Machu Picchu
258 artículos
Los incas y la astronomía
Haga clic para calificar el artículo

Astronomía Inca: La civilización Inca y las estrellas

La astronomía fue uno de los estudios de mayor importancia para la civilización Inca, y claro que lo desarrollaron muy bien. Pudieron definir constelaciones, estrellas, el paso del tiempo, el cambio de estaciones, etc. La ciudad inca de Machu Picchu está construida por completo en función al sol; lo mismo ocurre con las antiguas edificaciones de la ciudad del Cusco, cuyas calles fueron diseñadas para imitar las constelaciones sobre ellas. Esto ya es asombroso, pero recientemente se acaba de descubrir que los incas tuvieron más conocimiento del que se creía. La ciudad de Machu Picchu y otras antiguas ciudades incas como Pisac u Ollantaytambo, están alineadas geodésicamente. Esta característica se puede encontrar en algunos otros lugares considerados sagrados. Los templos de Angkor Wat en Camboya, las ciudades mayas, las pirámides de Egipto y muchos otros lugares considerados sagrados para sus propias civilizaciones, tienen sus propios alineamientos. Así que hablamos de altos conocimientos en astronomía, “perdidos en algún momento de la historia”.

Intihuatana Astronomia Machu Picchu
El Intihuatana en Machu Picchu, instrumento para la astronomía

La civilización Inca y las estrellas

Para establecer ciudades en medio de la cordillera de los andes los incas necesitaron de gran conocimiento, acerca del clima, los cambios estacionales y cómo influyen en la agricultura; este gran conocimiento les permitió crecer a un paso acelerado, llegando a abarcar el territorio a través de 6 naciones de la actualidad, desde el norte de Chile y Argentina, pasando por Perú y Bolivia hasta Ecuador y Colombia. En menos de 300 años los incas pasaron de ser una pequeña casta familiar, a ser el imperio más grande que haya existido en el hemisferio occidental.

La religión Inca se basó en la astronomía

Su religión fue algo complicada y estuvo estrechamente ligada a la astronomía. Los incas adoraron a varios dioses, incluyendo Viracocha (el creador), Inti (el sol), Killa (la luna), pero también fueron considerados dioses las estrellas, las montañas, los ríos y algunas otras creaciones naturales impresionantes.

Importancia de la astronomía para los Incas

La astronomía era muy importante para la civilización Inca debido a su uso en la agricultura. La astronomía era utilizada por los incas para identificar solsticios, cambios de estación y para identificar el mejor momento para la siembra y la cosecha. Pero no es todo, la distribución urbana del Cusco antiguo imito las constelaciones en el cielo. Del mismo modo que los antiguos egipcios, la cultura inca se basó en el horizonte. Construyeron pilares cuidadosamente ubicados y tallados sobre montañas y colinas cercanas al Cusco, esto les permitió identificar el paso del tiempo con mucha exactitud, de acuerdo a la altura de una sombra especifica.

Constelaciones Incas: La luz y la oscuridad

Al mirar las estrellas los incas dieron cuenta de muchas “constelaciones”, que se parecían a lo que veían en sus vidas diarias (animales y cosas). Creyeron que Viracocha le había dado a cada animal, ave y todo ser vivo, una estrella correspondiente que lo protegía. Agrupar las estrellas en constelaciones se volvió una práctica muy importante para la civilización Inca.

Los incas identificaron constelaciones de 2 tipos

El primero conformado por las agrupaciones de estrellas al ser conectadas; estas crean imágenes de animales, dioses, héroes y más. Estas constelaciones se consideraron como inanimadas. Ellos creían que la agrupación de estrellas conocida como Pléyades, influía directamente sobre el bienestar de los animales.

El segundo tipo de constelaciones estuvo conformado por las manchas oscuras de la Vía Láctea. Estas manchas oscuras fueron consideradas constelaciones animadas (animales vivos) y la Vía Láctea era considerada un enorme rio astral, que era recorrido por los espíritus que terminaban su recorrido en la tierra. Los incas son de las pocas civilizaciones antiguas que fueron capaces de identificar constelaciones sin la presencia de estrellas.

Constelaciones Incas
Los incas identificaron constelaciones de 2 tipos en el firmamento

Estas son algunas de las constelaciones de animales identificadas por los Incas:

  • Mach’acuay – la Serpiente
  • Hanp’atu – el sapo
  • Yutu – la perdiz
  • Urcuchillay – la llama
  • Atoq – el zorro

El culto de la cultura Inca a las constelaciones y el conocimiento de su importancia en el ciclo agrícola, ayudo al pueblo inca a sobrevivir a la conquista española y la época colonial.

Los incas creían que todo estaba conectado

El culto inca a las estrellas y constelaciones oscuras nos muestran que esta cultura creyó que todo a su alrededor tenia conexión entre sí. El cielo tenía un significado muy especial para el día a día de esta civilización y su dios principal era el sol. Y por si no lo sabía, la maravilla de Machu Picchu está conectada profundamente a las estrellas. Los estudios arqueológicos y etnológicos recientes, confirman que Machu Picchu fue un lugar ceremonial sagrado, un centro de experimentación agrícola y un observatorio astronómico. Una de las mejores formas de gozar del cielo de este lado del mundo es en comunidades andinas rurales del El Valle Sagrado de los Incas, en ellas todavía se pueden ver las constelaciones que los antiguos incas contemplaron siglos antes, sin la molesta luz de las ciudades.

¿Dónde y cuándo se puede sumergir en la astronomía Inca?

¿Interesado en una aventura de observación de estrellas en su viaje a Machu Picchu? ¿Quiere ver lo que vieron los incas? Puede visitar el planetario en Cusco; le recomendamos que haga su visita fuera de la temporada de lluvias (noviembre a marzo). Para más información sobre su viaje a Machu Picchu, comuníquese con nosotros a través de

 

 

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

LeonidDe: Leonid F

“Cusco, el objeto de mi deseo”

“Fui por 3ra vez en diciembre de 2016 y la verdad volvería mil veces más. Cuando ves Cusco por primera vez quedas enamorado, es algo indescriptible. Vale la pena dedicarle el tiempo necesario. El centro de la ciudad fue construido para imitar las estrellas del cielo; o sea, Cusco fue construida con la forma de los grupos de estrellas que hay sobre ella. Pero no puedes ir a Cusco y no ver Machu Picchu. Fui en época de lluvias y no cuando se recomienda normalmente, pero me tocó un sol impresionante. Lo único que puedo decir: “es impredecible visitar Machu Picchu si estas en Cusco.”

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 03-02-2017

 

 

Chat now