Centro Histórico del Cusco

InicioConsejosCentro histórico del Cusco

Debe saber que caminar por el Centro Histórico de la Ciudad del Cusco, significa transitar por lugares que fueron trazados y diseñados por la civilización Inca. La fusión de las culturas andina y española en medio de hermosos paisajes, hacen de Cusco, un lugar de belleza incomparable, que conserva muchas costumbres y tradiciones ancestrales, en una de las ciudades más cosmopolitas en Perú. Un tour por el centro histórico del Cusco, le dará la oportunidad de pasear entre edificios coloniales construidos sobre bases y muros de antiguos palacios y templos del imperio de los incas; la fusión de estos estilos arquitectónicos hace de la imperial ciudad del Cusco (capital del imperio de los incas), un lugar único en el mundo, donde podrá disfrutar de verdaderas joyas arquitectónicas, muchas de ellas bien podrían ser consideradas obras de arte.

Existen varios circuitos que pueden ser realizados a pie y están señalizados en las calles principales. Sin embargo, para poder ingresar a algunos lugares en el centro histórico, necesitara comprar el Boleto Turístico del Cusco. En la actualidad, la “Capital Arqueológica de América del Sur”, es el destino más visitado en Perú y uno de los más importantes en América y el mundo.

Plaza de armas del Cusco
Plaza de armas, en el centro histórico del Cusco

¿Qué es el Centro Histórico del Cusco?

De origen milenario, Cusco fue la capital del Imperio de los Incas, una de las civilizaciones más importantes del continente americano; fue el principal centro urbano del imperio del Tahuantinsuyo. El Centro Histórico del Cusco es un increíble testimonio de la superposición de las arquitecturas inca e hispana; es una parte de la ciudad, continuamente habitada desde antes de 1400. De acuerdo a una cédula real de julio de 1540, fue denominada “la muy insigne, muy notable, leal y fidelísima Ciudad del Cusco, ciudad principal y cabeza de los reinos de Perú”. Se sabe por algunos cronistas, y ahora por imágenes satelitales, que el primer trazado urbano de la ciudad, tenía la forma de un puma.

La llegada de los españoles produjo en este ambiente, no solo un mestizaje artístico, arquitectónico, pictórico, y folclórico sino también humano, combinando características propias de cada cultura. Una de las características más notorias y asombrosas de la fusión de culturas, es la arquitectura; ya que el material lítico pulido y tallado, es el principal componente de antiguas residencias (casonas), palacios, iglesias y conventos, de estilo arquitectónico colonial, que fueron edificados sobre antiguos muros y construcciones incas. Al interior de estos edificios se puede apreciar hermosas esculturas y pinturas. Las calles angostas y empedradas, las iglesias, los barrios antiguos y casonas coloniales, además de varios monumentos arqueológicos, son muestra de una cultura mestiza que ha sobrevivido al tiempo, a las invasiones y a los desastres naturales, y que permanece viva a pesar del paso de los siglos.

Particularidades

El Centro Histórico del Cusco, a pesar de muchos hechos históricos y desastres naturales ocurridos, se encuentra en asombroso estado de conservación; y gracias a él, la Ciudad del Cusco fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1983; el mismo año sería declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

¿Qué ver en el centro histórico del Cusco?

Los españoles fundaron una prospera escuela de arte, representada por admirables artistas y pintores de la Escuela Cusqueña y del barrio de artistas de San Blas. La plaza de armas del Cusco, está enmarcada en arcos monumentales que hacen que la ciudad se asemeje a las ciudades de la España del siglo XVII. Entre las más principales atracciones se encuentran:

  • La Plaza de Armas (Huacaypata)
  • La Catedral del Cusco
  • La Iglesia de la Compañía de Jesús
  • La calle Hatun Rumiyoc y la piedra de los 12 ángulos
  • El Barrio de San Blas
  • El Qoricancha (Templo del Sol en Cusco) y Convento de Santo Domingo
  • La Iglesia y Convento de La Merced
  • La Iglesia de San Blas
  • La Casa del Inca Garcilaso de la Vega
  • La Casa del Almirante (cuesta del almirante)
  • Aunque le recomendamos tomarse un tiempo para recorrer cada una de las calles del Centro Histórico, camine por estrechas calles empedradas y disfrute de estupendas estructuras hechas de piedras pulidas encajadas a modo de un puzle gigante, que reflejan el pasado precolombino de la ciudad.

    Servicios en el Centro Histórico del Cusco

    Estos son los servicios que podrá encontrar en el Centro Histórico del Cusco: hoteles, hostales, albergues, restaurantes, bares, cafeterías, restaurantes de comida rápida, discotecas, pubs, peñas, agencias de viajes, bancos, cajeros, casas de cambio, museos, seguridad (policía de turismo), servicios higiénicos, estacionamientos, internet, taxis, centros fotográficos, etc. Y no olvide que Cusco tiene una de las vidas nocturnas más alborotadas e increíbles de América del Sur, disfrútela.

    Muchas personas recorren el Centro Histórico del Cusco antes de su viaje a Machu Picchu; sin embargo, debe saber que no puede esperar a llegar a Cusco para reservar los boletos de ingreso a Machu Picchu, revise la disponibilidad.

     

    Consejos de gente que ha estado allí

    Centro Histórico del Cusco
    JorgeDe: Fritz D

    “Magnifico”

    “Hay varias hermosas iglesias para visitar, además muchos restaurantes y lugares para comprar souvenirs. La comida es muy buena, para todos los gustos. Hay mucho tráfico por lo que es más fácil (y bonito) moverse de un lugar a otro caminando, ninguno está demasiado lejos, lo único molesto, fueron las decenas de ambulantes que intentaron vendernos productos muy caros a toda costa, están por todas partes”.

     

    Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 29-09-2016

     

     



Chat now