Cusco Outdoor – Aventura y Deportes en Cusco

InicioConsejosAventura y Deportes en Cusco

Las cadenas de montañas de la Cordillera de los Andes alrededor del Cusco y los hermosos valles formados por estas, son el entorno ideal para las personas que aman los deportes de aventura. El senderismo, acampar y escalar montañas son experiencias fuera de lo común en los accidentados territorios del Cusco, en la región sur del Perú. La cordillera de los Andes en Perú está inundada de pequeños lagos (más de 15,000 lagos) alrededor de montañas cubiertas de nieve, a más de 6.000 m.s.n.m. Estas montañas forman algunos de los cañones más profundos del mundo (como el Cañón de Cotahuasi, el más profundo del mundo) y hermosos valles inundados de restos de ciudades Incas y pintorescos pueblos de la época de la colonia.

Pero no es todo, los ríos que parten de la Cordillera de los Andes ofrecen algunos de los mejores lugares para hacer rafting (descenso de ríos) de distintos niveles; pero además, le da la forma a excelentes rutas para ciclismo de montaña y lugares para practicar parapente, tirolesa (zipline) y otros deportes extremos. Si le gusta mucho la aventura, pruebe con la montaña Huayna Picchu en el Parque Nacional de Machu Picchu.

Aventura en Cusco
Cusco le ofrece las más variadas e increibles aventuras

Deportes de Aventura en Cusco

En Cusco encontrara todo lo necesario para realizar el deporte de aventura que elija; también encontrara guías expertos que lo asesoraran y lo acompañaran (si lo desea), en el deporte que escoja. Y muchos otros lugares en los que podrá alquilar y/o comprar todo el equipo necesario. Para más información sobre tours de aventura en Cusco, comuníquese con nosotros a través de info@boletomachupicchu.com.

Puede complementar su viaje a Machu Picchu en Cusco, con alguna de las siguientes experiencias al aire libre.

Rafting

Las torrentosas aguas del Rio Urubamba, le dan la oportunidad de practicar canotaje y rafting de niveles I, II y III; pero durante la época de lluvias, las mismas zonas del rio ofrecen oportunidades para practicar rafting de niveles superiores (niveles IV y V); esto en medio de los espectaculares paisajes del Valle Sagrado de los Incas, fusionando la emoción de la aventura, con el inmenso legado material de la civilización Inca. Algunos sectores del rio ofrecen recorridos de hasta 2 días de duración. Con tramos tanto para gente experimentada como para principiantes. Le recomendamos, sin importar el deporte de aventura que elija, busque asistencia de guías expertos o de agencias; que además, le pueden proveer del equipo necesario sin tener que comprarlo; sin duda es la forma más segura y emocionante de hacer deportes de aventura en Cusco.

  • Sectores recomendados

    • Huambutío – Písac (Valle Sagrado de los Incas)
    • Calca – Urubamba (Huarán – Valle Sagrado de los Incas)
    • Ollantaytambo – Chilca (Valle Sagrado de los Incas). Se puede combinar con el Camino Inca.
  • ¿Cuándo es el mejor momento para hacer Rafting?

    La temporada recomendada para practicar canotaje o rafting en Cusco, es de mayo a octubre. Los meses de julio y agosto tienen los niveles de caudal más bajos de todo el año. Entre diciembre y abril (temporada de lluvias) se puede practicar rafting de mayor dificultad.

  • Rafting en el rio Apurímac

    El rio Apurímac está reservado para los más experimentados, tiene rápidos de todos los niveles (I, II, III, IV y V). Es un embravecido escenario que atrae a deportistas extremos de todo el mundo. El Rio Apurímac es el inicio en los Andes, de uno de los ríos más caudalosos del mundo, el Amazonas. Su cauce en medio de la Cordillera de los Andes, da forma a algunos de los acantilados más profundos del planeta. En la ciudad de Cusco podrá encontrar guías, y el equipo necesario para practicar rafting de forma segura. Si quiere hacer rafting en este rio, deberá contar con al menos 3 días extra.

Rafting en Cusco
Rafting en el rio Urubamba – Cusco

Senderismo, Ciclismo de Montaña y Paseos a Caballo

Si quiere una de las mejores rutas del mundo, con altas dosis de emoción y un final de ensueño en la “Puerta de Sol en Machu Picchu”, esto se llama el Camino Inca. Pero el hecho que se necesite reservar el camino Inca con 6 meses de anticipación, ha hecho que muchas personas busquen otras caminatas asombrosas en Cusco; como la caminata por el Salkantay, Choquequirao, Lares y otras.

Los increíbles paisajes del Valle Sagrado de los Incas ofrecen incomparables entornos naturales para hacer senderismo, bicicleta de montaña o tomar un paseo a caballo. Puede tomar recorrido de 1, 2 o más días, y puede acampar entre las montañas al final de cada día.

¿Cuándo es el mejor momento?

El mejor momento para realizar algunos de estos deportes se da entre abril y noviembre. Estos increíbles escenarios están inundados de flora y fauna exótica; dándole la oportunidad de observar muchas especies de aves, entre las cuales verá algunas que no pueden ser vistas en ningún otro lugar del mundo. Pero también verá increíbles nevados, hermosos valles, caudalosos ríos, y muchos restos arqueológicos del Imperio más grande del hemisferio occidental; además, pueblos tradicionales y comunidades nativas, que son una “muestra viviente de la Cultura Andina.”

Andinismo – Montañismo en los Andes

Las cadenas de montañas pertenecientes a las cadenas de la Cordillera de los Andes, constituyen uno de los escenarios más asombrosos para practicar Andinismo. Puede hacer montañismo en muchas partes del mundo, pero si se trata de las montañas de la Cordillera de los Andes, la denominación correcta, sería Andinismo. Las cordilleras de Urubamba Vilcabamba y Vilcanota poseen algunas de las montañas más altas de la Cordillera de los Andes; el Ausangate (6,336 m), el Salcantay (6,271 m), la Verónica (5,750 m).

El andinismo en este territorio puede ser practicado por expertos Andinistas y Montañistas de todo el mundo, pudiendo escoger su ruta de ascenso y el grado de dificultad más extremo. Pero estas montañas también ofrecen oportunidades para deportistas menos expertos, escogiendo las rutas más simples para conquistar las cimas de estas montañas.

Andinismo Cusco
Andinismo en el nevado Salkantay

Escalada en Roca (Mountrek)

Las faldas de las montañas de las cordilleras de Vilcabamba, Urubamba y Vilcanota, ofrecen enormes paredes rocosas, que son la oportunidad perfecta para las personas aventuraras que gustan de la escalada en roca. Hay paredes casi verticales. Los expertos podrán encontrar innumerables rutas de dificultad extrema, pero también hay lugares para los que recién comienzan en la arriesgada práctica de escalar montañas.

¿Cuándo es el mejor momento para practicar escalada en roca?

Puede escalar las montañas del Cusco en cualquier momento del año, la temporada de lluvias entre diciembre y abril le añade un gran grado de dificultad.

Birdwatching – Observación de Aves en Cusco

Puede solo observar aves, o hacerlo mientras realiza alguna de las anteriores experiencias. Perú es el segundo país más rico del mundo en variedad de especies de aves y Cusco es uno de los escenarios más exuberantes para la observación de aves. Los alrededores del Cusco le permitirán ver desde hermosos colibríes hasta el ave voladora más grande del mundo, el espectacular Cóndor Andino. Las distintas alturas del Cusco lo hacen un lugar ideal para observar aves, puede hacerlo en los exuberantes valles del Valle Sagrado de los Incas, en la ceja de selva de Machu Picchu, y en los bosques de nubes del Parque Nacional del Manu. Toda la región del Cusco es un enorme paraíso para la observación de aves.

Pesca deportiva en Cusco

Las aguas del rio Vilcanota en el Valle Sagrado de los incas le permitirán pescar truchas salmonadas y comunes; una de las mejores épocas para venir de pesca al Cusco, es durante la temporada seca (de abril a octubre).

Ciclismo en Cusco
Ciclismo en el Valle Sagrado de los Incas
 

Consejos de gente que ha estado allí

Cusco
AzaleaDe: Lina D

“Máxima aventura”

“Cusco es una de las experiencias más asombrosas que he tenido. Pasear por la ciudad, visitar las ruinas y sobretodo poder hacer rafting, fue fenomenal, disfrute cada segundo, me senti segura en todo momento en el río. Terminé empapada pero cada segundo valió la pena. Nos divertimos muchísimo mis amigos y yo. He practicado canotaje en muchos lugares, pero Cusco supero mis expectativas más altas. Totalmente recomendado.”

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 14-10-2016

 

 



Chat now