15 manzanas y todo rodeado por andenería inca. Entre las estructuras más impresionantes del recinto, podrá ver El Templo del Sol de Ollantaytambo una construcción monumental de 6 enormes bloques de piedra, unidos con finos listones también de piedra, finamente trabajados y pulidos; verá el alto nivel de perfección que alcanzaron los incas trabajando la piedra.

  • El pueblo de Ollantaytambo

    Disfrute del pueblo, de sus calles, de sus paisajes, de su gente; puede sentarse en la plaza y observar a los lugareños que bajan de las comunidades cercanas al mercado, con sus coloridos trajes típicos, donde resalta el rojo, las monteras y sombreros de las mujeres jóvenes están siempre adornadas con flores multicolores. La mayoría de estas personas están acostumbradas a las fotografías, pero pídaselos primero.

  • El Cerro Pincuylluna

    El cerro Pincuylluna significa “donde se toca el “Pincuyllo” (instrumento de viento de origen inca), se ubica frente al Templo del Sol. Si decide subir a la montaña, en el camino podrá ver un recinto arquitectónico compuesto por estructuras de tres bloques idénticos y superpuestos con 6 ventanas en la fachada y 6 ventanas hacia el cerro, estas eran Qolcas (almacenes incas).

  • Museo de Sitio de “CATCCO”

    CATCCO son las siglas de “Centro Andino de Tecnología Tradicional y Cultura de las Comunidades de Ollantaytambo”. Son cinco salas en el segundo piso de una casa antigua, aquí se exhiben muestras de arquitectura, artesanía y creencias de los habitantes de Ollantaytambo.

Templo del Sol - Ollantaytambo
Templo del Sol Ollantaytambo

¿Qué hacer en Ollantaytambo?

  • Ciclismo de Montaña

    El Valle Sagrado de los incas es uno de los mejores lugares para practicar deportes de aventura; Pruebe el ciclismo de montaña en el Abra Málaga, descenderá alrededor de 1,500 m. (5,000 ft); mientras desciende es probable que vea rebaños de llamas y alpacas, La Verónica (nevado), cascadas, y auténticas cabañas rusticas de personas dedicadas a la agricultura. Obtendrá vistas excepcionales, en un recorrido que ha sido descrito por muchos como uno de los más bellos en América del Sur.

  • Recorridos a caballo a Inti Punku en Ollantaytambo

    En Ollantaytambo también podrá tomar un caballo y dirigirse al mirador de Inca Inti Punku (puerta del sol). Subirá por una empinada montaña, en el recorrido verá algunos sitios arqueológicos y podrá aprender más sobre la rica cultura Inca y su legado; el recorrido dura alrededor de 8 horas ida y vuelta.

¿Dónde dormir?

De no ingresar a Machu Picchu por el Camino Inca, Ollantaytambo es un paso obligado para llegar a Machu Picchu, por lo que se ha desarrollado una mediana planta turística, puede encontrar Hoteles y Hostales de todos los precios de 1 a 4 estrellas; sin importar el precio, todos son muy cómodos y han sido decorados en armonía con el lugar. Si desea, puede pernoctar en Ollantaytambo después de visitar el Valle Sagrado de los Incas y desde este pueblo al día siguiente, puede tomar el tren a Machu Picchu.

¿Dónde comer?

Existen más de 50 lugares de diferentes categorías donde se puede desayunar, almorzar y cenar. Se tienen pizzerías, bares, café-bar, restaurantes comida peruana y otros; todos sirven comida de calidad.

Pincuylluna - Ollantaytambo
Vista desde el Cerro Pincuylluna

Importante

  • ¿Cómo se pronuncia Ollantaytambo?

    Ollantay… ¿qué? lo sabemos, es difícil de pronunciar, pero repita con nosotrosOy-Yahn-tie-tahm-bo; puede resultar difícil al principio, pero una vez dominado sonara bastante bien. Los lugareños le dicen simplemente Ollanta.

  • ¿Cómo obtener el máximo provecho de mi viaje a Machu Picchu?

    Visite nuestra sección consejos, esto le ayudara a sacar el máximo provecho de su viaje y disfrutar el máximo de su tiempo en Cusco y Machu Picchu; pero si aún le quedan dudas, póngase en contacto con nosotros a través de info@boletomachupicchu.com

 

Consejos de gente que ha estado allí

Ollantaytambo

LauraDe: Laura V

“Impresionante”

“Los andenes, los templos, todo el pueblo en realidad define lo grandes que podemos ser y hacer. Es muy lindo. Recórranlo por un rato y si pueden duerman ahí, es más barato que en Aguas Calientes. Fíjense en las construcciones en las montañas alrededor, es impresionante”.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 26-09-2016

 

 

Chat now