Clima en Huayna Picchu

InicioConsejos Clima en Huayna Picchu

¿Cómo es el clima en Huayna Picchu?

No es posible asegurar cómo será el clima en un día en particular, es impredecible, ya que el santuario se encuentra a poco más de 2 mil m.s.n.m. entre una cordillera nevada y la selva amazónica. Lo que hace que pueda tener cambios repentinos.

Puede cambiar rápidamente de un clima con cielos nublados, a un cielo totalmente despejado con momentos de mucho sol y fuertes vientos, a lo que se suman las inclemencias procedentes de la cuenca del Amazonas, con humedad y lluvias muy fuertes o lloviznas intermitentes.

No es raro poder disfrutar de varias estaciones en un mismo día, puesto que el tiempo en Huayna Picchu está determinado por la mezcla, entre las tierras altas, los vientos fríos de la cordillera y la humedad cálida, proveniente de la selva tropical.

¿Qué temperatura tiene Huayna Picchu?

Se tienen temperaturas máximas de 19º C a 21º C, y mínimas de 8º C a 11º C, sin embargo en las zonas de mayor altitud las temperaturas pueden descender hasta los 0º C. en las noches de mayor frio.

clima Huayna picchu
Neblima Huayna Picchu

En general, el tiempo en el santuario de Machu Picchu tiene dos estaciones muy marcadas:

Estación lluviosa

Comprende los meses de Noviembre a Marzo. Presenta un clima templado en el día con temperaturas que oscilan entre los 19º y los 21º C, pudiendo descender en la noche hasta 8º C. Hay días de bastante sol y fuerte radiación, con temperaturas que pueden llegar hasta los 20º C, sin embargo de igual manera y en mayor medida hay días nublados y lluviosos especialmente en los meses de Diciembre y Enero.

El clima de noche es templado con 8º C de temperatura promedio, a menos que llueva en el día, lo que podría ocasionar que la temperatura descienda hasta los 0° C. Si realiza su visita en esta época es imprescindible la ropa impermeable y/o paraguas, botas de senderismo, que le permitan andar sobre las superficies resbalosas y mojadas, aunque también bloqueador solar para los momentos de intensa radiación.

En estos meses le recomendamos elegir el segundo grupo a Huayna Picchu con horario de ingreso de 10:00 a 11:00 horas, Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu Grupo 2.

¿Por qué este grupo? En la estación lluviosa todo el santuario suele amanecer, cubierto de nubes por lo que la visibilidad en la cima es bastante limitada, lo cual le impedirá obtener buenas vistas panorámicas de la Ciudad de Machu Picchu. Pero las nubes se van disipando con el pasar de las horas.

Estación seca

Se da entre los meses de Abril a Octubre; con máximas de 21º C durante el día y 10º C por la noche; se trata de una época con días muy soleados y aire templado, la vegetación de la zona muestra su mejor tono verde de todo el año, con flores por doquier, lo que contribuye en la abundancia de insectos. Es también una época de heladas y frío, siendo más intenso en los meses de Mayo y Junio.

Además en esta época, el mes de Agosto se caracteriza por traer consigo fuertes vientos y mayor radiación solar, con 21º C durante el día y un intenso frío por las noches que desciende hasta los 0º C. es recomendable utilizar bloqueador solar en todo momento, ya que el frío de la noche también quema la piel. La presencia de insectos y mosquitos es abundante en los días más soleados, por lo que debe usar repelente, bloqueador solar y lentes de sol; elementos imprescindibles para proteger su piel y realizar su visita sin molestias.

Septiembre viene con la primavera, y un clima cálido y fresco, favorable para visitar Huayna Picchu. Junio y Julio son los meses más fríos, con temperaturas mínimas de hasta -2° C; evite enfermarse llevando ropa abrigadora sobre todo por la noche.

Normalmente, el clima no dificulta disfrutar del paisaje y de la experiencia inolvidable de ver Machu Picchu desde la cima del Huayna Picchu, Cabe señalar que las lluvias están presentes en cualquier mes del año, dada su ubicación en ceja de selva; con ligeras garúas intermitentes. A pesar de ello, Machu Picchu siempre es visitado.

Consejos de gente que ha estado allí

Huayna Picchu
blebyaDe: Glebya D.

“Clima Cambiante pero Único”

“Visitar el Huayna picchu es una experiencia única, es algo mágico e indescriptible, les aconsejo llevar ropa para las 4 estaciones, porque temprano en la mañana hace mucho frío, al mediodía calor y puede llover, también lleve lentes de sol y gorra”.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 13-10-2016

 

 



Chat now