Choquequirao

InicioConsejosBoleto Machu Picchu 2017

Choquequirao es tan impresionante como Machu Picchu; esta antigua ciudad Inca, fue un puesto de avanzada y se encuentra sorprendentemente conservada; es menos conocido que Machu Picchu, no está explorado por completo, es virgen, y está libre de grandes multitudes. Se llega por un menos conocido camino Inca de 60 km (38 millas) de largo. Choquequirao es conocida como la hermana menor de Machu Picchu. Se trata de un gran complejo arqueológico con edificios y terrazas; no obstante, parte de la ciudad aun se encuentra en proceso de limpieza y restauración, ya que está cubierta por vegetación acumulada durante siglos; sin embargo, esto es parte de su encanto; ya que convierte la experiencia en una autentica exploración.

En esta ciudad inca, a diferencia de la ciudad inca de Machu Picchu, no tendrá que revisar la disponibilidad de boletos de ingreso, ni reservar con anticipación (aún). Además, es una de las mejores alternativas al saturado Camino Inca a Machu Picchu.

Choquequirao
¡Espectacular! Choquequirao

¿Dónde se encuentra Choquequirao?

Choquequirao se encuentra a 3,103 m.s.n.m., en una ubicación privilegiada; yace sobre el impresionante cañón del rio Urubamba, en las estribaciones del nevado Salkantay, en el valle del Apurímac, provincia de la convención, en Cusco, Perú.

¿Qué significa Choquequirao?

Choquequirao significa “cuna de oro” en quechua; es considerada la ciudad “hermana de Machu Picchu”, por ser casi del mismo tamaño. Su arquitectura es tan impresionante como la de Machu Picchu, y por el momento, tiene la ventaja de no recibir la cantidad de visitantes que recibe su hermana mayor; permitiéndole tomar hermosas fotos de la ciudad, sin un montón de personas extrañas en ellas. Son muy pocas las personas que conocen Choquequirao; y aun menos, las personas que deciden tomar el camino de 4 días, hasta esta increíble ciudad Inca.

Arquitectura de Choquequirao

Los edificios más importantes son de cuarcita, cortada con gran detalle; pero el resto de paredes, están hechos de piedra bruta. Estos muros estuvieron cubiertos de arcilla, tanto al interior, como por fuera, y pintadas de un color anaranjado claro; aunque en realidad, son pocos los lugares que continúan con este revestimiento.

Andenes de Choquequirao
Arquitectura de Choquequirao

¿Qué ver en Choquequirao?

La antigua ciudad de Choquequirao, tiene dos plazas principales, templos, residencias de elite y otras más comunes, fuentes, canales, talleres y almacenes. El centro ceremonial de la ciudad, es una gran plataforma que solo puede ser alcanzada, atravesando una puerta de doble jamba. Las edificaciones más grandes, son las colcas (almacenes).

Al igual que otras ciudades Incas, muchas de sus características marcan eventos solares como solsticios y equinoccios. Entre las más impresionantes, tenemos una enorme escalera de 25 m. de largo y 4.4 m. de ancho. Al amanecer del solsticio de verano, la luz ilumina por completo la escalera.

La Caminata hacia Choquequirao

Son 2 los caminos que conducen a Choquequirao y van por montañas distintas. El sendero de bajada pertenece al departamento de Apurímac, mientras la subida pertenece al departamento del Cusco. El sendero de subida va hasta el mirador Capuliyoc; luego descenderá por una ruta en zigzag; para luego volver a ascender a 1,500 metros de desnivel; el camino es desafiante, pero por suerte, cada grupo puede viajar a su propio ritmo, hay muchas zonas de acampada, por lo que puede elegir entre muchos sitios para pasar la noche. Se estima que puede encontrarse un campamento, cada 3 horas; allí tienen baños y espacios para cocinar.

  • Puntos más populares por el lado de Apurímac

    • Mirador Capuliyoc (2900 msnm y a 7 km de Cachora)
    • Chiquisqa (a 14Km de Cachora)
    • Playa Rosalina (1500msnm y a 18km de Cachora)
  • Puntos más populares por el lado de Cusco

    • Santa Rosa
    • Marampata
    • Choquequirao

Andenes de Choquequirao
Figuras de llamas en los andenes de Choquequirao

La ruta de senderismo hacia Choquequirao, en definitiva, no es para los débiles de corazón; se recorren 60 km durante 4 días. No obstante, será recompensado con asombrosos paisajes de montaña, abundante flora y fauna andina. El entorno de Choquequirao es uno de los más ricos en biodiversidad; por lo que además de cóndores, también podrá ver tarucas, osos, zorros, vizcachas, pumas, zorrinos, picaflores y el gallito de las rocas (ave nacional del Perú); ah y no pierda la oportunidad de ver las asombrosa orquídea wakanki, entre otras 400 especies de orquídeas.

Consejos de gente que ha estado allí

Choquequirao
AmandaDe: Suzzane Doliet

“Increíble experiencia”

“Es todo lo que te dicen y más!! De verdad una experiencia que te deja sin aliento, otra gran construcción inca, es maravilloso! El trayecto es difícil y definitivamente hay que informarse antes de ir; viajé con mi hermano, pero estoy segura que no hubiéramos podido lograrlo, sin la ayuda de una agencia”.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 24-08-2016

 

 



Chat now