Circuito religioso en Cusco

InicioConsejosRecorrido religioso Cusco

Para algunas personas solo hay una cosa mejor que visitar una iglesia antigua, y eso es visitar un montón de iglesias antiguas. ¿Por qué comprar el boleto religioso? El boleto del Circuito Religioso le dará la oportunidad de visitar no una, sino 3 iglesias, incluyendo la Catedral del Cusco y el Museo de Arte Religioso.


¿Por qué comprar el Boleto del Circuito Religioso?
¿Dónde comprar el Boleto del Circuito Religioso?
Lugares incluidos en el recorrido del Circuito Religioso
Museo de Arte Religioso
Iglesia de San Blas
Iglesia de San Cristóbal
La Catedral
Horarios de atención a visitas turísticas


¿Por qué comprar el Boleto del Circuito Religioso?

Bueno, en primer lugar hay una razón práctica, podrá visitar cuatro lugares de interés en menos de un día. En segundo lugar, puede ahorrar mucho en gastos de ingreso comprando el boleto completo; el gasto es mayor visitando y pagando la entrada de cada sitio por separado. En tercer lugar, estas atracciones solo pueden verse adquiriendo el boleto del circuito religioso, y es una de las mejores maneras de disfrutar el Centro Histórico del Cusco. Por último pero no menos importante, este recorrido le dará una idea clara de la historia del catolicismo en Perú, su coexistencia y mezcla con la religión andina, y algunos maravillosos ejemplos de arte religioso de la escuela cusqueña.

Circuito religioso Cusco
Circuito religioso Cusco

¿Dónde comprar el Boleto del Circuito Religioso?

Puede comprar el Boleto del Circuito Religioso en el Museo de Arte Religioso, en la Iglesia de San Blas, la Iglesia de San Cristóbal o en la Catedral del Cusco. El precio para adultos es de S/ 30 soles (US$ 10). Si quiere revisar los precios para cada sitio por separado, puede ver ¿Cómo comprar el Boleto Circuito Religioso Cusco?

Importante

Puede contratar un guía en cualquiera de estos lugares; si lo hace, asegúrese de fijar un precio por adelantado, así evitara malos entendidos. ¿Por qué contratar un guía?, pues hay una muy buena razón, las iglesias de Cusco fueron construidas por obreros incas; ellos añadieron pequeños detalles de su propia cultura en las construcciones religiosas de la cultura española. Esta misma característica se puede encontrar en pinturas esculturas y demás.

Recuerde que en ninguna de estas iglesias está permitido tomar fotos, por lo que si las personas encargadas lo ven intentando sacar una foto, aunque solo sea con su celular; no se sorprenda, ya que seguramente le pedirán que lo guarde.

Lugares incluidos en el recorrido del Circuito Religioso

  • El Museo de Arte Religioso

    El Museo de Arte Religioso se encuentra en la calle Hatunrumiyoc, a 2 cuadras de la Plaza de Armas del Cusco. Está misma calle peatonal también es el lugar de la famosa piedra de los 12 ángulos. El museo se encuentra en el antiguo palacio del arzobispado del Cusco, y a menos que sea un crítico de arte; a decir verdad, es posible que le guste más el edificio en sí, que el arte religioso que alberga. El palacio tiene características arabescas españolas, incluyendo un sombrío patio enclaustrado como fuente central, con las paredes cubiertas de azulejos de color azul y blanco. También hay bellos ejemplos de madera tallada y techos de estilo mudéjar.

    Entre los objetos que guarda, encontrará importantes pinturas de la escuela Cusqueña enmarcadas en marcos dorados (pan de oro). Algo que debe saber, es que era tradicional entre los artistas de la Escuela Cusqueña no firmar sus pinturas. Por lo que la información acerca de estas, la encontrará en pequeños carteles informativos.

    Choquequirao
    Palacio del Arzobispado – Museo de Arte Religioso

  • La Iglesia de San Blas

    El barrio de San Blas es una de las zonas con más ambiente en Cusco, deambular sin rumbo por sus estrechas calles adoquinadas, delineadas por edificaciones coloniales, es un placer en sí mismo. Con el billete religioso puede visitar también la Iglesia de San Blas. Para llegar allí, simplemente gire a la derecha al salir del Museo de Arte Religioso, suba la cuesta San Blas, y pronto estará en la plaza de San Blas, y la iglesia estará justo en frente de usted. La Iglesia del siglo 16 fue construida en el lugar de un palacio Inca, su principal atracción es un púlpito de madera de cedro de 500 años de antigüedad. Se cree que el sorprendente trabajo del escultor Juan Tomás Tuyru Tupac, debió tomarle unos 10 años; se compone de más de 1.200 piezas individuales e incluye detalles maravillosos, como siete monstruos que representan los pecados capitales, la base representa a ocho líderes protestantes como Calvino y Lutero.

    La leyenda cuenta que Tuyru Tupac se comprometió a tallar el púlpito sin cobrar, a cambio de ser curado de la lepra; sin embargo, después de ser curado cambió de opinión, pero luego de presentar su factura algo cayó desde lo alto del púlpito, le aplastó el cráneo y murió. La iglesia posee innumerables pinturas religiosas, la nave del techo esta maravillosamente pintada; asegúrese de subir a la torre del reloj, obtendrá espectaculares vistas de Cusco y los alrededores, incluyendo la iglesia de San Cristóbal que se alza en la colina del frente.

    Iglesia San Blas
    Iglesia de San Blas

  • La Iglesia de San Cristóbal

    Una de las rutas más interesantes para llegar a esta iglesia, es a través de la Plaza Nazarenas. Si tiene tiempo extra, puede visitar el excelente Museo de Arte Precolombino. Y si de verdad le interesan mucho las iglesias, puede convencer a los porteros del “Hotel Monasterio”, para que le permitan ver la hermosa capilla privada del hotel. La iglesia de San Cristóbal está a 10 minutos de la Plaza de Armas del Cusco; la subida hasta este lugar valdrá la pena, aun si no le gustan las iglesias. La amplia plazuela al lado de la Iglesia, ofrece un magnifico mirador sobre el Cusco. Un día despejado, le permitirá ver tan lejos como el nevado Ausangate, la montaña más alta de la región.

    Dentro de la iglesia encontrará bello arte religioso cusqueño, así como algunos ejemplos brillantes de cómo los “extirpadores de idolatrías” engañaron a la población indígena. Espejos, desconocidos por ese entonces para los peruanos, eran presentados como objetos mágicos. Esta Iglesia también tiene una estatua de un Cristo, articulado en brazos y cuello; Las articulaciones en los brazos permitían reducirlos para poder desfilar dentro de un ataúd de cristal en días festivos. Sin embargo, el cuello articulado tenía motivaciones que parecen sacadas de un libro de un antiguo libro de conspiraciones. Alguien movería la cabeza del Cristo en “momentos adecuados”, para demostrar la santidad de la estatua, a “repentinos conversos” atónitos.

    Irónicamente, el sitio era un cuartel inca; su altar mayor tiene tallada una representación de la “Pachamama”, una virgen con los pechos desnudos; esto es evidencia de la coexistencia, relativamente fácil, entre el catolicismo colonial y la religión andina.

    Iglesia San Cristobal
    Iglesia de san Cristobal

  • Y así, a la Catedral

    La Catedral es la iglesia grande en la Plaza de Armas del Cusco, se encuentra justo en frente de la “calle del medio”. La Catedral del Cusco, es en realidad 3 iglesias distintas, unidas entre sí, y que como la mayoría de edificaciones del centro histórico del Cusco, fueron construidas sobre un lugar sagrado para los incas. Todas las exposiciones aquí, están claramente identificadas en español e inglés. Esta iglesia alberga la estatua de oro brillante de Juan el Bautista; también el crucifijo Señor de los Temblores (patrón de Cusco). Se dice que al desfilar fuera de la Catedral el 31 de marzo de 1,650, puso fin a no menos de 400 temblores ocurridos en ese mismo día; hay también una gran pintura que conmemora el terremoto de aquel año; esta muestra edificios en llamas, agrietados, casas desmoronadas, y a ciudadanos del Cusco reunidos en la Plaza de Armas. Una estatua de madera de una virgen “mártir” posee alicates (o una llave inglesa); la estatua de un mártir, lleva a su propia cabeza en sus manos; y finalmente la pintura “poco ortodoxa” de la cena de pascua, que muestra a Jesús y sus discípulos a punto de devorar ¿un cordero de pascua?, pues no, sino una pequeña Chinchilla.

    Catedral Cusco
    ¡Imponente! Catedral del Cusco

Horarios de atención a visitas turísticas

  • Museo de Arte Religioso: Todos los días de 8 am. a 6 pm.
  • Iglesia de San Blas: Todos los días de 8 am. a 6 pm.
  • Iglesia de San Cristóbal: Todos los días de 9 am. a 5 pm.
  • Basílica Catedral del Cusco: Todos los días de 10 am. a 6 pm.

Consejos de gente que ha estado allí

La Catedral del Cusco
AmandaDe: Garachito P

“Imponente”

“La catedral del Cuzco no sólo es enorme es además una obra de arte”. Imponente, pero más cuando la ves de lejos decora la plaza central en Cusco, de la forma más bonita”.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 25-08-2016

 

 



Chat now