Atractivos y Actividades en la Ciudad del Cusco

InicioConsejosAtractivos y Actividades en Cusco

2016 Boletos Machu PicchuCusco es una de las principales ciudades del Perú, reconocida como Capital Arqueológica de América, fue la principal Ciudad del Imperio Inca, y es conocida como el “Ombligo del Mundo”. Era el principal centro urbano del impero del Tahuantinsuyo y en la actualidad es una de las ciudades más cosmopolitas de Perú, y ofrece una enorme riqueza arquitectónica, histórica y espiritual.

En ella podrá ver hermosas catedrales y templos ornamentados, construidos sobre templos incas, calles estrechas y empedradas; en las que podrá encontrar numerosos comerciantes ambulantes, lugareños vestidos de manera tradicional con llamas como mascotas, también encontrará de las mejores tiendas de tejidos de alpaca del mundo, de todos los precios, desde los más económicos hasta los que cuestan miles de dólares.

Además, Cusco es uno de los principales destinos del mundo, es una ciudad enclavada majestuosamente en medio de un gigantesco valle alimentado por dos ríos; con un diseño urbanístico único, pues fue diseñada por los incas con la forma de un puma. Muchos de los mejores tesoros arquitectónicos de la ciudad, se pueden encontrar caminando por el centro histórico del Cusco; a través de estrechas calles con muros incas de piedra, sobre los cuales están construidos templos y residencias de la época de la colonia; ocasionando una fusión arquitectónica única, entre las culturas de los conquistadores (españoles) y los conquistados (incas). La mayoría de estos lugares se encuentran muy cerca de la Plaza de Armas del Cusco (plaza principal de la ciudad). Usted podrá recorrer fácilmente la mayoría de barrios tradicionales de esta ciudad, en medio día, y podrá cubrir la mayor parte de la ciudad en 3 o 4 días; y definitivamente lo invitamos a disfrutar de las noches del Cusco.

Pero la fusión de este pueblo va más allá de la arquitectura; si continúa caminando por las calles de la imperial ciudad del Cusco, podrá encontrarse con personas con típicos trajes andinos, bailando y rindiendo culto a vírgenes y santos, propios de la cultura española; rodeados por personas de todas las culturas, religiones y nacionalidades del mundo. Estas peculiar fusión que alcanzó no solo la arquitectura, sino la cultura y las costumbres de este pueblo, han hecho de esta, una ciudad de belleza incomparable en el mundo; la cual conserva con mucho orgullo, las tradiciones y costumbres, heredadas del pasado, complementadas por la modernidad de un pueblo tan tradicional como cosmopolita; todo en medio de en un escenario geográfico privilegiado.

Entre los atractivos y actividades que puede visitar y realizar en su estadía en la ciudad del Cusco, se encuentran:

Centro Histórico del Cusco
Sitios Arqueológicos de Cusco
Valle Sagrado de los Incas
Machu Picchu
Camino Inca
Naturaleza y Biodiversidad
Actividades al aire libre y deporte de aventura
Fiestas y Festivales

Centro Histórico del Cusco

atractivos cusco coricancha
Vista del Templo de Coricancha o Templo del Sol – Ciudad del Cusco

El centro histórico del Cusco se desarrollo en la cúspide del poderío inca (siglo XV), y a más de 5 siglos de su construcción, es sus calles todavía se puede notar la gran herencia dejada por los incas, se pueden apreciar calles pequeñas empedradas, con enormes muros de piedra, que alguna vez fueron la base de los templos y suntuosas residencias incas, que luego de la conquista fueron utilizadas por los invasores españoles, para construir sus propias edificaciones de estilo barroco (iglesias, templos, y residencias), ocasionando una fusión cultural única, que atrae a millones de personas cada año. Esta ciudad museo permite a los habitantes y visitantes contemporáneos, comprender los aportes de ambas culturas. Hoy en día, Cusco es una da las ciudades más cosmopolitas del Perú, puesto que en ella conviven (aunque solo sea un tiempo), personas de todas partes del mundo, las cuales aportan costumbres y creencias propias de su cultura.

 TOP ▲

 

Sitios Arqueológicos de Cusco

atractivos cusco sacsayhuaman
Centro Arqueológico de Sacsayhuaman – Ciudad del Cusco

A una altura de más 3,600 m.s.n.m. al norte de la ciudad de Cusco, se encuentra la antigua fortaleza de Sacsayhuaman, cuyas inmensas paredes de piedra aun guardan secretos anteriores a los mismos incas. Los estudios en Sacsayhuaman, señalan que la ocupación más antigua de la colina se remonta al 1,000 D.C., lo que lo hace uno de los establecimientos humanos más antiguos de este lado del planeta. Sacsayhuaman cuenta con gigantescas piedras cortadas con impresionante precisión, pero no todas estas construcciones se atribuyen a los incas. Algunos arqueólogos afirman que las secciones más antiguas del recinto fueron construidos por la cultura Killke y se remontan unos 1,000 años atrás (500 años antes del imperio de los incas). El parque arqueológico de Sacsayhuaman alberga numerosos sitos arqueológicos, entre los que destacan Qenqo, Puca Pucará, Tambomachay y por supuesto el megalítico Sacsayhuaman, construido con piedras de hasta 128 toneladas.

 TOP ▲

 

Valle Sagrado de los Incas

atractivos cusco valle sagrado chinchero
Centro Arqueológico de Chinchero – Ciudad del Cusco

El Valle Sagrado de los Incas se ubica a 30 kilómetros de la Ciudad del Cusco, y no es nada menos que impresionante. Este valle formado por el rio Vilcanota (también conocido como rio Urubamba), es un lugar muy fértil, además de poseer un clima realmente agradable; haciendo posible el desarrollo de numerosas especies de plantas y animales. Este hermoso valle, también alberga las antiguas ciudades incas de Pisac, Ollantaytambo, Moray, Chincheros y otros de la época de la colonia, como Urubamba, Calca o Yucay. El Valle Sagrado de los Incas, alberga la mayor cantidad de recintos arqueológicos de la época de los incas; este valle posee características excepcionales; el excelente clima en combinación con los hermosos paisajes, hacen de este lugar el escenario perfecto para los deportes al aire libre, senderismo, ciclismo y experiencias holísticas, pero también algunos más extremos, como: escalada de montaña, downhill, rafting, etc.

 TOP ▲

 

Machu Picchu

atractivos cusco machu picchu
Machu Picchu, Maravilla del Mundo – Ciudad del Cusco

Hermosa ciudad inca construida por el año 1,400 D.C.; con una mística y energía tan especiales, que lo harán sentir en contacto con la madre naturaleza de manera íntima. Es una hermosa ciudad enclavada armónicamente en un laberinto natural de montañas; con estructuras líticas tan impresionantes, que no lo creería si solo se lo cuentan. En la actualidad es una de las 7 maravillas del mundo; además, es considerada Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, convertida en los últimos años en uno de los principales destinos del mundo.

 TOP ▲

 

Caminos del Inca

atractivos cusco camino inca
Machu Picchu, Maravilla del Mundo – Ciudad del Cusco

En la actualidad hay muchos tours de aventura, que le permitirán recorrer algunos de los tramos de la impresionante Red de Caminos Incas (Qhapac Ñan), considerados entre las rutas de trekking más famosas de América y el mundo. Son alrededor de 25,000 excursionistas de todo el mundo, los que recorren los 43 kilómetros del Camino Inca tradicional cada año; un camino de piedra, construido hace más de 500 años, que conduce a la Ciudad Inca de Machu Picchu.

 TOP ▲

 

Naturaleza y Biodiversidad

atractivos cusco biodiversidad y naturaleza
Machu Picchu, Maravilla del Mundo – Ciudad del Cusco

La accidentada geografía del Cusco, posee zonas de montañas que superan los 6,000 m.s.n.m., pertenecientes a la Cordillera de los Andes, y zonas de selva amazónica, con una gran variedad de microclimas; haciendo posible la existencia de una enorme variedad de especies de flora y fauna en ecosistemas únicos, generados en los distintos pisos ecológicos. Haciendo de este, un lugar especialmente fascinante para los amantes de la naturaleza. La enorme variedad de atractivos que posee el Cusco (en especial Machu Picchu), ha hecho de esta ciudad, uno de los principales destinos turísticos del mundo; por lo que si ya tiene planeada su visita, le recomendamos hacer sus reservas con anticipación; en especial si piensa visitar Cusco o Machu Picchu entre los meses de Mayo y Agosto (temporada alta). La imperial ciudad del Cusco puede ser visitada en cualquier momento del año, y ofrece servicios turísticos para todos los presupuestos, desde muy económicos, hasta impresionantes servicios de lujo.

 TOP ▲

 

Actividades al aire libre y deportes de aventura

atractivos cusco actividades ciclismo
Ciclismo ruta Abra Malaga – Santa Teresa – Ciudad del Cusco

Los territorios de la región Cusco le permiten realizar muchas actividades adicionales a los recorridos turísticos; podrá realizar senderismo, escalada, downhill, parapente, y cabalgar en caballos de paso peruanos, entre otras; realizadas en medio de hermosos parajes andinos. Entre las mejores opciones tiene el Camino Inca, que es la caminata más famosa del mundo, u otras como la caminata por el Salkantay, la cual atraviesa una de las rutas de senderismo más impresionantes del planeta.

 TOP ▲

Fiestas y Festivales

atractivos cusco fiesta del inti raymi
Escenificación de la Fiesta del Inti Raymi o Fiesta del Sol – Ciudad del Cusco

En la sierra de Perú se realizan muchas celebraciones, la mayoría obedecen a un calendario cristiano católico, adoptado desde la época de la colonia, pero se apartan mucho de ser las típicas fiestas religiosas, celebradas en la mayoría de países de Sudamérica. Las celebraciones llevadas en Cusco y en otras regiones del sur de Perú, son una fusión de las creencias de la religión andina y católica hispana. Celebraciones como la Semana Santa, Corpus Christi y otras dedicadas a los santos católicos, son una gran expresión y fusión de la cultura de los pueblos del Valle del Cusco, y la cultura hispana; haciendo de esta ciudad, un museo viviente. En las celebraciones se incluyen impresionantes rituales, además de danzas, y abundante comida y bebida. El Inti Raymi, Semana Santa, el Corpus Christi, la fiesta del Señor de Q’ollority, el Señor de los Temblores, o la fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo son las máximas expresiones del folclore cusqueño.

 TOP ▲

 

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 19-02-2016

 



Chat now