Calca

InicioConsejosCalca en el Valle Sagrado

Calca ofrece algunos de los mejores paisajes del Valle Sagrado de los Incas, su clima es templado la mayor parte del tiempo, tiene baños termales y excelentes grupos arqueológicos; le sorprenderá la calidez de su gente, es uno de esos pueblos ideales para relajarse y desconectarse del mundo; tal vez es por esto, que Huiracocha (el octavo inca) eligió este sitio, como su lugar de descanso.

¿Dónde se ubica?

La ciudad de Calca es la capital de la provincia cusqueña del mismo nombre; se encuentra a 18 km de Pisac y a 50 km de la ciudad del Cusco; a 2,928 m.s.n.m., y su temperatura promedio oscila entre 17º C y 23ºC.

Calca
Hermosa vista de Calca

¿Cómo llegar a Calca?

A decir verdad, un tour organizado por el Valle Sagrado de los incas, es la mejor manera de llegar y ver Calca; pero si lo que desea es venir por su cuenta, puede tomar los buses, minivans y autos que van desde Cusco; puede abordarlos en la Calle Puputi S/N; le costará alrededor de S/ 6 soles. Pero si quiere ir algo más cómodo, puede abordar un taxi desde cualquier parte de la ciudad, este le costará entre S/ 60 y 80 soles.

Algo de su historia

Podrá encontrar mucha información en las crónicas de la conquista; se dice que el centro arqueológico de Huchuy Qosqo, fue fundado por el inca Huiracocha sobre uno de los asentamientos conquistados, y que estuvo poblada por personas de pueblos aledaños, conquistados e incorporados al imperio. Las crónicas “señorío de los Incas”, de Pedro Cieza de León dicen lo siguiente: “El inca estaba con determinación de ir a lo de Condesuyo, más hallándose cansado y viejo, lo dejó. Por entonces mandó que le fuesen hechos en el valle de Xaquixaguana (Juch´uy Qosqo) unos palacios para salirse a recrear en ellos; y como tuviese muchos hijos y conociese que el mayor de ellos, que tenía por nombre Urco, es quien debía quedar el mando del reino, tenía malas costumbres, y era vicioso y cobarde, deseaba privarlo del señorío para darlo a otro más mancebo, que por nombre tenía Inca Yupanqui”.

Sobre la actual ciudad de Calca; se han encontrado registros de su fundación española, y de que antes de llamarse Calca, se llamo “Villa de Zamora”; aparece en muchos escritos de la conquista con ese nombre, y es posible que se tomara el nombre de la ciudad española llamada Zamora, provincia de Castilla y León. Se le atribuye la fundación al conquistador Don Pedro de Zamora. La Provincia de Calca se crea el 21 de junio de 1825 por un decreto expedido por el Libertador Simón Bolívar.

¿Qué ver en Calca?

Puede disfrutar del viaje a Calca, tan solo al salir del Cusco; la ruta lo llevara por los hermosos paisajes del Valle Sagrado de los Incas, en la mayoría de los casos, las carreteras que conducen por el Valle, circulan por montañas y al lado de ríos. Pero eso no es todo, una vez en Calca, esto es lo que podrá ver:

Huchuy Qosqo (Juch´uy Qosqo)

Huchuy Qosqo es un fabuloso monumento arqueológico ubicado a 5 kilómetros de la ciudad de Calca. Juch’uy Qosqo significa “Cusco Pequeño”, pero esto no parece tener una razón aparente, ya esta ciudad se parece a todas las demás ciudades incas, sin ningún parecido en especial con la ciudad del Cusco. Se le conoció con el nombre Inca de K’ajya Qhawana y significa “donde mira el rayo”. La forma más segura para llegar a Huchuy Qosqo es partiendo del sector de Minasmoqo, en la ciudad de Calca, continuara por una meseta hasta las faldas de la montaña, recorrerá por algún tiempo hasta llegar al monumento.

Huchuy Qosqo
Monumento arqueológico de Huchuy Qosqo

Huchuy Qosqo o Juch’uy Qosqo, se conforma por las siguientes estructuras

  • Un edificio de tres pisos.- Sus 2 primeros pisos están construidos en piedra, estas están unidas con gran precisión y con increíble calidad arquitectónica; la tercera planta está hecha de adobe.

  • Un edificio de adobones.- se piensa que se trato de un taller artesanal, por la simpleza con la que fue construido, y por su ubicación. Es un edificio de forma rectangular edificado sobre una enorme terraza; tiene varias puertas en dirección al Valle, por lo que se deduce que no fue un dormitorio ni almacén de alimentos.

  • También podrá encontrar andenes, un camino inca que se dirige al Cusco, y cimientos de edificios y recintos menores; encontrará abundante cerámica en la superficie.

Baños termales en Calca

  • Baños termales de Machacancha

    Son baños termales a los que se les atribuye propiedades terapéuticas, contra enfermedades de los huesos; se encuentra a 7 kilómetros de la del Cusco a 3,050 m.s.n.m., su agua es incolora e inodora, tiene un sabor metálico, un aspecto límpido, y su temperatura bordea los 40 ºC. Cuenta con infraestructura moderna e higiénica.

  • Baños termales de Minas Moqo

    Son fuentes termales a solo 500 metros de la ciudad de Calca, se encuentran en el lecho del rio Vilcanota; esta agua está catalogada como clorurada sódica y se le atribuyen propiedades curativas.

Baños termales Machacancha
Baños termales de Machacancha

Otros lugares para visitar en Calca

  • Baños termales de Lares
  • Los nevados Pitusiray y Sawasiray
  • Zona Arqueológica de Ankashmarka
  • Ciudadela de Choquecancha
  • Zona Arqueológica de Calispuquio

Imaginamos que no viene a Cusco en Perú, solo para ver el hermoso pueblo de Calca, si aun no reserva sus boletos Machu Picchu hágalo ahora.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 23-08-2016

 

 



Chat now