Astronomía y Calendario de los Incas

InicioConsejosAstronomía y Calendario Inca

2016 Boletos Machu PicchuLos incas poseían gran conocimiento del espacio sideral, producto de la detallada observación; conocieron la Vía Láctea, a la que denominaron “MAYU” que traducido del quechua significa "rio celestial"; del mismo modo diferenciaron las constelaciones en sus dos tipos: la primera, constituida por las estrellas más resaltantes, y la segunda por las nubes cósmicas.

Constelaciones identificadas por los incas

Entre las principales constelaciones identificadas por los incas, están: Chakana – Cruz del Sur, Qolqa – Pléyades, Atoq – Zorro, Amaru – Serpiente, Kuntur – Cóndor, Llut’u – Perdiz, Mallki – El árbol de la Vida, Katachillay – La llama, Hamp’ato – Sapo, etc.

calendario inca machu picchu
Fiesta del Sol o Intiraymi, celebrado en Sacsayhuaman, Ciudad del Cusco

Pronóstico del tiempo en la época de los incas

Los incas también comprendieron la influencia que tenían la luna y los astros, en el comportamiento de las personas plantas y animales. Pudieron identificar las fases lunares, con lo cual pudieron pronosticar los tiempos de lluvia y sequía, la observación astronómica, también les ayudo a identificar el tiempo propicio para la siembra y la cosecha, recordemos que los incas consideraban al Sol, la Luna y las Estrellas, seres divinos.

Los incas no sembraban ni cosechaban nunca en luna nueva, al contrario, lo hacían en luna llena. Cuando hacían edificaciones de madera, construían durante la etapa de luna llena, para evitar el apolillamiento. También observaban la posición lunar, para el éxito en sus combates.

 

Los eclipses en la época de los incas

Los eclipses lunares o de sol, eran considerados como la cólera o la tribulación de estas deidades; con el fin de aplacar su ira o evitar que se apagaran por completo, el pueblo inca realizaba sacrificios de llamas, con ayunos, alabanzas y llantos. El paso de algún cometa, era un presagio negativo para el imperio, ya sea muerte, desastres naturales o guerras.

 

Calendario Inca

Esta observación del cosmos, hizo que en el imperio concibiera un año solar compuesto de 12 meses, y cada uno de estos, compuesto por 30 días, divididos en 3 semanas de 10 días cada una. El último día de la semana era considerado un día de feria o mercado (qhatu), en el que se podía intercambiar productos (trueque).

El inicio del año inca era en fechas distintas, dependiendo de las regiones del imperio; en la ciudad del Cusco (capital de Tahuantinsuyo), el año se iniciaba en el mes de Agosto, fecha que coincidió con el inicio de la actividad agrícola.

Según los estudiosos de la Civilización Inca, el calendario utilizado por los antiguos peruanos era el siguiente:

  • Raymi (Diciembre) – La gran pascua del Sol, Huarachicuy.
  • Camay (Enero) – Penitencias y ayunos de los incas.
  • Jatunpucuy (Febrero) – Mes de las flores en el cual se realizaban sacrificios con enormes cantidades de oro y plata.
  • Pachapucuy (Marzo) – Mes de la lluvia, se sacrificaban animales.
  • Arihuaquis, (Abril) – Maduración del maíz y la papa (principales alimentos del pueblo inca)
  • Jatuncusqui (Mayo) – Mes de la cosecha.
  • Aucaycusqui (Junio) – Fiesta en honor al dios Sol (Inti Raymi), coincide con el solsticio de invierno.
  • Chaguahuarquis (Julio) – Mes en el que se llevaba a cabo la repartición de las tierras, y la preparación para la siembra.
  • Yapaquis (Agosto) – Mes de la siembra.
  • Coyarraimi (Setiembre) – Fiesta en honor a la Coya (reina), y para expulsar a los malos espíritus y las enfermedades.
  • Humarraimi  (Octubre) – Epoca para la invocación de las lluvias.
  • Ayamarca (Noviembre) – Tiempo de rendir culto a los muertos.

 

Horario Inca, División del día

El día se dividía de la siguiente forma: amanecer, plena mañana, medio día, atardecer, anochecer, plena noche y media noche.

 

Las estaciones

Los inca conocieron los solsticios y equinoccios a la perfección, fechas que eran celebradas con grandes rituales de adoración y culto. Por lo cual los incas determinaron dos estaciones:

  • La temporada de sequía – Ch’akiy.
  • La temporada de lluvias – Poqoy.

 

Los Observatorios Astronómicos

Por lo general, los observatorios estaban ubicados en sus templos, aunque también pudieron encontrarse observatorios en las cimas de algunas montañas, como Huayna Picchu. Se sabe que los “astrónomos Incas”, vivían muy cerca a las cumbres de las montañas, los cuales estaban dedicados a tiempo completo, a la observación del comportamiento de los astros, también utilizaban el reflejo del agua (espejos de agua), y la proyección de la luz y la sombra, en relojes solares como el Intihuatana, pudiendo determinar de manera muy precisa, las fechas de los solsticios y equinoccios.

 

Días Festivos

Los incas tuvieron muchos días festivos, que también eran considerados como días de descanso; que por lo general estaban vinculados a las labores agrícolas. Algunas de estas celebraciones eran realizadas en días fijos, pero otros eran determinados por la máxima autoridad del imperio, el Inca.

Las celebraciones eran ceremonias populares con música y canto, que podían durar de 3 a 7 días. Algunas de las fiestas incas aun se celebran en la actualidad en la ciudad del Cusco, una de las más conocidas y populares, es el Inti Raymi – Fiesta del sol, que coincide con el solsticio de invierno (21 de Junio) y con las celebraciones por el aniversario de la ciudad del Cusco. Otra de las fiestas incas que aun se celebran en algunas provincias del departamento del Cusco, es el Qhapaq Raymi, que coincide con el solsticio de verano (22 de Diciembre).

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 14-03-2016

 



Chat now