HATUN RUMIYOC

InicioConsejosCalle Hatun Rumiyoc

Hatun Rumiyoq es un muro de piedra (diorita verde) ubicado en la calle del mismo nombre. Debió formar parte del palacio atribuido a Inca Roca. Este abarca casi toda la Calle Hatun Rumiyoc; calle mundialmente conocida porque alberga la “piedra de los doce ángulos”, famosa por el perfecto ensamblaje de sus 12 esquinas y sus lados, con las piedras que la rodean. Esta muralla tiene superposiciones de estructuras coloniales y republicanas, y en la actualidad está ocupada por el Palacio Arzobispal y el Museo de Arte Religioso del Cusco. En este lugar los arquitectos debieron construir una especie de andén, para nivelar el terreno, ya que aquí comienza la empinada cuesta que conduce al tradicional barrio de San Blas.
Este trabajo lítico es solo una muestra de lo que verá en Machu Picchu.

Hatun Rumiyoc
Calle Hatun Rumiyoc

¿Dónde se encuentra Hatun Rumiyoc?

Se encuentra a unos 200 m de la Plaza de Armas de la Ciudad del Cusco, en Perú; se llega en dirección noreste por el costado de la Iglesia del Triunfo; desde aquí camine recto y llegara a la Calle peatonal Hatun Rumiyoc.

¿Qué significa Hatun Rumiyoc?

Según algunos estudiosos Hatun Rumiyoc significa “casa que tiene piedras grandes o que tiene una piedra grande”. Este palacio fue construido por Inca Roca y tuvo una función residencial, para los integrantes de su panaca “Ayllu WaqaK’irau” (donde se recuesta el objeto sagrado).

Calle peatonal Hatun Rumiyoc

Luego de la invasión española, el palacio de Inca Roca fue parcialmente desmontado, para construir la residencia colonial de la familia Valverde Contreras y Xáraba, marqueses de Roca fuerte. Para luego convertirse en el palacio arzobispal. A pesar de que la mayoría del muro en frente de la calle Herrajes se ha perdido, aún queda un perímetro de 190 metros que puede ser observado, el mismo que exhibe la habilidad y particular estética de los talladores del Imperio del Tahuantinsuyo.

El muro de la calle Hatun Rumiyoc es una formidable muestra del ensamble poligonal de las piedras; que fue utilizado por los incas para construir muros de sostén. Podrá notar también que en el muro sur, el ensamble poligonal no es estructural, con un enchape que sirve de cobertura para un muro tosco que sirve de sostén.

Hatun Rumiyoq es la calle más transitada por los turistas en Cusco, va de la Plaza de Armas hasta el Barrio de San Blas y alberga la famosa piedra de los 12 ángulos.

¿Qué ver en Hatun Rumiyoc?

Piedra 12 ángulos - Palacio del Arzobispado
La famosa Piedra de los 12 Ángulos y el Palacio del Arzobispado
  • La Piedra de los 12 Ángulos

    En la calle Hatun Rumiyoc de la ciudad del Cusco se puede apreciar un antiguo muro inca, que formo parte del palacio de Inca Roca. Este muro es una admirable muestra del alto nivel de ingeniería y arquitectura alcanzado por los incas. En esta estructura destaca la llamada “Piedra de los Doce Ángulos”, famosa por el perfecto trabajo y ensamblaje de sus esquinas y lados.

  • Palacio Arzobispal

    Se trata de un edificio colonial erigido sobre los antiguos muros del palacio de Inca Roca, en el Palacio Arzobispal podemos encontrar el Museo de Arte Religioso, que alberga una importante colección de pinturas religiosas y de la época colonial.

Horario de visita

La calle Hatun Rumiyoc puede ser visitada los 365 días del año, las 24 horas del día, y el ingreso es libre.

Consejos de gente que ha estado allí

Hatun Rumiyoc
AmandaDe: Mariela D

“Calle de la piedra de los 12 ángulos”

“Esta calle es fabulosa, en el día y noche se encuentra un inca y puedes tomarte fotos con él, pero lo mejor de la calle es la piedra de los 12 ángulos, por favor no la toques, según nos dijeron el sudor humano poco a poco la está deteriorando, en esta misma calle hay muchas tiendas de artesanías, puedes comprar chuyos, mantas y souvenirs peruanos. También hay tiendas donde puedes rentar un traje típico del Cusco y algunos buenos restaurantes, altamente recomendado”.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 06-09-2016

 

 



Chat now