Clima en Machu Picchu

InicioConsejosClima en Machu Picchu

Sabemos que muchas de las personas que viajan a Machu Picchu lo hacen por única vez; también sabemos que todas las personas esperan lo mejor de este viaje. Nosotros podemos asegurar sus Boletos Machu Picchu, o si lo desea, encargamos de todo su itinerario; sin embargo, solo usted puede elegir el mejor momento para ir a Machu Picchu. ¿Por qué es tan importante esto? La ciudad Inca se encuentra a 2,400 m. entre la Cordillera de los Andes y la Selva del Amazonas, esto hace que el clima de Machu Picchu sea muy particular.

Indicadores clima Machu Picchu
Indicadores estadísticos del clima del Machu Picchu durante el año

¿Cómo es el clima de Machu Picchu?

Machu Picchu se encuentra en una zona sub–tropical, asentada entre las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu, protegida por el nevado Salkantay al sur y la Verónica al norte. Esta accidentada geografía le da a Machu Picchu un clima muy peculiar, fresco y cálido, con días soleados y lluviosos, dependiendo de la época en la que decida viajar; toda esta variación climática hace del Santuario de Machu Picchu un lugar maravilloso, con una enorme biodiversidad, que habita uno de los ecosistemas más ricos del planeta.

¿Cuándo ir?

Es una de las mejores preguntas antes de ir a Machu Picchu, y a decir verdad solo usted puede elegir cuándo ir a Machu Picchu. El clima en Machu Picchu y Cusco está claramente marcado por 2 estaciones o temporadas; la estación de lluvias y la estación seca. A continuación detallamos cada una de ellas.

Importante

Sin importar en que época venga deberá traer consigo ropa impermeable ya que, independientemente de la estación, las lluvias pueden caer en cualquier momento del año.

Época, temporada o estación de lluvias (Noviembre a Marzo)

La temporada de lluvias en Machu Picchu va de noviembre a Marzo, durante este tiempo se presentan la mayor cantidad de lluvias del año; de este tiempo, el mes que recibe la mayor cantidad de lluvias es febrero, es por eso que el Camino Inca se cierra durante este mes. Pero a pesar de las continuas lluvias, los días son más cálidos, con temperaturas que oscilan entre 19 y 21 ºC, y las noches no son tan frías como en temporada seca. Sin embargo, visitar Machu Picchu en tiempo de lluvias tiene sus ventajas y lo peor que puede pasar durante esta época, es que se moje.

Es posible que haya uno de “esos días” en los que la lluvia caiga sin parar; no obstante, las lluvias se presentan normalmente en ráfagas intermitentes que pueden durar desde unos minutos a un par de horas y generalmente son por la tarde. Esta abundancia de lluvias viste a la ciudad inca de su verde más intenso, esto es algo espectacular en Machu Picchu. Si bien las lluvias caen por la tarde, puede haber precipitaciones en cualquier momento del día, no se confíe.

Machu Picchu época de lluvias
Vista de Machu Picchu en época de lluvias

¿Qué llevar?

Si va venir durante esta época no olvide empacar ropa impermeable, un paraguas y calzados que le permitan caminar con seguridad en superficies mojadas y resbalosas.

En caso de que quiera ascender la Montaña Huayna Picchu durante esta época, le recomendamos escoger el segundo grupo (ingreso de 10:00 a 11:00 horas). Pero ¿por qué este grupo?; durante la época de lluvias Machu Picchu suele amanecer cubierta de nubes y con poca visibilidad, y esto no es muy bueno si empaco su mejor cámara para tomar las asombrosas vistas de Machu Picchu desde está montaña; no obstante las nubes se disipan en el transcurso de la mañana.

Época, temporada o estación Seca (Abril a Octubre)

La temporada seca en Machu Picchu va de mayo a octubre; el clima durante esta época es seco la mayor parte del tiempo, en especial en los meses de junio, julio y agosto. Los días son cálidos con una temperatura media entre 17 y 19 °C. Las noches son más frías durante la estación seca, y no es raro que las temperaturas desciendan bajo cero en los meses de junio y julio. Muchos consideran este, el mejor momento para ir a Machu Picchu; sin embargo también es la época en la que Machu Picchu recibe a su mayor cantidad de visitantes.

En esta temporada los días son soleados y la flora se presenta en todo su esplendor, esto gracias a la abundancia de insectos. Cabe resaltar que esta también es la época más fría, en especial los meses de junio y julio, donde las temperaturas descienden a -2 ºC.

El mes de septiembre le da la oportunidad de visitar Machu Picchu en primavera, durante este tiempo en especial, el clima es maravilloso, los paisajes son más verdes, hay menos gente y todo es más barato; además, el clima le permitirá sacar todas las fotos que quiera de Machu Picchu. Esta es una de las mejores épocas para ascender a algunas de las montañas de Machu Picchu.

Machu Picchu época seca
Vista de Machu Picchu en época seca

Si piensa llegar a Machu Picchu por el Camino inca u otra caminata larga, sepa que las temperaturas en las montañas pueden descender a -5 ºC o más.

¿Qué llevar?

Si piensa venir durante esta época sepa que la temporada exige que los visitantes traigan consigo protección solar (gorra, bloqueador, lentes), repelente y abundante agua. Las noches son frías, por lo que deberá traer consigo ropa abrigadora.

 

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu
JoshuaDe: Joshua P

“Machu Picchu con lluvia”

“No pienso que la lluvia te perjudique demasiado. Yo viaje en plena época de lluvias (enero y febrero) y no tuve mayores problemas (mas allá de alguna mojadura grande!); es más no les puedo describir lo exuberante de Machu Picchu bajo la lluvia.”

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 12-10-2016

 

 

Tags: ,



Chat now