Cusco
89 artículos
Tradicional barrio de San Blas en Cusco
Haga clic para calificar el artículo

El Barrio de San Blas en Cusco

El “Barrio de San Blas” es el corazón de la ciudad del Cusco; cada una de sus calles, cargadas de la energía de las personas que la visitan, revelan su fabulosa historia, algunas paradas que debería hacer si pasa por este barrio de artistas y artesanos, revelan de manera grafica y artística la historia y cultura de una de las ciudades coloniales más increíbles que existen. Las personas que han estado en este barrio dicen que San Blas de noche, arde; las personas caen rendidas ante los misterios y la energía de sus calles de piedra. Hay muchos restaurantes y bares donde puede comer, beber y disfrutar de estupenda música y de la compañía de personas de todas partes y culturas del mundo.

Plaza de San Blas
Iglesia y plaza de San Blas

El Barrio de San Blas

El Barrio de San Blas es también llamado el “Balcón del Cusco”, debido a que está ubicado sobre la Plaza de Armas de la Ciudad, es un lugar que tiene que ser recorrido tanto de día como de noche; además muchos lugares en San Blas le permitirán tomar hermosas vistas de Cusco..

Sus calles son angostas y empedradas, sus casas coloniales albergan muchos de los mejores talleres y tiendas de arte, con obras de los mejores artistas de la ciudad; tiene restaurantes de comida típica del Cusco, músicos y danzantes por doquier; esta magia ha hecho que sea uno de los mejores lugares para visitar en Cusco; puede ir caminando, está a solo 4 cuadras de la Plaza de Armas del Cusco; encontrara imaginería, orfebrería, cerámica y tallados en piedra y madera.

Historia del Barrio de San Blas

Este barrio fue el hogar de muchos artistas desde el tiempo de los incas. Los primeros artesanos del lugar eran llamados “Mitimaes”; estos se dedicaron a enseñar a los artesanos del lugar. Los días sábado las calles de la ciudad son un deleite, hay ferias, muestras de arte, danzas, música y mucha comida, comida peruana local.

¿Cómo llegar a San Blas?

El barrio de San Blas se encuentra a solo unas cuadras de la Plaza de Armas de Cusco puede llegar por la antigua calle inca de Hatun Rumiyoc (gran calle de piedra) y donde se encuentra la famosa piedra de los 12 ángulos. Siguiendo por esta calle encontrara la cuesta San Blas, por donde se llega a la pequeña pero hermosa plaza de San Blas.

Paccha de San Blas
Paccha en la plaza de San Blas

Recorrido y paradas tradicionales en el barrio de artesanos de San Blas

El barrio de San Blas tiene una ruta definida que puede recorrer para ver sus lugares más interesantes, entre los que se encuentran los talleres y tiendas de arte de los mejores artistas y artesanos de la ciudad. Para comenzar este recorrido, nos situaremos en la Plaza de Armas del Cusco. San Blas es un pequeño barrio convertido en una atracción mundial.

  • Partida: Plaza de Armas del Cusco

    Su recorrido hacia el tradicional Barrio de San Blas, comenzara en la Plaza de Armas de Cusco; desde este lugar hasta el pintoresco Barrio de San Blas, Apreciara hermosas construcciones incas, sobre las que se construyeron la nueva ciudad del Cusco durante la Colonia.

  • Parada 1: Calle Hatun Rumiyoc

    Luego de salir de la Plaza de Armas, continuara por el costado derecho de la Catedral, hasta la Calle Hatun Rumiyoc, reconocida a nivel mundial por albergar “la piedra de los 12 ángulos” que es parte de un antiguo muro de un palacio inca, que después sería convertido en el Palacio Arzobispal y en el Museo de Arte Religioso del Cusco. Esta calle muestra algunas tiendas de artesanía, aunque lo mejor está por venir.

  • Parada 2: Cuesta de San Blas

    Al final de la calle Hatun Rumiyoc encontrara la famosa cuesta de San Blas, una calle estrecha y empinada, donde encontrara una de las mejores colecciones de arte de la ciudad, repartida en tiendas, galerías y talleres; al finalizar la cuesta justo antes de la plazoleta de San Blas, encontrara la galería exposición y venta del reconocido artesano cusqueño Hilario Mendivil.

  • Parada 3: Galería de Hilario Mendivil y Familia

    Al lado de la Plaza San Blas se encuentra la exposición del reconocido artesano Hilario Mendivil y familia. Este artista fue uno de los mejores en cuanto a imaginería tradicional se refiere; su arte, de cuellos alargados inspirados en llamas y alpacas, es inconfundible y reconocido a nivel mundial. Las obras de Hilario Mendivil le han valido el Premio Nacional de Artesanía, el reconocimiento de Gran Maestro del Arte Popular y ser considerado Patrimonio Cultural de la Nación. Hizo esculturas de vírgenes y santos con semblantes serenos y altivos; los cuellos largos y estilizados son una de las particularidades de la obra de este artista. Se dice que los cuellos largos fueron utilizados para esconder dentro lienzos enrollados que eran enviados a Europa; aunque solo es un rumor. Sus obras religiosas están impregnadas de la vida cotidiana de las personas de Cusco; se puede apreciar vendedoras de chicha en escenas religiosas. Aunque Hilario Mendivil y su esposa fallecieron ya (en 1977 y 1999 respectivamente), su familia continua con su legado y muchos de ellos siguen creando hermosas obras de arte.

  • Parada 4: La Casa Mérida

    La galería de la familia Mérida se encuentra en la Calle Carmen Alto, en San Blas. La obra de Edilberto Mérida se alejo de la imaginería tradicional añadiendo a su obra un estilo europeo. Mérida crea obras de rasgos desproporcionados, con grandes manos y enormes pies y, aunque hizo obras religiosas, la mayoría de ellas son costumbristas. Indígenas con rostros de dolor por la opresión que vivieron en algún momento de su historia. Una de sus obras más reconocidas, es un Jesucristo indígena, en él logra unir el sufrimiento de Cristo con el del pueblo indígena. Esta familia también posee el primer museo privado de la región, el Museo Inkariy en Pisac una de las mejores exposiciones de las culturas del antiguo Perú y una de las mejores cosas por hacer en el Valle Sagrado de los Incas.

  • Parada 5: Artesanía Olave

    También dentro del Barrio de San Blas, la galería de Antonio Olave, plasma hermosas obras de arte. Es el artesano del “Niño Manuelito”. La ternura y delicadeza que desprenden sus obras, lo han hecho acreedor a reconocimientos como el de “Gran Maestro de la Artesanía Peruana” y “Tesoro Humano Viviente de la Nación”. En su obra se puede ver paladares de espejo, dientes de plumas de aves y cabello natural, en las cabezas de los “Niños Manuelitos”.

  • Templo de San Blas

    El Barrio de San Blas es una experiencia inolvidable que se tiene que vivir en Cusco. La plaza del barrio muestra su antigua iglesia edificada en 1563. En ella destaca el pulpito tallado en cedro, es verdaderamente impresionante y se atribuye a artesanos indígenas. En su interior también podrá ver hermosas piezas de arte.


 

 

Consejos de gente que ha estado allí

El Barrio de San Blas

GianellyDe: Gianelly V

“Uno de los lugares más bonitos de Cusco”

“San Blas es mi lugar favorito en Cusco, sin lugar a dudas. Sus callecitas empedradas, sus bares, cafés y restaurantes, se mezclan con museos y arte por doquier; la decoración de los negocios, la arquitectura y la artesanía que se vende, hacen un recorrido impresionante.”

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 28-12-2016

 

 

Chat now