Astronomía Inca: La civilización Inca y las estrellas

InicioConsejosAstronomía Inca

2016 Boletos Machu PicchuLa astronomía fue uno de los estudios de mayor importancia para la civilización Inca en Perú, la cultura Inca logro definir muchas constelaciones y asignarle a cada una un propósito. Los incas creían que todo en el universo estaba conectado, el cielo y las estrellas causaron gran impacto en esta civilización.

La civilización Inca y las estrellas

El imperio de los Incas floreció en medio de la cordillera de los andes en Perú, sobrevivió alrededor de medio siglo, hasta la invasión de los españoles. Este imperio abarco desde la actual Colombia hasta Chile. El culto a sus deidades fue muy importante para ellos, y tenían una religión complicada y estrechamente ligada a la astronomía. Los incas adoraban a varios dioses, incluyendo Viracocha (el creador) Inti (el sol), KIlla (la luna) y otros dioses como las estrellas y las montañas. También adoraban huacas y espíritus que creían habitaban en montañas, ríos y demás creaciones naturales..

En general el cielo era muy importante para los incas. El Sol y La Luna eran poderosos dioses que inspiraron construcciones extravagantes y templos con gran precisión; de forma que estos “cuerpos celestes” pudieran posarse por encima de estas estructuras a través de ventanas en días específicos, como los solsticios y equinoccios. Los acontecimientos más importantes para los incas, tenían que ver por lo general con la salida y la puesta del sol, la luna y las estrellas.

El Intihuatana en Machu Picchu Instrumento de Astronomía
El Intihuatana en Machu Picchu – Instrumento para la Astronomía

 

Importancia de la astronomía para los Incas

La astronomía era muy importante para la civilización Inca, debido a su importancia en la agricultura. La astronomía era utilizada por los incas para identificar solsticios, cambios de estación y para identificar el mejor momento para la siembra y la cosecha.

La distribución urbana del Cusco antiguo, por ejemplo, se encuentra imitando el cielo y apuntando a eventos astronómicos específicos en el horizonte. De manera similar a los antiguos egipcios; esta era una cultura basada en el horizonte. Se construyeron cuidadosamente pilares sobre montañas y colinas cercanas al Cusco, para identificar exactamente el paso del tiempo de acuerdo a la altura de una sombra especifica.

Constelaciones Incas: La luz y la oscuridad

Al mirar las estrellas los incas dieron cuenta de muchas constelaciones, animales y cosas pertenecientes a sus vidas diarias. Creyeron que Viracocha le había dado a cada animal o ave, una estrella correspondiente y que todos los seres vivos estarían protegidos. La agrupación de estas estrellas en constelaciones se volvió una práctica muy importante para la civilización Inca.

Los incas ordenaron las constelaciones en dos grupos:

  1. El primero conformado por las agrupaciones de estrellas que al ser conectadas, creaban imágenes de animales, dioses, héroes y más. Estas constelaciones se consideraron como inanimadas. Ellos creían que la agrupación de estrellas conocida como Pléyades, influía específicamente sobre el bienestar de los animales.
  2. El segundo tipo de constelaciones estuvo conformado por las manchas oscuras de la Vía Láctea. Estas manchas oscuras fueron consideradas constelaciones animadas (animales vivos) y la Vía Láctea era considerada un enorme rio astral, que era recorrido por los espíritus que terminaban su recorrido en la tierra. Los incas fueron una de las pocas civilizaciones antiguas que fue capaz de identificar constelaciones sin la presencia de estrellas.

Estas son algunas de las constelaciones de animales identificadas por los Incas:

  • Mach’acuay – la Serpiente
  • Hanp’atu – el sapo
  • Yutu – la perdiz
  • Urcuchillay – la llama
  • Atoq – Fox

El culto de la cultura Inca a las constelaciones, y el conocimiento de su importancia en el ciclo agrícola, ayudo al pueblo inca a sobrevivir a la conquista española y la época colonial.

Creencia Inca: Todo está conectado

El culto inca a las estrellas y constelaciones oscuras, nos muestra que esta cultura creyó que todo alrededor de ellos estaba conectado. El cielo tenía un significado muy especial para el día a día de esta civilización. Y por si no lo sabía la maravilla de Machu Picchu está conectada profundamente a las estrellas. Los estudios arqueológicos y etnológicos recientes, confirman que Machu Picchu fue un lugar sagrado ceremonial, un centro de experimentación agrícola, y un observatorio astronómico.

En la actualidad muchos investigadores realizan trabajo de campo en comunidades rurales andinas donde todavía se pueden ver las constelaciones que los antiguos incas contemplaron siglos antes.

¿Dónde y cuándo se puede sumergirse en la astronomía Inca?

¿Interesado en una aventura de observación de estrellas en Machu Picchu?, ¿Quiere ver lo que vieron los incas? Le recomendamos que haga su visita fuera de la temporada de lluvias (noviembre a marzo). Para más información acerca de su viaje a Machu Picchu, comuníquese con nosotros a través de info@boletomachupicchu.com.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 21-06-2016

 

 



Chat now