Apus: Los Espíritus de la Montaña

InicioConsejosLos Apus

En su viaje a Machu Picchu en Perú y por lo general, en todas las ciudades cercanas a la Cordillera de los Andes, escuchara o leerá la palabra APU. En la mitología inca, Apu fue el nombre dado a los espíritus de las montañas. En la actualidad, muchas personas en Perú, utilizan el mismo término para referirse a las mismas montañas sagradas; cada montaña tiene su propio espíritu, su propio nombre y su propio dominio, al cual protegen. Machu Picchu está construida en medio de dos montañas, rodeadas por un rio y por un enorme laberinto de montañas; por lo que debe imaginar la importancia de este lugar, no solo para el culto a sus APUS, sino como un centro religioso y de iniciación. En la actualidad,
muchas personas viajan a Machu Picchu en busca de su energía.

Espíritu de la Montaña

Los Apus de las montañas son espíritus superiores considerados protectores de los hombres y pueblos. Los Apus no les hablan a los humanos, son los humanos, por medio de las invocaciones, los pagos, los rituales y las oraciones, los que hablan a los Apus pidiéndoles protección. Los Apus son típicamente espíritus masculinos, aunque también existen deidades femeninas. En el idioma quechua; hablado por los incas, el plural de APU es apukuna.

Apu Ausangate
Apu Ausangate. Una de las divinidades principales del Cusco Inca

Montañas sagradas de los Incas

En la cosmovisión andina, el universo se dividía en tres reinos: Hanan Pacha (reino superior / reino de los dioses), Kay Pacha (reino de los hombres) y el Uku Pacha (el reino inferior o inframundo). Las montañas se elevan desde al mundo de los hombres hasta el Hanan Pacha, dándole a los incas la posibilidad de comunicarse con sus dioses. Los Apus fueron espíritus protectores y velaban por las personas en su territorio, por su ganado y sus cultivos.

Las personas, en retribución a este cuidado, le hacían ofrendas a sus Apus con chicha (licor de maíz) y hojas de coca. Pero algo más macabro se hacía en tiempos de desesperación. Los incas recurrían a sacrificios humanos; la momia Juanita, la Doncella Inca de hielo, es más conocida como la “Dama de Ampato”, ya que fue encontrada en la cima del monte Ampato en 1995. Al parecer fue un sacrificio ofrecido a la montaña, entre 1450 y 1480.

Apu Salkantay
¡Imponente! Apu Salkantay

Los Apus en el Perú moderno

A pesar que el imperio de los incas desapareció hace cientos de años, sepa que este culto a las montañas no se desvanece, más al contrario sigue muy vivo. Los peruanos de la actualidad, en especial los que han sido criados en comunidades andinas tradicionales, aun mantienen estas creencias de la época de los incas, aunque en la mayoría de los casos, estas están mezcladas con la fe católica.

Si recorre el Camino Inca o la Caminata Salkantay, podrá ver como muchas de las personas de los pueblos cercanos (y en muchos otros pueblos de Perú), aun hacen ofrendas o los espíritus de las montañas. Paul R Steele escribió en “El Manual de la Mitología Inca”, según este; personas entrenadas (adivinos y chamanes), pueden comunicarse con los espíritus de los Apus, arrojando puñados de hojas de coca en una tela tejida, los mensajes están codificados en la configuración de las hojas al caer.

En este entender, las montañas más altas de Perú son las más sagradas y poderosas. Pero montañas más pequeñas también son reverenciadas como Apus. Cusco es la antigua capital del Imperio de los Incas y está protegida por 12 Apus Sagrados, entre ellos el Ausangate y el Salkantay, este último es el protector de la Ciudadela de Machu Picchu. La ciudad inca está construida entre las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu, también consideradas sagradas; si quiere acceder a ellas, revise la disponibilidad de Boletos Machu Picchu.

Apu Huayna Picchu
Huayna Picchu, montaña sagrada de los Incas

Otros significados de Apu

La palabra “Apu” también se utiliza para describir a un gran señor u otra figura de autoridad. En la época de los incas, los gobernadores de los 4 suyos del imperio, recibían el titulo de Apus. En quechua (idioma de los Incas), el termino Apu tiene muchos significados, incluyendo jefe, rico, poderoso, o lo mismo en femenino.

Consejos de gente que ha estado allí

Huayna Picchu
AmandaDe: Misael S

“No apto para cardiacos”

“La subida es por unas escaleras sinuosas que quitan el aliento, y no aptas si tienes vértigo pues continuamente estás viendo el abismo. Ahora que una vez que lo consigues, tienes unas vistas únicas, serás muy afortunado si consigues las entradas se gastan 4 meses antes. Solo pueden subir 400 personas cada día al Huayna Picchu y en Machu Picchu solo pueden entrar 2500“..

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 25-08-2016

 

 



Chat now