Huayna Picchu 53 artículos
Alternativas a la montaña Huayna Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Huayna Picchu: alternativas si no conseguiste entrada

La montaña Huayna Picchu es el atractivo más popular de Machu Picchu. La entrada a este lugar tiene una cantidad reducida de ingresos. Por ello hay muchos turistas que no consiguen una entrada a este lugar. En este artículo conocerás las mejores cuatro opciones para realizar caminatas muy parecidas al Huayna Picchu. ¡Así no te perderás lo mejor de Machu Picchu!



Cima de la Montaña Machu Picchu
Cima de la Montaña Machu Picchu

El ascenso a la montaña Machu Picchu

  • Machu Picchu montaña es la más grande de las montañas alrededor de la ciudad inca de Machu Picchu. Se ubica frente a la montaña Huayna Picchu. Si bien el tramo de subida a esta montaña, tiene casi la misma distancia que el de Huayna Picchu, el ascenso es más pausado y gradual.
  • La cima de esta montaña está a 600 metros sobre de la ciudadela inca de Machu Picchu que se eleva a 2,430 metros sobre el nivel del mar.
  • La vista que le ofrece la cima de la montaña es simplemente impresionante. Para muchos visitantes son las mejores vistas paisajísticas que se pueden conseguir de todo el entorno de Machu Picchu.
  • Los senderos por la montaña Machu Picchu son más tranquilos y mucho menos transitados que Huayna Picchu. No tendrá que preocuparse de las multitudes.
  • Si usted es un excursionista promedio le tomará alrededor de 2 a 3 horas ascender hasta la cima y poco más de una hora en descender.
  • Es la ruta más recomendable para familias con niños, ya que el camino es más fácil que Huayna Picchu. Para llegar al sitio, tendrá que caminar en dirección a la Puerta del Sol (Intipunku), y a mitad de camino verá una señal que lo dirigirá a la montaña Machu Picchu.
  • Para visitar esta montaña se debe comprar la entrada ‘Machu Picchu + Montaña’. El precio de este ticket es el mismo que la entrada ‘Machu Picchu + Huayna Picchu’. Es decir cuesta 200 soles para adultos extranjeros y adultos peruanos 112 soles.

El ascenso a la montaña Huchuy Picchu

  • Huchuy Picchu montaña es la nueva ruta de senderismo organizada por las autoridades de Machu Picchu. Se trata de una ladera de la montaña Huayna Picchu.
  • Su cima alcanza los 2,497 metros sobre el nivel del mar, solo unos 50 metros más arriba que el sitio arqueológico de Machu Picchu.
  • La ruta desde Machu Picchu a la cima de la montaña Huchuy Picchu es de solo 1 kilómetro. Esta caminata es sencilla, con un último tramo por escalinatas de piedra. La distancia es de 1 kilómetro. Un turista promedio puede llegar a lo más alto en 1 hora aproximadamente.
  • La vista de Machu Picchu desde la cima del Huchuy Picchu es más alta y paisajística. Se puede apreciar gran parte de las edificaciones que conforman el sitio arqueológico así como la montaña Machupicchu.
  • La ruta por la montaña Huchuy Picchu es muy sencilla. Cualquiera lo puede hacer. Desde niños hasta adultos mayores. En el camino se puede observar aves y mariposas.
  • Para ingresar a Huchuy Picchu el turista primero debe ingresar a Machu Picchu y dirigirse directamente al sector de la Roca Sagrada. Luego deberá ingresar al Huchuy Picchu por la misma puerta de ingreso a la montaña Huayna Picchu.
  • Para visitar esta montaña los turistas deben comprar el boleto ‘Machu Picchu + Huchuy Picchu’. El precio de este ticket es el mismo que la entrada ‘Machu Picchu Solo’. Es decir cuesta 152 soles para turistas extranjeros adultos y 64 soles para turistas peruanos adultos.

El ascenso al Intipunku

  • Si tiene la suerte de ingresar a Machu Picchu a través del clásico Camino Inca, entonces la Puerta del Sol (el Intipunku) será el primer lugar al que llegue al aproximarse a Machu Picchu. Este punto le ofrece fantásticas vistas de la ciudad sagrada.
  • La cima del Intipunku está a 2,745 metros sobre el nivel del mar, unos 300 metros más alto que Machu Picchu. Desde allí se tienen vistas paisajísticas de toda la ciudad inca y el conjunto de montañas que la rodean. Además los visitantes podrán observar el conjunto de construcciones incas que forman el Intipunku. No muchos turistas tienen el privilegio de llegar allí.
  • Si usted es de los que llegó a Machu Picchu en tren puede acceder al Intipunku mediante el camino de ingreso a la ciudad inca y luego seguir la ruta del Camino Inca en sentido contrario. Le tomará aproximadamente dos horas llegar hasta la Puerta de Sol. La distancia de esta caminata es de casi 2 kilómetros. Casi todo el tramo es en ascenso a través de senderos construidos por los incas.
  • Muchos visitantes que gustan del senderismo buscan ser los primeros en llegar a Machu Picchu. Para esto deben de tomar los buses que parten a las 5.30 de la mañana del pueblo de Aguas Calientes (Machu Picchu abre sus puertas a las 6 de la mañana). Luego deben realizar la caminata a la cima del Intipunku lo más rápido posible. Así lograrán apreciar una bella salida del sol desde el Intipunku antes de las 7 de la mañana.
  • Para visitar el Intipunku deben comprar el boleto ‘Machu Picchu Solo’, el ticket básico para ingresar al sitio arqueológico. El precio de esta entrada es de 152 soles para turistas extranjeros adultos y 64 soles para turistas peruanos adultos.
Intipunku
Vista de Machu Picchu desde la Puerta del Sol o Intipunku

El ascenso a la montaña Putucusi

  • Si tiene la suerte de tener días extra en Machu Picchu, tiene un alma aventurera y no alcanzo la montaña Huayna Picchu; entonces la caminata a la montaña Putucusi es una excelente alternativa.
  • Putucusi es una palabra quechua que significa ‘montaña feliz’. La caminata hasta su cima es una muy buena alternativa que sin duda valdrá la pena. Sin embargo, esta caminata no es para los débiles de corazón, ya que tiene mayor grado de dificultad que Huayna Picchu o Machu Picchu montaña.
  • La cima del Putucusi está a 2,560 metros sobre el nivel del mar, casi 100 metros más arriba que la altura de Machu Picchu (2,430 metros). Desde lo más alto del Putucusi se logra observar una parte de las construcciones que conforman la ciudad inca.
  • Cabe señalar que Machu Picchu y el Putucusi no están en un mismo sector sino separados por el río Vilcanota. Por ello las vistas son más lejanas en comparación con las montañas Huayna Picchu, Huchuy Picchu o montaña Machu Picchu.
  • Para acceder al Putucusi los visitantes deben seguir las vías del tren de Aguas Calientes hacia Machu Picchu. A unos pocos kilómetros verá una señal a la derecha que lo llevará al Putucusi. Desde este punto la ruta sigue un tramo empinado de 600 metros por escalones de piedra.
  • El tramo más difícil es una pendiente de casi 90 grados de verticalidad. Para sobrepasar este tramo se debe seguir una escalera de cuerda que alcanza los 60 metros aproximadamente. Este tramo se debe abordar con sumo cuidado, ya que una caída desde esa altura podría ser fatal.
  • El tramo final es en zigzag a lo largo de una colina empinada. En total la caminata dura alrededor de 2 horas y media a 3 horas para ascender y un tiempo similar para descender. Las vistas desde la cima son imponentes y el camino es a menudo muy tranquilo, sin muchos visitantes.
  • No requiere de ningún permiso o boleto de entrada para entrar. Es gratis. Sin embargo, no es recomendada a viajeros con miedo a las alturas. La vista previa de la escalera es bastante desalentadora, incluso para los senderistas más experimentados. Se recomienda realizar esta visita en temporada seca, comprendida entre los meses de mayo a septiembre.
Vista de Machu Picchu desde la Montaña Putucusi
Vista de Machu Picchu desde la Montaña Putucusi

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 25 marzo, 2022