La Catedral del Cusco

InicioConsejosCatedral del Cusco

Ocupante ilegal del palacio del Inca Huiracocha, la catedral fue construida con bloques extraídos de un sitio inca muy cerca a Sacsayhuaman. Se comenzó a construir en 1559 y fue terminada casi un siglo después. A su derecha se encuentra la iglesia del Triunfo (1536) y la de Jesús María (1733) a la izquierda. La iglesia del triunfo es la más antigua del Cusco; en ella, una bóveda contiene los restos del Inca Garcilaso de la Vega (Cusco 1539 – España 1616), sus restos fueron devueltos por el rey Juan Carlos de España en 1978.

La catedral es uno de los mayores repositorios del arte de la colonia en Cusco; alberga innumerables obras de la escuela Cusqueña, combinando los estilos de pintura devocional europea del siglo 17, con la simbología de artistas indígenas de los andes del Cusco. Si presta atención podrá ver muchos detalles únicos; una de las representaciones más resaltantes es la de la Virgen María vestida con una falda en forma de montaña, con un rio que desciende alrededor del doblez, haciendo alusión a la Pachamama (madre tierra).

catedral cusco
Fachada de la Catedral Cusco

Ubicación y Disposición de la catedral

La Catedral del Cusco se encuentra en el lado norte de la Plaza de armas del Cusco tiene un diseño rectangular compuesto de de 14 pilares tallados en piedra andesita. En la nave central se encuentra el altar principal grabado en plata y consagrado a la Virgen de la Asunción; detrás de este se encuentra la sillería del coro hecha de cedro puro. La catedral tiene 14 capillas laterales, en estas podrá observar hermosas obras de arte, pinturas, altares y muchas estatuas de Santos y Vírgenes.

¿Qué ver?

Criptas

Debajo del lado derecho del altar mayor encontrara una pequeña cripta arqueada, esta contiene las cenizas de muchos arzobispos cusqueños fallecidos; en la Iglesia del Triunfo (al costado de la catedral) podrá encontrar la pequeña cripta del cronista Garcilaso de la Vega, autor de “los comentarios reales de los Incas”; la cripta posee la mitad de sus cenizas en una pequeña urna, la otra mitad se encuentran en España.

La Sala de Platería

O “La sala de Plata”, es una pequeña capilla lateral que contiene una variada colección de objetos religiosos hechos de plata, hace cientos de años. Entre estos objetos encontrara un féretro de plata repujada utilizado para llevar la estatua del Señor de los Temblores (1712). Otro elemento impresionante es un gran enrejado en forma de un pequeño templo, enmarcado en madera y cubierto con más de 160 kg (370 Lbs.) de plata. Este enrejado se utiliza durante la celebración del Corpus Christi y contiene un pelícano de plata, que penetra su pico en su propio corazón, “simboliza el amor y la abnegación máxima”.

La pintura de la última cena

Esta inusual pintura de la ultima cena se encuentra en un muro entre la Catedral y la sacristía, mide 5 X 4 m. y fue pintada por el maestro cusqueño Marcos Zapata; en esta, el tradicional cordero de pascua, es reemplazado por una vizcacha (chinchilla salvaje Andina). En la cosmología de la cultura andina la vizcacha era el guardián espiritual de lagos y montañas.

ultima cena catedral cusco
Pintura de la Última Cena

Sillería del coro

La sillería es una visita obligada al interior de la catedral, se ubica en la parte inferior de la nave central y está hecha de cedro puro, de estilo “neo-arcaico” muy popular en la España de los siglos 15 al 17.

ovispos anteriores catedral
Retratos de los obispos anteriores del Cusco

El Señor de los Temblores

La estatua negra de la crucifixión de Jesús es un emblema de la cristiandad en Perú. Una antigua leyenda cuenta que cuando la estatua era trasladada de Europa a Perú, una feroz tormenta amenazo la vida de las personas que se encontraban a bordo de ese barco. La desesperación ante una muerte inminente hizo que la tripulación pusiera la estatua de pie, al instante la tormenta se calmo. Luego del devastador terremoto de 1650, la estatua se convirtió en el principal consuelo de los indígenas del Cusco.

La Sacristía

La sacristía de la Catedral se encuentra al lado derecho del altar principal sus paredes están dominadas por retratos de los obispos anteriores del Cusco, empezando por Vicente de Valverde (1499-1541). La sacristía también tiene un gran retablo titulado “Cristo de la Agonía,” un enorme madero de cedro, tallado sin ninguna guía al estilo barroco. Sus 8 pinturas representan pasajes de la vida y milagros de San Pedro.

Horarios y tarifas de ingreso

Para Ingresar a la Catedral deberá adquirir el Boleto del Circuito Religioso que incluye la visita a: La Catedral, Templo de San Blas, Museo Arzobispal y el Templo de San Cristóbal.

  • Horario
    • Lunes – domingo de 10 am. a 6 pm.
  • Tarifas
    • Adultos extranjeros: S /. 25 (US $ 8,00).
    • Niños Extranjeros: S /. 13.50 (US $ 4,00).
    • Estudiantes extranjeros con Carnet ISIC: S /. 13.50 (US $ 4,00).

Reglas de entrada

Respete el silencio.
No toque las obras de arte.
Las fotografías y vídeos no están permitidos.

Consejos de gente que ha estado allí

Catedral del Cusco
MeganDe: Megan L.

“Hermosa catedral”

“La iglesia más bella que he visitado en mi vida, Su arquitectura colonial, con altares fastuosos, hermosos tallados en madera cedro. Para recorrerla con guiado vale la pena. Es impresionante y hermosa …¡”.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 05-10-2016

 

 



Chat now