Los almacenes o Colcas de Machu Picchu

InicioConsejos Almacenes o Colcas de Machu Picchu

Las Colcas o Qollqas fueron construidos para cumplir la función de graneros y almacenes, que estaban construidos de manera peculiar, ubicados en forma escalonada en las laderas de los cerros, Estos grandes depósitos servían para almacenar el exceso de la producción, como el maíz, los cereales, la papa seca o chuño, la quinua, la carne salada o chalona, etc.

La edificación de estos era bastante elaborada, ya que las Colcas debían contar con un buen sistema de ventilación, además de un sistema de drenaje óptimo. Cada pueblo Inca tenía sus Colcas propias, las cuales estaban en zonas estratégicamente ubicadas, para obtener la mayor circulación de aire posible, para así poder conservar los alimentos frescos.

colca machu picchu
Almacenes o Colcas en Machu Picchu

Tipos de Colcas

Existían Colcas de dos tipos: De forma rectangular y de forma circular, las circulares podían medir de 2 a 6 metros, tenían solo una puerta construida en dirección a las montañas, y las rectangulares de 3 a 10 metros, con dos puertas en la mayoría de los casos, algunas presentaban divisiones.

Las puertas en estas edificaciones, eran bastante pequeñas en comparación con el tamaño de las puertas de otras estructuras, estas siempre eran construidas en grupos de 4 como mínimo, pudiendo llegar a medio millar de Colcas.

La forma y el tamaño de los almacenes, estaban estrechamente relacionadas con el producto que iban a contener, los tubérculos eran almacenados en Colcas rectangulares, mientras que el maíz siempre se almacenaba el Colcas circulares.

En Machu Picchu, podrá encontrarlas en varios puntos de la ciudad, en la actualidad han sido reconstruidas por arqueólogos para saber cómo habrían sido las Colcas originalmente en Machu Picchu.

colca machu picchu
Qollqas en Machu Picchu

Si quiere ahorrarse todas las complicaciones de organizar un viaje a Machu Picchu por su cuenta. Comuníquese con nosotros a través del chat o de info@boletomachupicchu.com.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 03-11-2016

 

 



Chat now