Ciudad del Cusco

InicioConsejos Ciudad de Cusco

La Ciudad del Cusco es una de las ciudades más increíbles de América del Sur y uno de los principales destinos del mundo. Recorrer la antigua capital del imperio de los incas debe ser una de las mejores experiencias culturales que se puede tener en la vida, reconocida como la capital arqueológica de América, es conocida desde tiempo de los incas, como el “Ombligo del Mundo”; y como si estuviera predestinada, Cusco es una ciudad integradora, donde se juntan e intercambian experiencias, personas de todas las culturas, religiones y nacionalidades; haciendo de ella una de las ciudades más cosmopolitas del mundo.

Cusco es una ciudad de múltiples contrastes entre la cultura andina y el mundo occidental moderno. Son estos contrastes los que le dan a Cusco su particular belleza. Casi todas las personas que gustan de viajar, tienen a la ciudad de Cusco entre los lugares que tienen que visitar en la vida.

ciudad cusco
Plaza de Armas Cusco

Cusco: Antigua capital del imperio de los Incas

Cusco fue la antigua capital del imperio de los Incas; sobre los muros de palacios, templos y residencias Incas, se construyeron Iglesias, catedrales, residencias y otras estructuras de la nueva cultura del viejo mundo en América. Cusco es la ciudad continuamente poblada más antigua de Sudamérica. Podrá ver personas vestidas con trajes típicos con llama o pequeñas alpacas como mascotas. Encontrará también algunas de las mejores tiendas de prendas de Alpaca del mundo, algunas que puede conseguir a S/ 100 o S/ 200 (entre US$ 30 y 60) y otras que pueden llegar a costar varios miles de dólares.

¿Dónde se encuentra Cusco?

Cusco se encuentra en un fértil valle, bañado por las aguas de los ríos Huatanay (afluente del Vilcanota) y Tullumayo, en los andes sur-orientales al sur de Perú, a 3,360 m.s.n.m. El departamento de Cusco se divide en 13 provincias: Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi, y Urubamba. La Ciudad del Cusco está dividida en 8 distritos: Ccorca, Cusco, Poroy, San Jerónimo, San Sebastián, Santiago, Saylla, y Wanchaq.

¿Qué hacer en Cusco?

En Cusco puede pasar semanas totalmente ocupado, con experiencias culturales por algunos de los lugares históricos más asombrosos que existen, como Sacsayhuaman o Machu Picchu, o tener asombrosas experiencias de aventura en el El Valle Sagrado de los incas.

  1. En la Ciudad de Cusco
  2. En los alrededores de Cusco
  3. Fuera de la Ciudad del Cusco
  4. ¿Por dónde empezar su visita a Cusco?
  5. ¿Por qué visitar Cusco?

  1. En la Ciudad de Cusco

  2. Recorrer el Centro Histórico del Cusco es como recorrer un gigantesco museo; la ciudad de Cusco lo deleitará con construcciones españolas, construidas sobre impresionantes muros de antiguas construcciones incas. Entre las más asombrosas se encuentrán la Catedral del Cusco, la Compañía de Jesús, el Convento de Santo Domingo, construido sobre uno de los templos incas más asombrosos de la ciudad, el Templo de Sol, pero son muchas, muchas las construcciones que pueden ser consideradas obras de arte arquitectónicas.  TOP ▲

    ciudad cusco
    Calle Hatun Rumiyuc

  3. En los alrededores de Cusco

  4. A algunos minutos de la Plaza de Armas del Cusco, comienza el circuito de lugares incas turísticos, entre estos el más impresionante es la Fortaleza de Sacsayhuaman. Aunque son muchos los lugares incas impresionantes cerca de Cusco, Sacsayhuaman es uno de los lugares más misteriosos e impresionantes de planeta; es tan difícil entender como hicieron para armar esas enormes rocas de esa manera, que no se descartan las teorías que señalan que la gran muralla de Sacsayhuaman, pudo haber sido construida con ayuda de tecnología extraterrestre.   TOP ▲

    ciudad cusco
    Cristo Blanco Sacsayhuaman

  5. Fuera de la Ciudad del Cusco

  6. La ciudad más importante del Imperio Inca, es la indiscutible Capital Arqueológica de América. Pocos viajeros a Sudamérica se perderán la oportunidad de conocer un destino como el Cusco; además es la puerta de entrada a la Ciudad Sagrada de los Incas, Machu Picchu. Una de las formas más utilizadas para llegar a Machu Picchu es en tren. Pero no es el único lugar a las afueras del Cusco; el Valle Sagrado de los Incas es otro de los lugares que no se puede perder en Cusco. Pueblos como Pisac u Ollantaytambo le brindaran excelentes lugares históricos, además de hermosos paisajes. Pero el Valle Sagrado no son solo Pueblos tradicionales, es aventura, excelente clima, y uno de los lugares donde podrá disfrutar vivencialmente de la herencia de los Incas.  TOP ▲

    ciudad cusco
    Artesanía Cusqueña

  7. ¿Por dónde empezar su visita a Cusco?

  8. Si ya decidió la fecha de su viaje, bueno entonces ahora lo más importante es determinar cómo llegar, escoger un hotel, y decidir qué actividades realizará durante su tiempo en Cusco. Si entre ellas se encuentra la Ciudad Inca de Machu Picchu, sepa que tendrá que reservar los boletos Machu Picchu con anticipación; so le gustara llegar a Cusco y no tener la oportunidad de ingresar a Machu Picchu.

    • El primer día en particular, tómese las cosas con calma para lograr aclimatarse suave y pausadamente; considere una aclimatación de por lo menos 2 días; sobre todo si tiene pensado realizar cualquier ruta de senderismo como el Camino Inca o la caminata por el Salkantay.

    • La Plaza de Armas del Cusco es un lugar obligatorio en su visita a Cusco, desde ese lugar parten la mayoría de tours por la ciudad y los alrededores, dentro de la Plaza de Armas se encontrará con algunas de las iglesias más importantes y bellas de la ciudad; pero también se encontrará con tiendas de artesanía, joyerías bares y algunas discotecas , es que por si no lo sabía, la vida nocturna en Cusco es una de las más increíbles en Sudamérica.

    • No pierda la oportunidad de recorrer el asombroso barrio de San Blas, encontrara artesanía de excelente calidad, cafés, bares y varios comercios instalados en casonas antiguas, desde aquí puede pasarse aSacsayhuaman, Puca Pucara, Tambomachay y algunos otros sorprendentes lugares Incas.

    • En sus angostas calles encontrará cafés tradicionales, antiguos balcones, increíbles construcciones donde se mezclan arquitecturas de las Culturas Inca y española de manera artística, sobre todo en los edificios religiosos, donde es sincretismo está a flor de piel.  TOP ▲

  9. ¿Por qué visitar Cusco?

  10. Cusco es uno de los destinos más importantes de mundo entero.Se trata de un viaje fascinante a un lugar que mezcla historia, aventura, naturaleza, gastronomía, arte y costumbres ancestrales vivas. Cusco es un pueblo cálido y acostumbrado a los visitantes, y espera por usted. Si es la primera vez que visita Cusco, los muros incas lo impactarán; están construidos con enormes bloques de granito tallado que encajan perfectamentesin la ayuda de mortero; muchos de ellos sirven de bases para la construcción de la nueva ciudad española.  TOP ▲

 

De gente que ha estado allí

Cusco
DanteDe: Dante V.

“Cusco – donde muros incas soportan la colonia”

“En la plaza de armas de Cusco veras cimientos incas por todas partes, se aprecia el trabajo inca y encima de ellas, estructuras españolas impresionantes; tiene mucha historia, hay que ver el cielo azul desde Sacsayhuaman, pasear sus portales conociendo el por qué les dieron cada uno de esos nombres extraños es una experiencia inolvidable; no olvidarse llevar una buena cámara y varias tarjetas de memoria.”

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 24-11-2016

 

 



Chat now