Atractivos Turísticos en la Ciudad del Cusco

InicioConsejosAtractivos Turísticos Cusco

2016 Boletos Machu PicchuSi está en etapa de aclimatación antes de viajar a la Maravilla del Mundo Machu Picchu; la histórica Ciudad del Cusco, le ofrece un sinfín de posibilidades, locaciones que sin duda encontrará atractivas, diferentes sitios arqueológicos de la época Inca y algunos otros pertenecientes a la época de la conquista, aquí le mostramos algunos de los más representativos:

Catedral del Cusco
Qoricancha
Grupo Arqueológico de Sacsayhuaman
Grupo Arqueológico de Qenqo
Grupo Arqueológico de Puca Pucará
Grupo Arqueológico de Tambomachay

 

Catedral del Cusco

catedral cusco
Catedral del Cusco

Ubicada en la Plaza de Armas del Cusco, este conjunto de Iglesias, es uno de los monumentos más hermosos y significativos de América. Construido durante la época de la colonia, además de su imponente presencia, el hecho que los cimientos pertenezcan a la época de los Incas, y que se haya construido esta, en el mismo lugar donde antes se encontraba ubicado el Palacio del Inca Wiracocha. (SunturWasi), le da un valor agregado, (primer templo de España en la capital de los incas).

El Conjunto de la Catedral está conformado por La Basílica Catedral del Cusco, el Templo del Triunfo y el Templo de la Sagrada Familia. Juntos estos tres, ocupan un área total de 3956 m2, es el monumento religioso más importante del Centro Histórico del Cusco. En su interior se encuentran las mejores expresiones de orfebrería colonial, tallas en madera de cedro y aliso, como el púlpito, así como una valiosa colección de lienzos de la Escuela Cusqueña. La acompañan a sus lados dos capillas auxiliares, la de El Triunfo y de la Sagrada Familia. De estilo barroco presente en su gran portada-retablo y en sus monumentales torres.

Horario de Atención: Lunes a Domingo – 10:00 a 18:00 hrs.
Boleto de Ingreso: Boleto del Circuito Religioso. Adulto PEN S/. 25.00, Estudiante PEN S/. 12.50.

 

Qoricancha

catedral cusco
Qoricancha – Templo del Sol Cusco

Es llamado también Templo del Sol; según la concepción Inca, el Qoricancha fue el centro religioso, geográfico y político del Cusco. El templo del Qoricancha, lugar donde rendía culto al máximo Dios Inca el "Inti" (Sol). "Qori" significa oro trabajado, su forma castellanizada es cori. "Cancha" significa lugar cercado, limitado por muros. De donde se tiene que el nombre corresponde aproximadamente es: "lugar cercado que contiene oro". Recinto construido en la época de los Incas, el principal templo durante su imperio.

En este Templo majestuoso, aún se pueden encontrar restos de los muros que construyeron los españoles en la época de la conquista con en su afán de borrar evidencias de todo lo que representaba al imperio incaico. La descripción hecha por Garcilaso, guarda armonía con lo que hoy se mantiene en pie. Aunque esta sea solamente un pálido reflejo de lo que en realidad fue el Qoricancha en tiempos de los incas.

En el Qoricancha debería visitar: El Templo del Sol, El Templo de la Luna, El Templo de Venus y las Estrellas, El Templo de Illapa o Chuki Illapa, El Templo de K’uychi o Arco Iris, IntiPampa, El Jardín Solar, Las Fuentes.

Horario de Atención: Lunes a Sábado – 08:30 a 17:30 hrs. – Domingo: 14:00 a 17:00 hrs.
Boleto de Ingreso: Venta en la boleteria de Qoricancha PEN S/.10.00.

 

Grupo Arqueológico de Sacsayhuaman

qoricancha cusco
Sacsayhuaman Cusco

Ubicado a dos kilómetros de la Ciudad del Cusco, se puede llegar siguiendo el norte, en un bus, que demora aproximadamente 15 minutos, en llegar a este grupo arqueológico. Desde la fortaleza se tiene una vista panorámica de toda la ciudad del Cusco y de los entornos.

Algunos autores, aseguran que la construcción de la Fortaleza de Sacsayhuaman comenzó en el gobierno del Inca Pachacútec en el siglo XV; sin embargo, Huayna Cápac se encargaría de los toques finales en el siglo XVI. Algunos creen, por la forma en que está construido, que sería un templo dedicado al rayo; posee un paisaje de gran belleza, flora y fauna abundantes, entre la que destacan las llamas y los halcones.

Uno de los complejos arqueológicos más importantes, conformado por tres plataformas superpuestas, que tienen un promedio de 360 metros de largo las cuales están conectadas entre sí por escalinatas y puertas de acceso, la puerta más famosa es la “Puerta del Sol”, de panorama majestuoso, resulta realmente espectacular, Ud. quedará fascinado al apreciar la armonía que guarda éste complejo con la naturaleza; otro de los aspectos interesantes en éste complejo son las construcciones de las plataformas y muros hechos a base de rocas o piedras gigantes, se resalta la precisión con la que llegaron a unir las piedras de las paredes de las plataformas; este trabajo de tamaña magnitud a veces se torna un tanto difícil de imaginar y explicar; por ello, ¿cómo realmente se llevó a cabo la construcción?, es otro de los aspectos interesantes a considerar en su visita.

En Sacsayhuaman debe visitar, el reloj solar o también llamado calendario Inca, se dice que este permitía a los incas conocer las estaciones del año para poder trabajar de manera adecuada la agricultura, determinando el tiempo de siembra y cosecha. También se encuentran las chincanas pequeña y grande, los rodaderos de piedra, los torreones y otros sitios de gran significado histórico.

Horario de Atención: Lunes a Domingo – 07:00 a 18:00 hrs.
Boleto de Ingreso: Boleto Turístico General o Boleto Turístico Parcial Circuíto 1. Ver precios.

 

Grupo Arqueológico de Qenqo

qenqo cusco
Qenqo Cusco

Localizado a 6 kilómetros rumbo noreste de la Ciudad del Cusco. Este adoratorio se encuentra ubicado sobre lo que hoy se conoce como el cerro Socorro, su área sobrepasa los 3,500 m2. De las huacas o lugares sagrados más largos de la ciudad y está conformado por formaciones de rocas naturales, se cree que en este lugar se realizaron múltiples sacrificios y momificaciones.

Es un gran promontorio rocoso tallado de escalones, hoyos y canaletas, seguramente hecho para depositar la chicha (bebida de maíz) que se consumía en los rituales incas. Conformado, por un patio semicircular bien definido, con varios nichos grandes que circundan a una piedra o waka de poco espesor encerrada en un recinto, es una suerte de imagen dentro de su propia capilla. Con una altitud de 3,580 m.s.n.m.

En Qenqo debe visitar, el anfiteatro, la piedra labrada, el intihuatana, el observatorio astronómico, cusilluchayoc, la camara subterránea, la canaleta zigzagueante, la sala mortuoria, Qenqo chico.

Horario de Atención: Lunes a Domingo – 07:00 a 18:00 hrs.
Boleto de Ingreso: Boleto Turístico General o Boleto Turístico Parcial Circuíto 1. Ver precios.

 

Grupo Arqueológico de Puca Pucará

catedral cusco
Puca Pucará Cusco

Puca Pucara se localiza al lado este del camino y un kilómetro antes de llegar a Tambomachay. El sitio ocupa otro de los típicos roquedales que sobresalen en la llanura de Sacsayhuaman. Proviene de las palabras quechuas puca, “rojo” y pucara, “fortaleza o lugar defendido”. Efectivamente, las piedras se tornan de color rojizo durante el crepúsculo lo que explicaría su nombre, pero el sitio no parece haber sido una fortaleza.

Edificación de tres muros de planta irregular que establecen tres niveles para el sitio. Hacia el lado norte, se encuentran seis habitaciones de diferente tamaño, dispuestas de modo irregular para no tocar las piedras que componen el muro. Por el oeste, tiene una plaza alta de forma trapezoidal a la que se ingresa por una escalera desde el exterior, rodeada por edificios en dos de sus lados, un segundo muro rodea la elevación del centro. Hay andenería ancha hacia el sur y el este. Detrás del segundo muro se encuentran tres habitaciones atípicas para la arquitectura inca, pues dos de ellas no tienen planta rectangular sino trapezoidal.

No se sabe a ciencia cierta cuál era su función, pero la presencia del camino puede inducir a pensar que fue un tambo. Pudo serlo, pero su planta no corresponde al trazado estándar con el que esas edificaciones se construyeron. ¿Fue un punto de caza de los incas? ¿Fue un asentamiento para los soldados que protegían al Inca en sus días de descanso en Tambomachay? La respuesta al problema del destino y uso de este edificio todavía está pendiente.

Horario de Atención: Lunes a Domingo – 07:00 a 18:00 hrs.
Boleto de Ingreso: Boleto Turístico General o Boleto Turístico Parcial Circuíto 1. Ver precios.

 

Grupo Arqueológico de Tambomachay

catedral cusco
Tambomachay Cusco

Se encuentra en los alrededores de la ciudad del Cusco, pilar del sistema defensivo del Imperio Inca. En su entorno se aprecian formaciones naturales de rocas, finamente labradas, acueductos y caídas de agua provenientes de los manantiales subterráneos y fuentes termales cercanas.

El nombre de Tambomachay proviene de las palabras quechua; que traducidas al español significan; Tampu, alojamiento colectivo y Mach´ay, lugar de descanso. Sin embargo, según otras referencias, la palabra "machay" significa "cavernas", lo que describiría el peculiar entorno del lugar en el que se aprecian estas formaciones rocosas naturales, lo que conforme a la tradición indígena, fueron objeto de veneración o prácticas mágicas.

Horario de Atención: Lunes a Domingo – 07:00 a 18:00 hrs.
Boleto de Ingreso: Boleto Turístico General o Boleto Turístico Parcial Circuíto 1. Ver precios.

 

También le dejamos un dato que seguro será de su interés, luego de la visia a la Ciudad del Cusco, recorrido que le permitirá conocer más a fondo la historia y significado de todos estos lugares, para luego concluir con la cereza del pastel, con su visita al Santuario Histórico de Machu Picchu; es posible que lo más haya visto en internet y redes sociales, es la clásica postal de Machu Picchu, junto a todas las ruinas y el paisaje que lo rodea. Pero si usted no sabe cómo conseguir esta vista de Machu Picchu junto a las estructuras y el paisaje que lo rodea. Aquí le dejamos el dato, si bien es cierto hay que caminar para poder conseguirla, este camino no es largo ni cansado, no es necesario escalar ninguna de las montañas. Basta con llegar hasta la “Casa del Vigilante”, o incluso desde antes, podrá obtener la mejor vista y la postal que todos los que visitan Machu Picchu deben tener.

 TOP ▲

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 08-09-2015

 



Chat now